martes, diciembre 12, 2006

Insistiendo en la inconveniencia de la eliminación de las prefecturas

1. Sobre las Prefecturas. En su oportunidad publicamos un artículo sobre el peligro que significaba la eliminación de las prefecturas. Posteriormente los sucesos que han ocurrido en Abancay nos han dado la razón. Tras los desmanes ocurridos en ese departamento, el gobierno central ha recurrido a la figura del prefecto para solucionar la crisis. Idéntica solución se tomó con ocasión de la “pugna de los alcaldes” en la ciudad de Chiclayo que trajo como consecuencia el incendio del Palacio Municipal de esa ciudad.

El gobierno ha dado signos que sabe rectificar cuando ve que algo se le escapa de control, como el caso del proyecto de gravar los intereses generados por los ahorros, aunque en este caso no estaba de por medio la palabra sacrosanta del presidente García, sino el planteamiento del ministro de Economía, a quien el presidente y el premier le enmendaron la plana.

Creemos que el gobierno está a tiempo de rectificar la decisión tomada por el ejecutivo y aprobada por el Congreso, habida cuenta que se trataba de una promesa de campaña. Pero es necesario ser pragmáticos y rectificar cuando una decisión es errada, según nuestro punto de vista.

Después del serio revés de los partidos políticos y en especial del partido de gobierno en las pasadas elecciones regionales y municipales, al presidente no le ha quedado más que conciliar con los candidatos electos, y eso está bien. Pero hay personajes que tienen otros objetivos producto de sus doctrinas ideológicas y confrontacionales con el gobierno.

Esos “caciques” regionales van a achacar al gobierno central sus propias limitaciones para gobernar y azuzar a las masas para sus fines políticos, que no necesariamente van a concordar con el gobierno nacional, por estrategia ideológica.

Creemos sí, que se pueden eliminar los niveles inferiores en la cadena de mando en representación del ejecutivo como las gobernaciones y tenientes gobernadores, por tratarse de personas de menor nivel y autoridad.

El secreto para el gobierno estaría en nombrar prefectos capaces y con ascendencia regional, que tenga prestigio y sean reconocidos por sus coterráneos, ya que él tiene a su cargo la coordinación de las fuerzas policiales y representa al ejecutivo en la zona.

¡El gobierno tiene la palabra!

2.- Sobre los ahorros: El ex ministro de Economía y ex presidente del consejo de Ministros Pedro Pabo Kuchinski ha dicho que insistir en el impuesto a los intereses a los ahorros sería nocivo para la economía, en concordancia con lo que nosotros también hemos dicho aquí.

Hay veces que hay que desterrar los dogmatismos. Está bien eso de querer gravar a quienes mas tienen para que paguen mas impuestos. Pero primero se debe fomentar una cultura de ahorro, para multiplicar el número de personas que utilizan el sistema bancario, y en el futuro recién se podría evaluar su pertinencia de gravarlo.

Cualquier gobierno puede insistir en el tema, menos este, por el pecadillo cometido en el período 1985 – 1990 y la sensibilidad que crea en la población el recuerdo de la toma de sus ahorros en dólares para devolverlos en intis devaluados.

3.- Triunfan abogados apristas.- Los éxitos que no consiguió en las recientes elecciones regionales y municipales, el APRA las está logrando entre los abogados ligados en algun momento al partido de la estrella. A la elección de Luz Aurea Saez, en el Colegio de Abogados de Lima, ( nombrada Contralora de la República en la primera gestión del presidente García), ahora le ha tocado el turno al vocal Angel Romero Díaz quien ha sido elegido ayer lunes como el nuevo Presidente de la Corte Superior de Lima para el período 2007-2008. Romero fue personero legal del APRA y actualmente se desempeña como presidente de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, cargo que ocupa desde enero del 2005.

En su primer mensaje, Romero se comprometió a defender la autonomía de esa instancia judicial y luchar contra la corrupción. Esperemos que así sea.

4.-Francisco Távara Córdova es el nuevo presidente del PJ. Luego de un triple empate en primera vuelta entre Javier Villa Stein, Manuel Sánchez Palacios-Paiva y el actual jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Francisco Távara Córdova; y donde ninguno obtuvo los 7 votos necesarios para ganar, finalmente ayer lunes los doce vocales supremos le otorgaron a Távara 8 votos a favor (cuatro en contra), con lo cual es el nuevo titular de la Corte Suprema para el período 2007-2009, lo que a la vez le otorga la presidencia del Poder Judicial (PJ).

Távara también prometió defender la autonomía del poder judicial y a tratar de ganar la confianza de la ciudadanía. Al respecto hay que recordar que según los sondeos de opinión, la población no confía en el PJ. Por el contrario, lo tiene catalogado como una de las instituciones mas corruptas en el Perú. ¿Se auto reformará el PJ?...Ver para creer.

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels