miércoles, setiembre 20, 2006

El papa Benedicto XVI y los desencuentros con el Islam

A propósito de fe, razón y sociedad.
Parece increíble que a estas alturas del siglo XXI, donde el desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones e informática nos permite estar informados de los sucesos mundiales casi al instante, donde el turismo espacial ya es una realidad, donde el ingenio humano crea constantemente nuevas tecnologías en los diferentes campos de las ciencias; aún millones de habitantes de este planeta vivan sometidos a los dogmas e imposiciones de religiones, que les imponen conductas que restringen muchas veces el desarrollo personal, y donde disentir puede significar severos castigos e inclusive la muerte.

Hablamos específicamente del fundamentalismo islámico, donde las mujeres en muchos países musulmanes prácticamente no tienen derechos, son vistos como seres inferiores, están prohibidas de trabajar y si tienen la mala suerte de no tener familiares hombres, un marido o hijos que las sustenten pueden morir de hambre, por la absurda imposición religiosa.

Alguna vez leí el caso de una jovencita árabe que tuvo que disfrazarse de hombre para conseguir un trabajo y así poder mantenerse ella y a su madre viuda, porque de otra forma estaban desfalleciendo por el hambre, ante la indiferencia de sus vecinos, preocupados en sus propios problemas de sobre vivencia

En estos días es noticia el viaje a la estación espacial internacional de una millonaria iraní, residente ahora en los Estados Unidos de Norteamérica, país donde hizo su fortuna, que le ha permitido realizar un sueño alcanzable ahora para muy pocos todavía. ¿Podría haberlo logrado si continuara viviendo en su país natal?... Imposible. Su aventura reivindica a la mujer musulmana, pero muchas seguramente ignorarán esto por el estado de sometimiento e ignorancia a la que están obligadas a vivir.

En estos días también el mundo católico se ha visto convulsionado por problemas de intolerancia religiosa, especialmente del fundamentalismo islámico, quienes no aceptan crítica alguna o comentario adverso al Corán, o al profeta Mahoma, sobre todo si esta proviene de una personalidad internacional.

El problema generado la semana pasada (12 de septiembre de 2006) por el discurso del papa Benedicto XVI en la universidad alemana de Ratisbona, titulado "Fe, razón y universidad.Recuerdos y reflexiones" ha desatado la ira de los musulmanes por citar al emperador bizantino del siglo XIV, Manuel II Paleólogo, quien dijo que todo lo que el profeta Mahoma había traído fue el mal. La cita polémica dentro de la disertación del papa traducido literalmente es "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba". (…)"Dios no goza de la sangre; no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma, no del cuerpo. Quien por lo tanto quiere conducir a otro a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, no de la violencia ni de la amenaza. Para convencer a un alma razonable no es necesario disponer ni del propio brazo, ni de instrumentos para golpear ni de ningún otro medio con el que se pueda amenazar a una persona de muerte."

El papa entonces, solo citaba lo dicho por el emperador bizantino para sustentar su tesis sobre la naturaleza de Dios, y no refleja necesariamente sus puntos de vista sobre el aprticular. La intolerancia religiosa musulmana tergiversa las palabras del papa y amenaza ahora la seguridad del sumo pontífice, además que puede desencadenar problemas en occidente, por parte de fanáticos radicales musulmanes, quienes podrían efectuar atentados en algunas ciudades europeas.

Por lo pronto ya hay dos victimas, una monja italiana y su guardaespaldas somalí, que fueron asesinados a tiros en Mogadiscio la capital de Somalia, presumiblemente en relación con las declaraciones del Papa.

Ante ese temor, líderes occidentales y miembros de la Iglesia han tratado de desactivar la crisis y el Papa Benedicto XVI ha tenido que atender a un creciente coro de pedidos de una disculpa inequívoca por sus dichos en los que se interpretó que retrataba al Islam como una fe violenta.

El papa Benedicto XVI ha hecho un llamado a "un respeto mutuo de las convicciones religiosas". El papa también ha dicho que rechaza todo tipo de violencia y que espera que la sangre derramada por la monja se convierta "en la semilla de la esperanza para un hermanamiento auténtico de los pueblos".

Tratando de aquietar los ánimos , tanto el presidente norteamericano George Bush como la Secretaria de estado Condoleezza Rice, han intervenido al respecto: Bush aseguró al primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, con quien se reunió en New York, que cree que la disculpa del Papa fue "sincera". En dicha reunión los dos mandatarios conversaron sobre "las raíces comunes del Islam, el cristianismo y el judaísmo"

Es necesario precisar que Malasia, que tiene una gran población musulmana, había exigido a Joseph Ratzinger, el papa, a que se retractara de las palabras pronunciadas durante su discurso en la universidad alemana de Ratisbona, sobre el profeta Mahoma y el Islam.

El domingo, durante el rezo del Angelus en su residencia vacacional de Castel Gandolfo, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica lamentó personalmente el malentendido creado por sus declaraciones y con ello la indignación desatada en el mundo islámico. No obstante, no retiró ninguna de sus palabras y tampoco pidió disculpas.

Por su parte la secretaria de estado norteamericana ha dicho a la cadena norteamericana ABC."Espero que todas las religiones estén dispuestas a dar un paso atrás y ver a nuestra humanidad en su conjunto", confiando a que se calmen los ánimos en la controversia por las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre el Islam y la violencia.

Según Rice, el Papa ha lamentado sus declaraciones y que Benedicto XVI es conocido por su amor a la humanidad y su tolerancia. También manifestó que todo el mundo debería mostrar más comprensión mutua. "Todos debemos comprender que a veces algo se ve como una ofensa, aún cuando quizá no lo sintamos así".

Esperemos que los ánimos encrespados del pueblo musulmán se aquieten y no llamen a una jihad, o guerra santa contra objetivos o personalidades occidentales, porque la paz mundial, jaqueada ahora por el terrorismo internacional encabezado por Al Qaeda, podría causar mayor dolor y sufrimiento que el que hasta ahora el mundo ha visto. .

Etiquetas: , , ,


2 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Mientras tanto hay que mantenerse firmes. Algunos medios y "bienpensantes" reclaman incluso autocensura de parte nuestra para no ofender a los pobrecillos islamistas que nadie les entiende. Deberia darse una leida al Coran para que se den cuenta el buen concepto que tienen de los no musulmanes.

2:10 a. m., setiembre 21, 2006  
Blogger Alex Arévalo said...

La caería bien a esta página una bandera israelí y una de E.E.U.U. al costado. Por lo menos así serían más autenticos y honestos con la gente que tienen la piedad de leer las sandeces que dicen. Y Guille, no se porque siempre hablas de "bienpensantes" y de que tú no sigues la corriente de opinión de la mayoría, si eres solo un repetidor de lo que dicen las agencias de noticias norteamericanas, y recitas a tu San george Bush al igual que una aguantada monja católica sus misales. No se porque crees ser liberal y de pensamiento libre si eresmas conservador que tu adorado papa. Crees que la gente te admira por citar libros y hechos cuando solo repite como loro lo que otros han escrito. Cuándo vamos a escuchar tu propia opinión? Estoy seguro que nunca haz leido el Corán y sin embargo lo citas. Lo que haz leido es algún resúmen en alguna perdida página de un periodico de derecha. Solo eres un triste hombrecillo blanco, conservador, faccio, centralista, petulante y digno de lastima y ayuda espiritual, como el 99% de los fantoches de ese grupete que se llama la clase alta peruana.
Mi más sentido pésame.

1:04 a. m., setiembre 26, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels