¿Que se ganó con la ejecución de Sadam Hussein?
Nuevamente, tan lejos y tan cerca
¿Venganza o un principio de justicia?, es uno de los interrogantes que se han planteado tras la ejecución del ex presidente de Irak, Saddam Hussein, el pasado 30 de diciembre.
Con el paso de los días, el hallazgo de un video tomado con un celular durante su ejecución también ha causado repudio y otras encontradas reacciones en Irak y en la comunidad internacional.
Con el paso de los días, el hallazgo de un video tomado con un celular durante su ejecución también ha causado repudio y otras encontradas reacciones en Irak y en la comunidad internacional.
La violencia no cesa en Irak
Las implicaciones para ese país son inmensas. Pareciera que llevarlo a la horca representa otro episodio de una larga historia de una nación que se ha debatido entre "lo que somos y lo que pudimos ser".
Teniendo reservas petróleras millonarias, no es un país que goce de prosperidad; sin haber atacado directamente a Estados Unidos, resultó invadido por la gran potencia. Ahora, teniendo la oportunidad histórica de llevar a juicio a Saddam Hussein, considerado por muchos como uno de los más crueles tiranos del mundo moderno, el resultado de ese proceso con la ejecución y la forma en que ésta fue hecha, ha levantado la interrogante de si en verdad se hizo justicia.
Analistas indican que para los iraquíes era imperativo recuperar su soberanía, perdida tras la invasión estadounidense, preservando un proceso judicial puramente iraquí y así ganar un poco de credibilidad.
Se esperaba que al poner la soga al cuello a quien fuera responsable de severos crímenes de lesa humanidad iba a traer la reconciliación y la unidad a un país abatido por la violencia y por el sectarismo.
Las protestas, como las que se observa en la foto, en Tikrit continúan tras la ejecución de Hussein.
Fuente: BBC Mundo (Catalina Esparza)
Saddam Hussein vivía detrás de un muro de seguridad y paranoia. Hasta tenía gente que probaba su comida. A nadie -ni siquiera a sus hijos-, le estaba permitido portar armas en su presencia.
Tras la invasión de las fuerzas lideradas por EEUU,
Su autoridad estaba reforzada por una red de fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia superpuestas.
Arma: el miedo
El político kurdo Mahmoud Osman lo conoció cuando el ex líder iraquí empezaba a desarrollar su principal arma de control: el miedo.
A finales de la década de 1950, Saddam Hussein era un joven ambicioso que aún permanecía en las sombras del partido Baas.
Hablaba de cómo derrocar al régimen (de Qassam) para dispararle a todo el mundo, para vaciar las calles de Bagdad y convertirla en un lago de sangre".
Durante los siguientes veinte años Saddam Hussein se dedicó a eliminar a enemigos y rivales y finalmente llegó a la presidencia en 1979.
Los demócratas exigen una solución para Irak
Los principales líderes demócratas del Congreso instaron ayer al presidente George W. Bush a que busque una solución política al conflicto en Irak, en vez de recurrir a un aumento del envío de tropas.
Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la nueva mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidieron hoy a Bush en una carta que se oponga a un plan ``para ampliar la guerra en Irak con el envío de más soldados''.
En la misiva explicaron que la escalada del conflicto sólo conseguirá ``retrasar la capacidad del gobierno iraquí de tomar las riendas de su futuro''.
Pelosi y Reid argumentaron que las tropas estadounidenses no dan abasto, que el aumento de tropas no frenará la espiral de violencia y que Estados Unidos corre mayores riesgos al colocar a su Ejército en medio de una guerra civil.
''Queremos hacer todo lo posible por ayudar a Irak a triunfar en el futuro pero, al igual que muchos de nuestros máximos líderes militares, no creemos que el envío de más soldados estadounidenses contribuya a ese éxito'', explicaron los líderes de la oposición.
''Ellos, como nosotros, creen que no hay una solución meramente militar en Irak. Sólo existe una solución política'', urgieron, tras insistir en que enviar más tropas sólo significa aumentar el peligro.
En la misiva, Pelosi y Reid recalcaron que diciembre fue el mes más mortífero de la guerra en más de dos años, con lo que el número total de bajas militares estadounidenses en el país árabe ya superó los 3,000, sin contar a varios centenares de desaparecidos en combates y atentados.
''El pueblo estadounidense demostró en las elecciones que no cree que su política actual en Irak conduzca al éxito y que necesitamos un cambio de rumbo por el bien de nuestras tropas y del pueblo iraquí'', insistieron.
Ambos recomendaron una retirada paulatina de las tropas estadounidenses en los próximos cuatro a seis meses y un cambio de enfoque, ``de una misión militar a un programa de operaciones de capacitación, logística, protección de las fuerzas y acciones antiterroristas''.
Los demócratas, que dominan el Congreso por primera vez en doce años, prometieron revisar la estrategia de EEUU en Irak entre sus prioridades para la 110 legislatura.
Fuente: EFE- El Nuevo Herald
Sadam Hussein, Estados Unidos, Irak, Muerte de Sadam Hussein, Sadam Hussein Sadam Hussein Muerte Sadam Hussein
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home