Enfermedad de Castro puede ser mortal
LONDRES - La enfermedad intestinal que varios reportes atribuyen a Fidel Castro es usualmente fácil de tratar, pero si ocurren complicaciones en un paciente anciano, como el presidente cubano, puede convertirse rápidamente en una sentencia a muerte.
El martes, el diario español El País reportó que Castro, de 80 años, sufre de diverticulitis, una inflamación del colon. Es una enfermedad relativamente común que se vuelve peligrosa si contenidos del intestino pasan al estómago, causando una infección.
En personas ancianas, el pronóstico para ese tipo de infección es generalmente muy severo, con una tasa de mortalidad de 90%. "Castro definitivamente sería considerado gravemente enfermo", dijo el doctor Roshini Rajapaksa, grastroenterólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
En un paciente más joven, incluso las graves complicaciones que según reportes Castro ha sufrido no serían necesariamente mortales. Pero la edad avanzada de Castro es un factor importante.
"Cuando uno tiene 80 o más años, cualquier complicación puede ser fatal", dijo el doctor Joel Weinstock, director de gastroenterología en la Escuela de Medicina Tufts.
Aún así, es enteramente posible que Castro se recupere.
"Si mantienen la infección bajo control, él pudiera recuperarse en las próximas semanas", dijo Weinstock. "Pero teniendo en cuento todo lo que supuestamente le ha pasado, va a ser difícil".
La diverticulitis ocurre cuando bolsas en la pared exterior del colon se rompen, causando inflamación. Esas bolsas, que no son normales en personas jóvenes, ocurren en 65% de los ancianos mayores de 85 años. Complicaciones a causa de ellas aparecen en menos de 10% de los casos.
Entre los problemas adicionales pueden estar infecciones, una fístula - una conexión anormal entre dos puntos del intestino - y una obstrucción intestinal. Los pacientes con diverticulitis moderada son tratados usualmente con antibióticos, además de una dieta de líquidos.
En casos de infección severa, los médicos pudieran tener que extirpar la parte afectada del intestino. El País dijo que a Castro le extirparon completamente el intestino grueso, lo que indicaría que la infección fue grave.
Citando a un médico que trató a Castro en diciembre, El País dijo que el presidente cubano sufrió además de inflamación en la vesícula y el conducto hepático.
Según reportes, los doctores le implantaron un dispositivo en el conducto hepático, al parecer para drenar el área infectada.
Otros problemas - como coágulos causados por la inmovilidad en la cama, un ataque cardiaco y fallos renales - son también posibles, dicen expertos, además de las usuales infecciones.
Fuente: El Nuevo Herald - (MARIA CHENG, Associated Press)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home