viernes, diciembre 08, 2006

No toquen los ahorros

Ante el revuelo que se había generado por la intención del MEF de gravar con un impuesto a los ahorros, ayer en conferencia de prensa, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Sr. Luis Carranza “aclararon” que el gobierno no pretende aplicar un impuesto sobre los depósitos de ahorros, sino sobre los intereses generados por estos.

En realidad no se ha aclarado nada, por el contrario se ha confirmado que el MEF tenía pensado aplicar un impuesto sobre los intereses de los ahorros, que después de todo también son ahorros.

Aunque el ministro explicó que se cobraría una tasa diferenciada a los depósitos de ahorros a partir de cierto monto, creemos que esto desincentivará en general desarrollar una cultura de ahorro, que es una de las bases del desarrollo de los pueblos. Baste saber que aquellos países mas desarrollados son los que su pueblo genera mayor ahorro interno.

Carranza dijo que no se tocaría a los pequeños ahorristas, que son la mayoría. Según el análisis efectuado por el ministro, el 93.8% de los ahorristas -casi 4 millones de personas- tiene depósitos bastante menores a S/.7,500, con un promedio de apenas S/.458.

"Si se estableciera un umbral de S/.7,000, una persona natural con ahorros de S/.10,000 pagaría impuestos solo por el rendimiento (intereses) correspondiente a la brecha de S/.3,000", explicó el ministro a manera de ejemplo. Carranza estimó que si el rendimiento que genera el depósito fuera de 2.5% y la tasa del impuesto, de 5%, el contribuyente tendría que pagar sólo S/.3.75 anual.

Según Carranza "sólo afectará al 5% de los ahorristas, de los que más ahorran, estarían gravados, y dentro de este 5% no solo hay personas naturales sino también personas jurídicas (empresas), y el tema fundamental es que un país con un grado de bancarización de 20%, es decir, 20 de cada 100 peruanos utiliza el sistema bancario, esto implica que de cada 100 peruanos solo uno estaría afectado por este impuesto que sería una tasa relativamente baja".

Preguntamos, porqué se tiene que castigar a estos ahorristas, cuando mas bien deberíamos brindar todas las facilidades para que mas personas y empresas ahorren, sobre todo en un país como el nuestro con poca costumbre de ahorrar, y por el contrario desalentaría esta saludable práctica bancaria.

Los depósitos de los ahorristas forman parte de las reservas de divisas del estado y sustentan las inversiones y el financiamiento de las personas naturales y jurídicas.

Es que queremos volver a la práctica de nuestros abuelos de guardar el dinero bajo el colchón. De insistir en el proyecto de gravar los intereses de los ahorros, disminuirían las personas que ahorran y por lo tanto se encarecería el crédito bancario.

Por el entorno macroeconómico favorable y la situación política y social del país, de relativa estabilidad, poco a poco se han ido difuminando los fantasmas que precedían al presidente García, sobre todo en lo relacionado a la política monetaria seguida en su anterior gobierno.

El pueblo prácticamente no recordaba ya que se prometió no tocar los ahorros y sin embargo los ahorros en moneda extranjera, el predominante en el país, fue tomado por el estado y devuelto en soles que posteriormente con la hiper inflación fue licuado de las cuentas de los sufridos ahorristas.

El gobierno debe evitar revivir esos fantasmas, porqué se podría producir una corrida de ahorros y lograrse finalmente el efecto contrario al que se busca, de aumentar la recaudación fiscal.

De acuerdo a lo declarado por Carranza , se gravaría la renta de capital que recibe una persona natural (alquileres, dividendos, acciones, etc.) de modo separado de la renta de trabajo (remuneraciones).Para las personas jurídicas, la imposición sería sobre todo su ingreso y no habría diferenciación.

Atendiendo lo dicho por el ministro también se infiere que se aplicaría impuestos a las operaciones en la bolsa de valores, ahora exoneradas, con lo cual los inversionistas preferirán invertir en otras latitudes en desmedro de nuestro pequeño mercado de capitales.

Ante la alarma generada por el propósito del ejecutivo de buscar la aprobación que le echaría la mano a los ahorros, en la delegación de facultades solicitada al Congreso para legislar en materia tributaria, el gobierno ha tenido que desistir de su proyecto original; porqué según dicen ahora está en estudio y que recién el proximo año se verá este tema.

Esperamos que ni este, ni el próximo año, se pretenda gravar a los intereses generados por los ahorros y mas bien el gobierno debe preocuparse por generar las condiciones para que mas peruanos puedan ahorrar y se fomente la bancarización la cual es beneficiosa para el país. Es necesario desterrar medidas que generen temores que puedan originar corridas de ahorros del sistema bancario nacional y por consiguiente encarecimiento del crédito, lo que supone menos inversión y menos trabajo para los peruanos.

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels