domingo, enero 07, 2007

Temas de ciencia y Tecnología

Descubren la parte del cerebro que induce a la compra por placer

Fotografiar la actividad del cerebro cuando una persona está decidiendo si le compensa o no gastarse el dinero en un producto ha servido para establecer cuáles son los circuitos implicados en estas decisiones.

Hasta ahora los teóricos del consumo se debatían entre dos opciones: cuando un ciudadano sale a la calle a mirar escaparates, y finalmente se decide por un artículo, ¿lo hace porque le produce una satisfacción que compensa el agujero en la cuenta corriente [lo que los científicos llaman recompensa frente a dolor], o porque cree que ese dinero no va a gastarlo en algo que le satisfaga más [descrito con el frío lema de recompensa uno frente a recompensa dos]?

La solución la ha aportado un sencillo experimento que publicó ayer la edición digital de la revista Science. Para realizarlo se tomaron imágenes de la actividad cerebral cuando un grupo de voluntarios a los que se les había asignado un presupuesto simulaban que iban de compras.

Durante su paseo virtual por los escaparates virtuales, los 26 voluntarios, del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania), fueron bombardeados con imágenes de artículos apetecibles: reproductores de imagen y música, bombones, discos, artículos de decoración, ropa de marca... Y se les pidió que eligieran entre todo lo visto qué iban a adquirir con el presupuesto asignado.

Lo primero que descubrieron los investigadores es que una parte del cerebro, llamada nucleus accumbens, se iluminaba cuando los voluntarios veían los objetos que les gustaban. En algunos casos, esa lucecita no dejó de funcionar en ningún momento -se trataba de los voluntarios más caprichosos-; en otros, apenas se activó un par de veces. Esta zona está relacionada, por ejemplo, con los circuitos de recompensa en el consumo de algunas drogas, como la cocaína.

Señales complejas
Pero la señal era más compleja que eso: al ver el precio, si los voluntarios lo consideraban excesivo, se les activaba la parte llamada insula, mientras que se apagaba otra región, en el córtex pre-frontal. Estas dos regiones ya se conocían, pero asociadas a la actividad cerebral cuando ésta prevé un daño o una pérdida.

La conclusión de todo este conjunto de señales luminosas captadas mediante un aparto de resonancia magnética es, según el director del ensayo, el neurólogo de la universidad de Stanford Brian Knutson, clara: lo que el cerebro está evaluando es si le compensa el placer de adquirir algo frente al dolor de gastarse el dinero.

Con ello, el dilema queda resuelto. Cuando se trata de hacer una compra, lo que primero nos preocupa es el dinero, pero sucumbimos por el placer de tener el objeto deseado. Aunque después, podamos pensar que podíamos haber conseguido otra cosa quizá más útil, pero no tan apetecible. (El País-E. DE B)

Investigadores de EEUU descubren que el líquido amniótico es una fuente de células madre
Investigadores estadounidenses encontraron una fuente disponible de células madre (*) con muchas de las propiedades de las células madre embrionarias, y con ellas crearon una variedad de células distintas, incluyendo nerviosas y hepáticas, según un estudio publicado el domingo.

En pruebas preliminares con ratones, el tejido regenerado pareció funcionar con un tejido común e incluso restauró algunas funciones en ratones con daños cerebrales, sugiriendo que estas células madre pueden contener las propiedades terapéuticas de las células madre embrionarias.

"Nuestra esperanza es que estas células provean una fuente valiosa para reparación de tejidos y para regenerar órganos también", dijo Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte (este).

Los investigadores iniciaron su proyecto de siete años tomando muestras de líquido amniótico de mujeres embarazadas. Sabían que el líquido amniótico contiene una rica variedad de tipos de células inmaduras, pero no estaba claro si también contenía células madre, capaces de diferenciarse en un rango de células especializadas.

Sus estudios revelaron que una pequeña porción de las células en el líquido amniótico, cerca del 1%, son células madre con dos de las más importantes propiedades de las células madre embrionarias, su versatilidad y su extensa capacidad de auto renovación.

Tomó muchos más años, pero finalmente los investigadores de Wake Forest y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard fueron capaces de manipular las células para crear músculo, hueso, grasa, venas, nervios, y células hepáticas.

Cuando las células madre extraídas del líquido amniótico fueron probadas en ratones, demostraron tener muchas de las propiedades de las células embrionarias para reparar el daño y regenerar tejido.

Cuando las células nerviosas fueron transplantadas a cerebros dañados de ratones, estas crecieron y repoblaron el área afectada. "Vimos que algunas volvieron a funcionar", dijo Atala en una teleconferencia con periodistas.

De manera similar, las células fueron usadas exitosamente para generar tejido óseo en los ratones. Los científicos también demostraron que las células neuronales podían secretar neurotransmisores y que las células hepáticas son capaces de secretar urea, que el hígado genera del amoníaco.

Pasarán años antes de que experimentos similares puedan realizarse en seres humanos, pero la disponibilidad de estas células madre, que pueden ser extraídas de la placenta así como del líquido amniótico, facilitará la investigación futura, anotó Atala.

"El líquido amniótico está lleno de estas células fetales", y con más de cuatro millones de nacimientos cada año en Estados Unidos, será muy fácil reunir suficientes muestras para almacenar un banco de células madre para proveer las necesidades de transplante de toda la nación.

"Si se tiene un banco de 100. 000 especímenes, se podría proveer al 99% de la población estadounidense de una coincidencia genética perfecta para transplante", agregó. El estudio se publicó en la revista especializada Nature Biotechnology.

Fuente: AFP - ABC.es

Nota de redacción(*): Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora, autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.



Las dragonas de Komodo se reproducen sin ser fecundadas por machos

LONDRES.- Científicos británicos han descubierto que las hembras de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, son capaces de reproducirse sin ser fecundadas por un macho.

Los expertos, que relatan su investigación en el número de esta semana de la revista científica británica 'Nature', han detectado ese proceso de reproducción asexual, conocido como partenogénesis, en dos hembras de esa especie en peligro de extinción que vivían en cautividad en dos zoos británicos aisladas de los machos.
'Flora', que vive en el zoo de Chester (Inglaterra), puso en mayo pasado una nidada de 25 huevos, de los que 11 parecían ser viables, sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de esa especie, que en la edad adulta puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 90 kilos.


Tres de los huevos se malograron, pero los otros ocho continuaron desarrollándose con normalidad y se espera que se abran en enero, ya que el periodo de incubación en esa especie oscila entre siete y nueve meses.

'Sungai', que vivía en el zoo de Londres, puso huevos dos años y medio después de su último contacto con un macho y sus crías, que nacieron siete meses y medio después, se encuentran sanas.

Los científicos, dirigidos por Phill Watt, de la Universidad inglesa de Liverpool, sometieron a "pruebas de paternidad" a la nidada de ambas hembras y descubrieron que el genotipo combinado general de la camada reproducía exactamente el de su progenitora, es decir, que 'Flora' y 'Sungai' eran a la vez "padre" y "madre" de las crías.

"Aunque se sabe que otras especies de lagarto son capaces de fecundarse a sí mismos, ésta es la primera vez que se tiene constancia de ese proceso en un dragón de Komodo", explicó Kevin Buley, coautor del artículo, en un comunicado divulgado por el zoo de Chester.

Fuente: El Mundo


, ,

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels