jueves, noviembre 16, 2006

Batalla decisiva por el TLC


El presidente García “se ha puesto las pilas” y ha anunciado que enviará una misión de 7 ministros encabezado por el primer ministro Jorge del Castillo a los Estados Unidos de Norteamérica, en un cambio de estrategia, como el mismo mandatario lo ha expresado, para lograr finalmente la aprobación del TLC Perú-EEUU

Hace bien el presidente de inyectar una dosis de acción para lograr la ratificación del tratado comercial, luego del cambio del mapa político derivado del triunfo del partido demócrata en las recientes elecciones, que permitirá a los demócratas controlar la Cámara de Representantes y el Senado desde enero del próximo año.

Ya es conocida la oposición de muchos de los líderes demócratas a este tipo de tratados, por lo tanto, el gobierno peruano se juega todas sus cartas en un intento para que el tratado sea visto antes de la renovación del parlamento.

El presidente García, es conciente que la actuación de Hernando de Soto y de nuestro embajador en EEUU, Felipe Ortiz de Cevallos, no bastan para lograr el cometido. Al respecto manifestó “No podemos ignorar que la administración norteamericana ha quedado debilitada frente a la victoria demócrata en el Congreso. Esto significa que hay que hacer un replanteamiento y dirigirnos a nuevos actores que no estaban antes para solicitar su apoyo para el Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

En conferencia de prensa, el presidente también dijo que hablará telefónicamente con la casa blanca para solicitarle al presidente George Bush que envíe el TLC a su congreso para su ratificación.

Por su parte el congreso nacional también está listo a enviar a una misión de parlamentarios encabezados por el congresista Carlos Bruce, quienes actuarán en coordinación con el ejecutivo y con los representantes del gobierno en Estados Unidos, quienes están efectuando las gestiones y coordinaciones para dicho fin.

Según tenemos entendido la Confiep ha efectuado gestiones anteriormente y en esta ocasión se integrarán también a la misión peruana que visitará el país del norte. Se invitará además a la Cámara Americana de Comercio y a la Junta de Regantes.

En artículos recientes el Brujo Político había expresado su escepticismo sobre la aprobación del TLC en el presente año, por como veíamos la correlación de fuerzas políticas en Washington. Pero no hay peor gestión que la no se hace y debemos hacer un último gran esfuerzo para lograr la ratificación del TLC en el presente año, porque si no se logra vemos muy difícil su aprobación futura, con un congreso diferente y adverso a las políticas de la casa blanca.

Por lo pronto los líderes del actual senado y Cámara de Representantes han decidido excluir nuestro TLC para que sea visto por este congreso, de allí la importancia de la suma de esfuerzos nacionales para lograr que el tratado sea por lo menos enviado al congreso americano, después se verá si se tiene los votos necesarios para solicitar la votación respectiva. Allí habrá que jugar otro partido decisivo, pero primero, lo primero. Que se envíe el documento al congreso.

El gobierno americano ha anunciado que extenderá el ATPDEA para el próximo año, pero no debemos contentarnos sólo con ese caramelito, porqué si bien ayudaría en lo inmediato a nuestros exportadores, supeditar la ratificación del TLC para el próximo año, podría resultar finalmente en un envío del citado instrumento comercial hacia las calendas griegas.

El presidente García anunció que la misión que viajará a Estados Unidos encabezada por Jorge del Castillo estará integrada además por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; de Trabajo, Susana Pinilla; de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Justicia, María Zavala; del Interior, Pilar Mazzetti; y Allan Wagner Ministro de Defensa. ¡ Buena suerte señores ministros!....el país entero confía en ustedes.

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels