miércoles, noviembre 08, 2006

Las elecciones norteamericanas y sus consecuencias


Dejamos hoy día de comentar nuestra política domestica, para tratar sobre las elecciones estadounidenses, donde se ha producido la renovación de la Cámara de Representantes, el Senado y Gobernadores.

Por tratarse de la primera potencia mundial, todo el mundo tiene sus ojos puestos en dichas elecciones, por su importancia y las consecuencias que dicho proceso determina en la propia política norteamericana, así como su incidencia en la política internacional.

El partido republicano tenía el control de ambas cámaras desde 1994, pero debido al desgaste de la imagen presidencial, principalmente por la guerra en Irak , se veía venir un cambio en la correlación de fuerzas entre republicanos y demócratas.

Las encuestas venían reflejando una caída en picada de la popularidad presidencial durante los últimos meses, con un pequeño respiro cuando el gobierno británico anunció el plan abortado de terroristas de secuestrar aviones provenientes del Reino Unido hacia territorio norteamericano y estrellarlos contra objetivos estratégicos norteamericanos.

Bush inició una vigorosa contraofensiva mediática, aprovechando el temor del pueblo norteamericano a sucesos como el sucedido hace 5 años en el denominado setiembre 11 y los ataques a las torres gemelas de New York, con la esperanza de retener sus bastiones en el congreso o por lo menos evitar un desastre electoral.

Ante las críticas de los demócratas y el cada vez mayor clamor ciudadano pidiendo el retorno de las tropas del frente de batalla, estas elecciones se habían vuelto plebiscitarias y por lo pronto los resultado a estas horas del día determinan que los demócratas ya se hicieron con el control de la Cámara Baja y se prevé que al cierre de los cómputos suceda lo mismo con el senado, donde le faltan unos cuantos escaños.

Tras cuatro décadas de control demócrata, los republicanos tomaron el control de la Cámara Baja en 1994 y lo mantuvieron hasta las elecciones de ayer. En la anterior legislatura los republicanos tenían 232 escaños contra 202 de los demócratas, que ahora producto del descontento ciudadano ha significado para los demócratas recuperar unos 30 escaños en detrimento de sus opositores gobiernistas.

En las elecciones se renovaba también un tercio del senado. Desde 1994 los republicanos controlaban esta cámara por 55 contra 44 escaños de los demócratas. Con los resultados de ayer los demócratas han recuperado cuatro asientos, y llevan ventaja en los recuentos de Virginia que puede determinar su triunfo y el control de la Cámara Alta.

Lo que parece será el capote demócrata, también se da en la renovación de gobernadores. Ayer se elegía también a 36 de los 50 gobernadores que rigen los Estados de la Unión. Los demócratas —que defendían y han mantenido 14 asientos— han arrebatado siete a los republicanos, y controlan ya más de la mitad de los estados. El último en caer ha sido Montana. Los demócratas han logrado capturar Nueva York, Ohio, Maryland, Massachusetts, Colorado y Arkansas, en poder antes de los republicanos.

Ahora, ¿qué consecuencias tendrán estas elecciones?
Por lo pronto, la primera víctima de estas elecciones es Donald Rumsfeld, el ideólogo de la invasión y posterior ocupación de Irak , quien deja el Pentágono tras cinco años de polémica gestión, en un claro mensaje del presidente George Bush hacia su política en Irak y de aceptación del nuevo mapa político norteamericano.

Los demócratas ahora tienen planificado elevar el salario mínimo, reducir los subsidios estatales a la industria petrolífera, mejorar la seguridad en puertos y fronteras crear nuevas reglas éticas para evitar escándalos de corrupción. Pero principalmente tratarán seguramente de cambiar los rumbos de la guerra en Irak, aunque el presidente Bush aún mantiene el protagonismo principal en esta materia.

En lo relativo al Perú, el triunfo de los demócratas puede significar el retraso de la ratificación en del tratado de libre comercio Perú – Estados Unidos, por parte del parlamento norteamericano, si es que el presidente Bush no logra la aprobación del mismo antes de fin de año.

Recordemos que los principales opositores a los TLC son los demócratas por el apoyo a sus productores nacionales especialmente agrícolas. También seguramente impondrán una revisión a nuestra legislación laboral, lo que significará meses de nuevas negociaciones que retrasarán la ratificación del tratado por lo menos hasta mediados del próximo año.

Ya veíamos con preocupación las expresiones de Hernando de Soto, representante personal del presidente García para apoyar en EEUU la ratificación de dicho instrumento comercial, quien expresaba su temor por el tiempo que tomaría la ratificación del TLC. También teníamos un cierto escepticismo por el triunfalismo de García en dicha materia, luego de su retorno de Washington y su entrevista con el presidente norteamericano, de acuerdo a lo que veíamos como iban las tendencias del electorado según las encuestadoras.

Abrigamos esperanzas de que el TLC sea ratificado antes de fin de año, y esperamos que no se nos califique de derrotistas ( calificación de García a los críticos a su gobierno) por expresar nuestros temores fundados y casi podríamos decir certeza que el mismo no se aprobará pronto.

La buena noticia es que un grupo de legisladores norteamericanos ha solicitado al gobierno la extensión del ATPDA que debía culminar a fin del presente año, para que nuestros exportadores sigan gozando de preferencias arancelarias hasta la aprobación del respectivo TLC.

Volviendo al tema de las elecciones, pueden visitar los siguientes enlaces del “New York” Times con el nuevo mapa electoral norteamericano.
- Senado
- Cámara Baja
- Gobernadores

Tambien pueden ver la FOTOGALERIA que sobre las elecciones estadounidenses presenta “El País” de España

Etiquetas:


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels