viernes, noviembre 03, 2006

Los cien días del gobierno de Alan García

“Me parece excesivo que nos quieran sacar cuentas a los 100 días de gestión”, declaró el premier Jorge Del Castillo a la prensa y calificó de “mezquinos” los cuestionamientos a los tres primeros meses del gobierno aprista.

Sin embargo recordamos que Alan García fue bastante crítico cuando el ex presidente Toledo cumplió ese primer tramo de su mandato, pero ahora el gobierno, a través del Presidente del Consejo de Ministros, expresa que en los primeros 180 días se implementarían las medidas más urgentes, y que en dos años serán tangibles los logros de este gobierno.

Fiel a la cita bíblica que dice “con la misma vara que mides, serás medido”, aquí no seremos mezquinos, sino simplemente objetivos en señalar los principales logros y también las falencias que hemos podido observar al cumplirse los cien primeros días del gobierno aprista.

Algunas de las políticas aplicadas por el gobierno la hemos ido comentando a lo largo de estos tres meses y días que lleva en el poder. Así por ejemplo, destacamos que por primera vez un gobierno en el Perú inicie su gestión estableciendo indicadores y metas que permitirá ir moni toreando los avances y cumplimiento de metas a través del tiempo y poder efectuar los ajustes necesarios. También destacamos el fomento de la cultura del deber y desarrollo de valores.

García ha encontrado el país en situación estable y con excelentes indicadores macroeconómicos, herencia del gobierno de Toledo, aunque con falencias en la parte social, que el actual gobierno debía comenzar a resolver ahora que el país contaba con mayores recursos económicos que los que encontró su antecesor.

El temor de los sectores medios y la clase empresarial antes de las elecciones por el manejo económico, producto del desastre que significó su primera gestión 85-90, fue rápidamente despejado por el presidente, continuando pragmáticamente con las políticas económicas de Toledo, que implican una estabilidad de nuestra moneda, baja inflación, apoyo a las exportaciones, etc.

Dejando su discurso de campaña electoral, una vez elegido abrazó la causa del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica, y desarrolla políticas de libre mercado. Respetó los contratos ley firmados por el estado y pasó el sombrero para captar el óbolo minero. Luego de iniciar conversaciones con las empresas mineras el premier anunció que las mineras aportarán S/. 2,500 millones en 5 años, para lucha contra la pobreza.

Otro aspecto del gobierno de García es que se ha sabido manejar muy bien mediáticamente haciendo anuncios efectistas y efectivos en sintonía con el clamor popular. Hizo de la austeridad su caballito de batalla, procurando que el tema tuviera toda la difusión posible. Redujo su sueldo y de los parlamentarios, ministros, autoridades regionales y alcaldes. El denominado decreto de austeridad fijó en S/.16 mil el sueldo presidencial y en S/.15,600 el de los congresistas. Además fijó el monto de la Unidad Remunerativa del Sector Público en 2,600.

En contrapartida se atacó al gobierno de Toledo bajo la misma figura de la austeridad, filtrando desde palacio de gobierno documentos por la compras efectuadas por la primera dama, en un afán por equiparar ante la opinión pública la galopante corrupción del gobierno fujimorista con compras “de unos trapos” como manifestamos en su momento criticando ese mezquino objetivo. Fue tan evidente el objetivo , que el gobierno designó un procurador para los casos del período de Alejandro Toledo, nombrando a Gino Ríos quien adelantando opinión declaró que el gobierno de Toledo fue tan corrupto como el del extraditable Fujimori.

El gobierno ha iniciado el proyecto “Agua para Todos”, para dotar del liquido elemento a las poblaciones que ahora carecen de ella. Otro proyecto que ha iniciado el gobierno es “ Sierra Exportadora” que busca el desarrollo de las zonas deprimidas del interior del país.

En materia de descentralización García anunció al país las 20 medidas de la descarga descentralizadora, entre ellas la transferencia de 3,500 millones de soles a los departamentos y municipios, además prometió traspasar (con los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios) un total de 185 funciones sectoriales a los 25 gobiernos regionales, incluyendo los proyectos del Foncodes y del Inabif.

Últimamente el gobierno ha anunciado medidas para simplificar trámites administrativos en el estado.

Entre los problemas que ha tenido que afrontar el gobierno en estos cien días están las protestas de los pobladores de Combayo contra minera Yanacocha exigiendo obras para garantizar agua, donde murió un poblador al recibir un balazo por parte de miembros de seguridad de la minera. También está la toma de las instalaciones de Plus Petrol por parte de nativos en las instalaciones por problemas de contaminación de los ríos en la selva peruana.

Dentro de las falencias del gobierno es el aparente relajamiento de la lucha contra la corrupción. Tal vez por la necesidad de contar con los votos fujimoristas en el Congreso, se permitió que el abogado y la hija del extraditable ex presidente presidan comisiones claves para los intereses de Alberto Fujimori: Rolando Souza preside la Comisión de Relaciones exteriores y Keiko Fujimori la Liga Parlamentaria de Amistad Perú – Chile. A su momento renunciaron a su cargo los procuradores que tenían a su cargo los procesos de extradición del ex presidente, refugiado en Chile.

Está pendiente la reforma del poder judicial, del Ministerio Público, de la Policía Nacional, Del Sector Defensa y de muchas otras instituciones en una reforma integral del estado, para lo cual debe efectuarse las modificaciones correspondientes a la constitución política del estado peruano.

En materia educativa el gobierno ha previsto una evaluación a los maestros antes de fin de año García y ha anunciado un plan piloto para transferir la educación primaria a los municipios distritales. Este empezaría el próximo año en 50 distritos del país, y ya ha generado críticas por la poca capacidad que tendrían los municipios para brindar un buen servicio.

.La anunciada eliminación de los services, uno de las promesas de campaña que se encuentra suspendida, sin embargo con el mismo argumento (la promesa de campaña) en cambio se anunció el objetivo de instaurar la pena de muerte a los violadores de niños, con un gran despliegue mediático para las tribunas.

Bueno a groso modo, hemos resumido los cien días de gobierno del presidente García, seguramente se nos que dan algunas cosas en el tintero, pero en lo principal, según encuestas últimas de UNI y PUCP, Alan García Pérez tiene una aceptación de 60.4%, motivado entre otras causas por su buen manejo mediático (austeridad, pena de muerte) y la estabilidad económica. Tras 62 meses de crecimiento continuo, en agosto la economía peruana se expandió un 9.2% frente al mismo mes del 2005, alcanzando la segunda tasa de crecimiento más alta en lo que va del año, superior a lo esperado por los analistas.

Esperamos que García continúe con un manejo cauto de lo político, lo económico y social, que deje de actuar tanto para las tribunas y que después de las elecciones municipales y regionales, desarrolle las reformas estructurales que el país requiere.

Etiquetas:


3 Comments:

Blogger Ukhu said...

Hay que ver desde los ojos de un promotor europeo americano o donde haya nacido, nadie querria ayudar si tiene que fiscalizar su ayuda, su dinero a un estado que lamentablemente tiene fama de ser corrupto.
Te invito a mi blog ven y opina.

11:50 p. m., noviembre 06, 2006  
Blogger El brujo político said...

Hola, ivladek
Gracias por visitarnos. Visité tu blog y me parece interesante tus opiniones sobre la piratería

9:23 p. m., noviembre 08, 2006  
Blogger El brujo político said...

Hola, ivladek
Me parecen interesantes tus opiniones sobre la piratería. En general el problema peruano es un problema de educación y cultura. Se admira al “avivato”, al mosca, al transgresor. Hay un trastrocamiento de valores, que será muy difícil cambiar, principalmente por problemas de pobreza.

9:30 p. m., noviembre 08, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels