miércoles, diciembre 06, 2006

Reunión Toledo-García: aprendiendo a vivir en democracia

En el Brujo Político siempre se ha criticado la vieja costumbre cainita de nuestros políticos de tratar de destruir al presidente saliente, tratando de desprestigiarlo desde el gobierno, con la finalidad de resaltar las propias acciones de gestión gubernamental, supuestamente superiores al de la administración precedente.

Es por eso que nos satisface la reunión sostenida por el ex presidente Alejandro Toledo con el actual mandatario Alan García Pérez, para tratar asuntos de estado, en una concertación democrática y de suma de voluntades en un objetivo común, el Perú.
Reunión de presidentes García y Toledo
Toledo y García Estamos de acuerdo con lo manifestado por el presidente García Pérez, quien dijo que la reunión con Toledo ha servido para demostrar que "la política peruana es una política de alto nivel".

Ya en su oportunidad habíamos comentado la pertinencia de encargar al presidente efectuar las gestiones por el TLC, cuando el 15 de Agosto preguntamos en un artículo titulado “TLC: ¿Porqué no, Toledo embajador plenipotenciario?” Y decíamos entonces:

“Ya es hora que actuemos como lo hacen países con democracias desarrolladas. Da envidia sana observar como el gobierno americano envía a sus ex presidentes en misiones especiales independientemente si es republicano o demócrata, pues lo que priman son los intereses nacionales. Mas cerca aún, nuestros vecinos chilenos, ya llevan varios períodos donde gobierna una coalición de partidos y las principales fuerzas políticas hacen causa común en las políticas de estado”....( )

“Cuanto nos gustaría ver en el futuro que nuestros ex presidentes democráticos, ahora Toledo, mañana García, constituyan una fuente de consulta, y que el país pueda, desterrando el canibalismo político, nutrirse de las potencialidades de sus ex gobernantes, mas allá de sus respectivos gobiernos”.

Es por eso que veníamos criticando que desde palacio de gobierno, funcionarios estuvieran proveyendo copias de facturas de compras menudas para deteriorar la imagen del ex presidente Toledo.

Con la reunión de nuestros dos últimos presidentes, es alentador ver que vamos en camino a constituir una democracia madura.

A diferencia de lo que observamos en otros países con democracias en conflicto, como los enfrentamientos entre opositores políticos en México, la efervescencia social en Bolivia, por citar sólo dos casos, es alentador observar que vamos aprendiendo a vivir en democracia:
Alejandro Toledo ha expresado que recién al cumplirse los seis meses del gobierno de García, Perú Posible hará sus críticas, dándole al gobierno la necesaria estabilidad política para desarrollar sus políticas de gobierno. Por su parte, Lourdes Flores, de Unidad Nacional, ha efectuado algunas críticas constructivas, que sirven para acicatear al gobierno a efectuar las reformas necesarias, pero sin petardear la gestión gubernativa. Las fuerzas “nacionalistas” (UPP y PNP) que llegaron al congreso nacional bajo el discurso beligerante de Ollanta Humala, que suponían generarían un caos al interior del parlamento, se vienen desempeñando con altura. El único que sigue con un discurso anacrónico es el propio Humala, pero prácticamente ha perdido el liderazgo que tenía y se ha eclipsado políticamente.

Retomando el tema de la reunión García –Toledo, producida cerca de la medianoche del día lunes 04 de diciembre del 2006, ha servido para limar asperezas entre ambos personajes y para comprometer el apoyo de Toledo a la causa del TLC, aprovechando sus contactos en Washington.

Al respecto el presidente García ha manifestado en conferencia de prensa conjunta con su antecesor, poco después de concluir el encuentro: "El ex presidente Toledo, que empezó a impulsar este acuerdo y tuvo participación protagónica en lograr su aprobación a nivel de los ejecutivos de ambos países, tiene ideas importantes para ver cómo se continúan trabajando los puntos sensibles de la nueva situación estadounidense, para lograr que este acuerdo sea una realidad para los peruanos.

Por su parte, Toledo ofreció al gobierno de García su colaboración desinteresada para apoyar en la ratificación del acuerdo comercial en el Congreso estadounidense: "Las discrepancias que podamos tener a nivel personal sobre algunos temas puntuales son miniaturas frente a la construcción de una nación, en donde nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos puedan tener un lugar mejor para vivir".

Es de esperar también que en el futuro cercano, el gobierno retire al procurador Gino Ríos, por haber adelantado opinión haciendo evidente su animadversión contra el ex presidente Toledo, quien en respuesta ha declarado que enjuiciaría al procurador. Los procesos de supuestos actos de corrupción, mayormente ya están judicial izados y deben manejarse en ese ámbito, sin aspavientos ni circos mediáticos.

Para finalizar, es gratificante encontrar que es factible la convivencia democrática de nuestros políticos, acorde a lo que solicitábamos y palpar que si es posible que nuestro país pueda nutrirse de las potencialidades de sus ex gobernantes, mas allá de sus respectivos gobiernos.

Etiquetas:


2 Comments:

Blogger Marco said...

Tampoco es para tanto Sr. Morsa. Si bien ha habido manejo políticamente inteligente de Alan García, se nota que es algo interesado. Primero, llaman a Toledo a acudir a una comisión el día sábado, cuando se estaba organizando aún el CADE. Luego de que Toledo dijerá que se sentía maltratado por el Congreso, y que habían políticos interesados en destruirlo (Recordemos a Jorge del Castillo echandole la culpa a Toledo de que no se ratifique el TLC), es que Alan García lo manda a llamar. Sale a la foto a darle la mano; y cuando Toledo ya sale del país para regresar a su chamba, es que sale Mercedes Cabanillas (APRA) a decir que Toledo había actuado prepotentemente. ¿Acaso no está claro la escopeta de dos cañones del APRA?

Saludos

12:59 p. m., diciembre 06, 2006  
Blogger El brujo político said...

Oiga, el Morsa tiene otro blog.
Precisamente, se debe desterrar esa política de la escopeta de dos cañones que el Apra siempre hace gala.

7:24 p. m., diciembre 06, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels