Lula lanza un ambicioso plan para acelerar el crecimiento económico de Brasil
El presidente brasileño anunció un programa de inversiones públicas de 230.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.
Según el Gobierno, la medida permitirá salir de la anemia económica y proyecta un crecimiento del 5% anual, como pretende el sector empresario.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un ambicioso plan para salir de la anemia económica en que se encuentra sumergido el país y anunció un programa de inversiones públicas de 230.000 millones de dólares para los próximos cuatro años.
RUMBO. Lula fijó las líneas del nuevo programa económico. (EFE)
Según el Gobierno, el programa permitirá "destrabar" la economía y empujarla a un crecimiento del 5% anual, cuando el año pasado rozó apenas el 2.7 por ciento, según evaluaciones del mercado. Las inversiones tendrán tres destinos prioritarios: energía, transportes, y logística urbana.
Muchos de esos proyectos apuntan a facilitar las exportaciones de productos agropecuarios y mineros, que actuaron como verdadero motor de la economía en los últimos años. "Es hora de romper barreras y superar límites", dijo Lula que llamó a una movilización social para "fomentar una cultura productiva".
El plan presentado prevé un aumento del PIB de 4,5% en 2007 y de 5% a partir de 2008. La inflación (3,14% en 2006) será de 4,1% en 2007 y de 4,5% en los tres años siguientes, de acuerdo con el escenario de referencia.
En cuanto al reparto de los fondos, el plan se divide en cinco partes: inversiones en infraestructura; estímulo al crédito y la financiación; mejora del clima de inversiones; reducciones de impuestos; y medidas fiscales de largo plazo; Los economistas creen que para crecer, necesitan que la tasa de interés se aproxime a las "normales" y bordeen el cinco por ciento, y de esa manera, se puedan generar recursos saneados para la inversión pública, el crecimiento económico y los programas sociales.
Para atraer al sector privado, el programa prevé una reducción de la carga tributaria de 6.600 millones de reales ya a partir de 2007. Los principales beneficiarios serán los sectores de bienes de capital, construcción de infraestructura y construcción civil. Muchas medidas necesitarán la aprobación del Congreso, y para obtener un apoyo político Lula se reunió con legisladores aliados y con los gobernadores del país antes de anunciar el Plan. "El plan será sustentado por una amplia coalición política de fuerzas democráticas", dijo Lula, que hasta ahora no anunció la composición de su gabinete.
"Aquí no se crece sacrificando a la democracia. Aquí, lo económico, lo político y lo social están intensamente entrelazados", agregó. Durante la primera presidencia de Lula, la deuda del país cayó 22 por ciento, la inflación se derrumbó entre el 15 y 18 por ciento a 4,55 y cayó la desocupación a 10%. También están en baja las tasas de interés, el principal lastre que impide el crecimiento.
Lula obtuvo una rotunda victoria en las elecciones presidenciales del año pasado y durante la campaña prometió que su segundo mandato estaría enfocado en el fortalecimiento de los planes sociales y el crecimiento económico. Pero sin privatizar el Estado, algo que hasta el momento, parece estar cumpliendo.
Fuente: Clarín
TAGS: Brasil, Lula, política,
Etiquetas: actualidad, economía, internacional, Política
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home