jueves, marzo 08, 2007

Al son de los escándalos

Dime de que te jactas y te diré de que adoleces. Al gobierno de la pregonada austeridad últimamente le han estallado sonados escándalos, uno tras otro, que desnudan falencias administrativas y claros visos de corrupción.

Primero fue la adquisición sobre valorada de patrulleros para el Ministerio del Interior a la empresa chilena Gildemeister, que le costó la cabeza a los funcionarios de compras del citado ministerio y después rodó la cabeza de la propia ministra del sector, Pilar Mazzetti.

El Presidente del Consejo de Ministros, primero respaldó a la ministra, pero el affaire de los patrulleros fue la punta del iceberg que destapó otros escándalos, pues salió a la luz las ambulancias falladas adquiridas a la misma empresa, para el ministerio de Salud, durante la gestión también de Mazzetti en dicho portafolio en el anterior gobierno. Por si fuera poco se denunciaron otras adquisiciones poco transparentes en el Ministerio del Interior las que tuvieron que ser anuladas, con lo cual la suerte de la ministra estaba echada.

Paralelamente, salta a la opinión pública la noticia que el Ministerio de Salud otra vez había adquirido ambulancias a la empresa Gildemeister, a pesar de los problemas del anterior suministro, de las multas impuestas y de los consabidos sobre costos. Sinsabores para el ministro Vallejo que no sabe explicar porqué si ya la citada empresa había sido sancionada se le tenga que comprar nuevamente sus ambulancias. Jaladas de orejas presidencial, zarandeo en el congreso por miembros de la oposición política. El ministro se defiende y dice que el ministerio de Salud, a diferencia de lo sucedido en el Mininter, no ha soltado un solo sol por la citada adquisición y que ha dejado sin efecto los contratos respectivos.

El Premier del Castillo crea una comisión negociadora, con Richard Web a la cabeza y consigue una sustancial rebaja de los precios de los patrulleros, y tanto el Premier como el presidente anuncian al país tal logro. Pero el nuevo ministro del Interior Luis Alva Castro no acepta tal negociación y del Castillo tiene que hacer de tripas corazón y negociar con la empresa chilena para anular la vapuleada licitación y la devolución del adelanto pagado por los citados vehículos. De igual modo queda anulada la licitación por las ambulancias para el Ministerio de Salud y la empresa chilena lo acepta. . Además según Del Castillo Gildemeister tampoco accionará legalmente contra el estado peruano.

Pero quienes no han quedado satisfechos con la negociación porqué fueron obviados olímpicamente, es la empresa peruana Anjoteck consorciada de Gildemeister para la licitación de las ambulancias , y anuncian por lo tanto, que demandarán legalmente a la empresa chilena y al estado peruano por daños y perjuicios. Esta historia recién inicia y se espera un largo litigio que repente va hasta el próximo gobierno.

Hasta aquí, una pugna de fuerzas al interior del partido de la estrella, ha dejado sin patrulleros a la Policía Nacional, que una vez mas ve postergada la dotación de mas vehículos móviles para la lucha eficaz contra la delincuencia. Recuérdese que a fines del gobierno de Toledo, se iban a adquirir patrulleros pero como se estaba al final del período gubernamental se optó por dejar sin efecto la proyectada licitación pública.
Después el affaire de los patrulleros en la gestión de Mazzetti ha terminado finalmente en la anulación de los patrulleros tan necesarios para potenciar la seguridad ciudadana.

Creemos que si ya se había obtenido una sustancial rebaja y se había dado un adelanto, por lo menos se hubieran adquirido parte del lote a los nuevos precios renegociados que cubría el adelanto de US$11 millones de soles, sobre todo porqué los patrulleros ya estaban listos para su entrega.

Para el resto del lote de patrulleros proyectados se hubiera efectuado la nueva licitación, con mas tiempo, con lo cual por lo menos esos patrulleros renegociados servirían para mejorar el patrullaje policial y por ende la seguridad ciudadana, que es uno de los problemas álgidos que la ciudadanía reclama solución.

Esperemos que la seguidilla de escándalos cese, y que se adopten las medidas profilácticas necesarias para cortar la corrupción que ha salpicado al gobierno, que se jacta de austero, pero las adquisiciones sobre valoradas ha creado algunas mini crisis ministeriales, marchas y contramarchas, negociaciones y renegociaciones que han significado dolores de cabeza al Ejecutivo. Escándalos, que provee además municiones a opositores especialmente del anterior gobierno, a quienes el presidente se ufana en denostar. Así por ejemplo, el ex ministro toledista Juan Sheput ha dicho que “mas que un shock de inversiones, hay un shock de coimiciones”

Continundo con la racha de escándalos, el gobierno tiene que despachar al recientemente nombrado jefe del INPE y ex candidato aprista al alcaldía de Lima, el “Sheriff” Benedicto Jiménez por unos emails acusadores por informar (indirectamente) al peligroso ex dueño de Aerocontinente Fernando Zevallos sobre dos policías que lo estaban investigando, lo que puso en riesgo la vida de esos policías.

Finalmente (por ahora), para colmo de males, una revista local publica fotos del parlamentario aprista Velásquez Quesquén, parrandeando de lo lindo en Brasil, con los viáticos otorgados por el parlamento. Recordamos las palabras de García quien al inicio de su gobierno anunció que se acabaron los viajes de funcionarios del estado con viáticos pagados por todos los peruanos. Parece que sus palabras cayeron en saco roto, porqué han viajado al exterior la misma presidenta del Congreso, Mercedes cabanillas, así como Maurio Mulder, el mismo Velásquez Quesquén, en más de una oportunidad, entre otros parlamentarios apristas. Y, ¿donde queda la pregonada austeridad?.... ¡ Palabras, tan sólo palabras!

Nuevamente habría que recordarle al presidente García que no se tira piedras al cielo, cuando se tiene la casa con techo de vidrio.

TAGS:,

Etiquetas: , ,


Vínculo

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo del shock de coimisiones reecién empieza. ojalá despierten de su larga siesta las unidades de investigación de los medos de comunicación antes que los apristas se lleven todo lo que puedan. Es un escándalo mayor aún que la oposición en el Congreso esté tan sensualizada y no entienda que su rol es fiscalizar y no adular a esta pandilla que nos gobierna.

3:21 p. m., marzo 09, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels