martes, noviembre 07, 2006

Supervisión a ONG’s : Todo depende del cristal con que se mire

Anoche en el programa de Jaime de Althaus en canal N se llevó a cabo una interesante polémica entre el Dr. Antero Flores- Aráoz, que defiende la norma que obliga de las ONG’s a inscribirse en los registros de la APCI y el representante de la ONG IDL Dr. Hans Landolt, que tiene una posición contraria a dicha norma y que actuó como vocero de las ONG’s.

Hay que recordar que Flores-Aráoz fue el propulsor de la norma que se desarrolló en el anterior parlamento y que finalmente ha sido aprobado en la actual Congreso Nacional, donde el ya no forma parte.

Nosotros ya hemos expresado nuestra posición a favor de la norma, por lo que extractamos para Uds. las partes mas interesantes de dicha polémica, para que cada quien se forme su propia opinión.

Jaime De Althaus: Hans, en resumidas cuentas cuales son las principales objeciones a esta ley.

Hans Landolt: La principal objeción a esta ley, es que no pretende realmente fiscalizar, porque la fiscalización existe, se da. He traído acá unos fails para demostrar eso. Tres fails que están acá corresponden a información que les acabamos de proporcionar a APCI , que representan la recuperación de IGV durante dos años de un proyecto que APCI acaba de auditar hace tres semanas, han quedado enteramente satisfechos con la información aquí contenida. La recuperación de ese IGV no es para el dispendio en cualquier tontería. Fiscalización existe, lo que la ley esta haciendo es censurar, lo que se pretende es un control. Entonces a lo que nos oponemos es a la censura y obviamente el peligro, ya lo hemos presentado, el sábado mediante un informe que lo ha preparado el prestigioso abogado Javier de Belaunde, que revela que la ley tiene una serie de inconstitucionalidades: Afecta de arranque hasta la propiedad privada, es decir le da al estado la posibilidad de actuar sobre recursos que le son ajenos y determinar su utilización

Jaime De Althaus: ¿Cuales son los mecanismos por los cuales la ley podría llegar a la censura?

Hans Landolt: Como han incorporado en el articulo 3 de la ley, el estado ahora tendría la facultad a través de vía administrativa nomás , a través del director de la APCI de armonizar los recursos que llegan de cooperación internacional, independientemente de la naturaleza jurídica de la fuente donante, es decir armonizar esos recursos dentro de la estrategia de desarrollo nacional, con el interés público que ellos mismos deseen. Si tu recibes la donación de un privado, tienes un contrato privado entre privados, el estado te dice que lo que tu recibes tiene que estar en armonía con sus planes, de manera que si tu no armonizas, no lo puedes hacer, no puedes acudir a la cooperación extranjera, porque previamente debes haberte inscrito en el Registro, y si les gusta finalmente te retiran del registro y estas inhabilitado para acudir a la cooperación extranjera.

Si hoy día es con las entidades sin fines de lucro, mañana puede ser con las que tienen fines de lucro, pasado mañana con la prensa, porque si no armoniza lo que este programa por ejemplo dice con el interés publico destinado por el gobierno, administrativamente se acabó, se censura. ¡Ese es el peligro que está planteando esta ley!

Antero Flores-Aráoz: Todos estos fantasmas que ve el Sr. Landolt no existen . La primera norma es el decreto legislativo 719 que fue dada cuando el presidente del Consejo de Ministros era el Dr. Alfonso de los Heros Perez Albela, que ha refrendado el decreto legislativo y que es socio de quien ahora ha objetado esta norma, el doctor Javier de Belaunde.

Esto comienza en 1991 y no tiene nada de malo ¿Qué ha sucedido con las normas?. Fiscalización se ha dado siempre, pero lo que le faltaba a las normas eran procedimientos, entonces se amplían las normas y así cuando se le exigen, oigan Uds., hay ONG’s que no están cumpliendo, están derivando fondos a lo que no ha sido el destino dispuesto por el donante, APCI dice, ¡me falta capacidad sancionadora!...

Entonces de mutuo acuerdo con ellas ( las ONG’s en el anterior congreso) se hace el correspondiente proyecto, lo presento y se da la capacidad sancionadora, se van completando las observaciones que habían. Pero esto no es para todas las ONG’s tampoco. Esto es solamente para dos tipos de ONG: las llamadas ONG de desarrollo y las ONG que tienen que ver con temas asistenciales y educativos. ¡No es para todas las ONG’s!

Y cuando se dice armonizar, que para mi debe ser priorizar, conforme lo dice además la declaración de Paris y conforme lo dice desde 1991 el D.L.719 que está claramente en varios de sus artículos, el termino priorizar: en los artículos sétimo y octavo. O sea, que esto no es ninguna novedad, sin embargo le cambian armonizar, pero el estado tiene todo el derecho de priorizar y hacer un plan de prioridades que son el plan de necesidades de desarrollo del país. Es una cosa perfectamente lógica, lo que pasa es que no se les está imponiendo a las ONG’s. Esa parte no existe, el estado prioriza y tiene un plan de prioridades como la tiene el ama de casa en su casa para sus gastos, como tiene una empresa, como lo tienen todas las organizaciones del estado, un plan de prioridades que de modo alguno es vinculante con las ONG’s, porque no se les está imponiendo.

Las ONG’s de estos dos tipos que no quisieran dentro de este sistema de registros , simplemente lo puede hacer porque lo único que tendría que no realizar, es la devolución de tributos. Pero mientras solicite devolución de tributos tiene que sujetarse a los controles y a la supervisión del estado.

Dice el Dr . Landolt que se ha hecho todo esto de revisión de 2 años para un proyecto, eso tiene que ver con la parte tributaria, pero discúlpeme todas las actividades del Perú no solamente tienen la revisión tributaria o la revisión laboral, para ver si se pagó la planilla bien, si se pagó CTS, o la seguridad social. Todas las actividades que el estado considera sustanciales necesitan tener determinadas revisiones y estipulaciones. ¿Donde está el peligro de la libertad de prensa?... Mas aún creo que el Sr. Hans Landolt es del Instituto de Defensa Legal, le pregunto ¿que tendría que ver con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo?,... Creo que ni siquiera estaría dentro de este paquete.

Hans Landolt: Es la cosa mas curiosa,...¡su desconocimiento e s bárbaro!, el Instituto de Defensa Legal es una ONG de desarrollo

Antero Flores-Aráoz: ¿Qué desarrollan?

Hans Landolt: Bueno así se llaman todas las entidades, así estamos inscritos. Estamos registrados en APCI por voluntad propia, no por obligación. Lo que tu estás pretendiendo es que se viole la libertad de asociación.

Uno se puede asociar para perseguir fines legítimos. Lo que se quiere aprobar es la restricción a la libertad de asociación, la libertad de contratación y la libertad para participar en la vida política, social y cultural del país. Para eso la Constitución reconoce la libertad que uno tiene de asociarse e intervenir de diferentes maneras. Lo único que aquí se está haciendo es restringir los fines de los particulares para que tengan el visto bueno del estado. Esto es absolutamente inconstitucional. Por supuesto que estamos inscritos en los Registros Públicos, pero es voluntario el registro en la APCI, para obtener un beneficio como la recuperación del IGV, por eso he presentado la documentación pertinete .

Pero aparte hay otros controles , laborales de salud, de pensiones, etc. Se te reconoce como padre dela criatura, esa fue una ley gestada en el parlamento anterior, pero la cosa ha cambiado. Todos los que reciben cooperación técnica internacional, así como está es un registro tan absurdo que obliga hasta las entidades extranjeras que no tienen residencia en el Perú a inscribirse en el bendito registro, esto va a obligar a la retracción de fondos provenientes del exterior . Ya no van a venir, van a buscar ir a otro sitio para evitarse los tramites engorrosos de registrarse en el Perú .

La declaración de París es entre estados y no tiene nada que ver la cooperación privada. Por supuesto que en esos caso se debe priorizar, el estado tiene la responsabilidad de priorizar la cooperación técnica que recibe y no lo hace, pero eso es otro cantar. Aquí se han preocupado de censurar, de controlar a los privados y no establecer normas para que APCI priorice los recursos que el estado recibe. De la plata que se recibe de la cooperación internacional 2/3 lo recibe el estado peruano y ejecuta solo 1/3 . No tiene siquiera capacidad de ejecución . Para sustentar la ley, dicen los señores : se reciben 55.7 millones de dólares para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, pero sólo un millón para mejorar la salud materna,7.3 para reducir la mortalidad infantil 13 para la educación universal , hay un gran desnivel. También dicen, 50 millones llegan a Lima y sólo 33 millones a las zonas mas necesitadas como Huancavelica, Apurimac.

Entonces literalmente que dicen ellos: Hay un divorcio entre la cooperación internacional y la política nacional de desarrollo del estado, lo que debe corregirse a la brevedad posible. Es decir a los ambientalistas, le dicen cambien de profesión y armonicen para atender salud materna.

Aquí hay un afán controlista, hay una intervención del estado al libre accionar de privados. Interfiere con las libertades como ya lo ha señalado Javier de Belaunde. Eso es lo que está en cuestión, mas aun dentro de una campaña de amedrantamiento, de hostigamiento a las actividades de las ONG. Empezó con la Comisión de Inteligencia,
que tiene por responsabilidad fiscalizar las actividades de inteligencia del estado.
¡Hay una campaña de esa naturaleza y ese es el riesgo que está detrás!

Antero Flores-Aráoz: La norma que define que es cooperación técnica internacional, que no es cualquiera, es el artículo 2 del 719 y que dice que esta cooperación internacional no reembolsable cuyo objeto sea para complementar y contribuir a los esfuerzos promociónales en materia de desarrollo, destinados a

1.- Apoyar la ejecución de actividades y proyectos prioritarios para el desarrollo del país, etc.
2.- Adquirir conocimientos científicos y tecnológicos para su adaptación y aplicación en el Perú.
3.- Brindar preparación técnica, científica y cultural a los peruanos en el país o en el extranjero o a los extranjeros en el Perú.

Esto es lo que es cooperación técnica . No es mas allá. Pueden haber otras ONG’s que se dediquen a cualquier otra cosa, pero estas son a las que se refiere la ley.

Posteriormente los registros que se hacen, comienzan con el D.L.719 y termina con estas modificaciones en que se señala claramente que habrá cuatro registros:

El primero, el de las organizaciones no gubernamentales nacionales de desarrollo, las que reciben.
El segundo, los que aportan, los que entregan donaciones provenientes del exterior
Tercero, las nacionales que tienen carácter asistencial o educacional
Y por ultimo el Registro de Donantes. Y cuando se refiere a los donantes, que son extranjeras, que colaboran vía el estado o vía ONG’s particulares, ese registro, no es que el estado le pida a ellos denme, preséntenme, porque no pueden legislar para ellos. Dice, la inscripción en dichos registros es obligatoria para ejecutar cooperación técnica internacional, pero dice “el registro de donantes del exterior , la cooperación internacional tiene un tratamiento especial, es conducido y actualizado por la APCI, sobre la información que acopia, es de carácter informativo y público. Ella consigue, no exige in formación, ni exige declaración.

O sea, que estamos viendo –insisto- ¡viendo fantasmas donde no lo hay!... Y cuando el estado armoniza o prioriza, tiene toda la razón de señalar cuales son las prioridades que quiere tener, pero no se les está imponiendo. No hay ningún artículo en la ley que tenga la contraparte. Mientras el estado prioriza para saber cuales son sus prioridades y para esto ni siquiera esta ley era necesaria , porque para eso están los planes nacionales de desarrollo y los planes regionales de desarrollo.

Sin embargo estos ratifican una cosa que ya existía y no la impone. Si la impusiera, mientras operen incentivos tributarios, lo podría hacer; pero ni siquiera lo hace. Es declarativo, es informativo, para que se conozcan cuales son las prioridades del estado. Y cuando son cosas que recibe el estado, le pueda decir a los donantes “0ye, ya tengo este otro donante que me está dando por ejemplo para mejorar toda la artesanía de Chulucanas, entonces tu ayuda no me la des acá, porqué tengo otra necesidad en el Cuzco por ejemplo, para no distraer recursos y hacer una planificación lógica. Pero de modo alguno hay una cuestión coercitiva a las ONG’s y menos a los que no son la las que me he referido. Esto no es para todas las ONG, es para las de desarrollo y las asistenciales y educativas.

Hans Landolt: De repente hay algunos conceptos que están confundidos, pero nosotros insistimos. Hay el premio Nóbel de economía que entiende que el desarrollo tiene que ver con libertades . ¿Que hace el IDL con el desarrollo? Por ejemplo ocuparnos de la justicia y las reformas de administración de justicia, que tiene que ver con el desarrollo.

Antero Flores-Aráoz: Pero eso no tiene que ver con esto. Con ese concepto no le pongas a las ONG la clasificación de desarrollo, no le pongas asistencial, no le pongas educativa, porque con ese concepto todas serían de desarrollo.

Hans Landolt: Justamente lo que propone específicamente es armonizar independientemente de la naturaleza jurídica de la fuente cooperante, con el interés público, la actividad que desarrollan las ONG’s. Esto es lo que está proponiendo explícitamente, no lo estamos inventando.

Jaime De Althaus: Dice Antero Flores_Aráoz que no está imponiendo nada, y tu dices que si está imponiendo, que hay una coerción.

Hans Landolt: Claro, primero está imponiendo un registro obligatorio. Actualmente el registro no es obligatorio. Esta (señalando un documento) es la ley de la Republica Bolivariana de Venezuela, ante el proyecto de ley peruano. ¿Qué tiene esta ley que ha sido paria internacional? El registro obligatorio, porque no van a encontrar ningún otro artículo que siquiera contenga el escándalo que está proponiendo la ley peruana. Aquí lo que tiene de “lobbysmo” es que se exige un registro obligatorio. Entonces aquí hay plena coincidencia con la lógica venezolana , pero lo agravan porque también establece que a través de su oficina administrativa se deba armonizar independientemente de la naturaleza jurídica de la fuente cooperante, de acuerdo a su interés la cooperación internacional privada, no la que se canaliza a través de entidades estatales, sino la privada.

Jaime De Althaus: Precisamente el APCI es el ente rector tiene la responsabilidad de conducir, programar, organizar , priorizar, que ahora lo han ca,mbiado por armonizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable independientemente de la naturaleza jurídica de la fuente cooperante en función de la política nacional de desarrollo y el interés publico y en el marco de las disposiciones legales.

Hans Landolt: Ahí está la gravedad. Ahora están agregando la frase independientemente de la naturaleza jurídica de la fuente donante .

Jaime De Althaus: Eso que significa: un privado que financia a otro privado estaría sujeto a esta armonización.

Hans Landolt: Exactamente,

Antero Flores-Aráoz: (interrumpiendo) En tanto y cuanto tengas el complemento , que es que recibas la devolución de impuestos , pero que eso tiene que inscribirse, (poniendo énfasis) está desde 1991. La presente ley establece las normas generales a que se sujeta la cooperación técnica internacional que se gestiona a través de los organismos del estado y que proviene de fuente del exterior, de carácter publico y o privado.

Hans Landolt: Si pero es voluntario, pero aquí es obligatorio el registro.

Antero Flores-Aráoz: En tanto y cuanto realices determinadas actividades y tengan las exoneraciones tributarias, evidente.

Hans Landolt: (interrumpiendo) Si uno quiere tener esas exoneraciones , entonces te inscribes y si no quieres no lo haces. Pero Ahora tienes que inscribirte de todas maneras y fíjate para que veas esa confusión entre lo público y lo privado, ahora por un acto administrativo te pueden cancelar la inscripción en los registros públicos, lo que deberia ser mas bien motivo de un proceso judicial.

Antero Flores-Aráoz: Es en el registro de la APCI, no es en los Registros Públicos.

Hans Landolt: Es verdad, es verdad. Pero que dice acá: El directivo, administrador, asesor, representante legal o apoderado de la entidad a quien se le ha cancelado los registros aludidos, no podrá participar directa ni indirectamente en otra entidad ejecutora de cooperación internacional por el plazo de cinco años. Te sacan del registro e inhabilitan para poder trabajar por una vía administrativa y no hay proceso judicial, porque a un funcionario público eso si se puede entender. Eso sí está estipulado para los funcionarios públicos, el estado no los vuelve a contratar por que el estado es el mismo contratista , pero a través de un proceso judicial. Acá no, la vía administrativa te cancela y te inhabilita para seguir operando porque ya no puedes acudir a fondos de cooperación internacional y te sacan del mercado además durante cinco años en forma directa o indirecta por la vía del funcionario que le da la gana.

Antero Flores-Aráoz: quien dice que las resoluciones administrativas no pueden ser cuestionadas en el poder judicial. Cuando un auditor de una empresa auditora que infrinja una disposición, no puede estar en otra auditora. Quienes han trabajado en organismos supervisores o reguladores no pueden entrar por un tiempo a las actividades privadas que ellos controlaban. También hay lo contrario a ello. Es perfectamente lógico. Hay registros adicionales a los registros públicos: Petróleos para hacer sus actividades, los mineros para explorar y explotar, las administradoras de pensiones para que puedan levantar las cotizaciones correspondientes. Hasta para los productos químicos, producirlos o comercializarlos, necesitas inscribirlos en registros especiales, para evitar que se empleen en el narcotráfico. Esto es perfectamente regulado, entonces no se porque se mortifican.

Hans Landolt: Acá hay un intento de censura. Que diría Antero si se tratara de empresas de lucro, defendería seguro la planificación central. Debería estar abogando por eso para que el estado armonice la inversión en cualquier rubro. ¡Aquí si , aquí no, esto si, esto no!
Dar el visto bueno para cada una de sus actividades.

Antero Flores-Aráoz: Pero sin fines de lucro también. Hay organizaciones, que evidentemente no son las que representa el Dr. Lansdolt que se escudan a través de ONG y que nadie sabe si de repente lavan dinero , ayudan al narcotráfico, ayudan a la subversión y hay expresiones bien claras , por ejemplo lo sucedido en Colombia.
Acá el estado esta en su capacidad y creo no solamente en su derecho sino en la obligación de tutelar a todos los peruanos para evitar un mal empleo de los recursos de la donación extranjera.

Etiquetas:


7 Comments:

Blogger el aguafiestas said...

Brujo tú haz transcrito ese debate??
Una curiosidad nomás, eh.

9:11 a. m., noviembre 08, 2006  
Blogger El brujo político said...

Al escuchar la grabación de un miembro de nuestro equipo, decidí ponerla para que el público, al igual que yo que no tuve la oportunidad de escuchar el debate, tenga la posibilidad de analizar las versiones de ambas partes.

En lo principal, la posición de Antero Flores me parece honesta y sincera, que además no tendría porque prestarse a hipotéticas componendas del actual Congreso del que él no forma parte.

Los opositores a la norma expresan una serie de subjetividades, como que se va a atacar mañana a la libertad de prensa y otros fantasmas, que como se podrá apreciar no existen.

Vuelvo a manifestar lo que ya he dicho antes, ahora que ya se pronunció (equivocadamente) hasta la Defensora del Pueblo, que el gobierno por no hacerse problemas observará la norma.

Además no siempre hay que creer en las campañas mediáticas de la prensa. Muchas veces defienden intereses propios. No quiero decir que este sea el presente caso, pero aquí el poder judicial ha condenado a personas por una campaña mediática de la prensa sensacionalista (caso de la chica Giuliana Llamoja). El dueño de un canal de TV obtuvo una jugosa indemnización por la toma de su canal durante la dictadura fujimorista, luego de atacar y sobredimensionar los problemas del gobierno toledista. Es que acaso también no recordamos a una prensa mayoritariamente monocorde sirviendo a los intereses del régimen del extraditable ex presidente, atacando vilmente a los opositores políticos al gobierno del chino.

Finalmente, la lucha por la recuperación de la democracia se dio en las calles con la marcha de los cuatro suyos donde participaron líderes de los partidos políticos democráticos y no necesariamente por el accionar de las ONG’s defensoras de los derechos humanos. Debemos destacar a las ONG’s que si se enfrentaron a la dictadura, pero hay otras que sirvieron callada y lucrativamente a los regímenes de Fujimori y Velasco.

11:36 a. m., noviembre 08, 2006  
Blogger el aguafiestas said...

ok, ok, pero no haz respondido a la pregunta.

5:05 p. m., noviembre 08, 2006  
Blogger El brujo político said...

¿Sobre la trascripción? Eso lo hace una de las auxiliares de la oficina.
Pero yo le hago las correcciones del caso. Por ejemplo don Antero dice “clarísimamente” en lugar de claramente.
La publicación, por razones obvias, es una tarea personal.

8:57 p. m., noviembre 08, 2006  
Blogger el aguafiestas said...

ah ok, lo decía porque es una chambaza... recién conozco tu blog y me sorprendió que alguien invierta tanto tiempo y esfuerzo , porque es un blog personal, no?

5:01 p. m., noviembre 09, 2006  
Blogger ocraM said...

muy extraño... "nuestro equipo"? qué "oficina"?

9:23 p. m., noviembre 09, 2006  
Blogger El brujo político said...

Disculpas por la demora en contestar a los amigos Aguafiestas y Ocram. No siempre tengo tiempo de revisar los posts anteriormente publicados. Normalmente reviso los publicados con una anterioridad de uno o dos días.
Bueno ahora domingo estaba revisando el blog y encontré estas dos preguntas.
Normalmente detesto hablar de mi propia persona y si lo he hecho tangencialmente en alguna oportunidad es por que se encuadraba en el contexto del post publicado. Por ejemplo cuando publiqué el post recordando el quinto aniversario de los infaustos sucesos del 11 de setiembre en New York, o uno posterior haciendo un comentario sobre los abogados, comparándolo con la de los ingenieros.
No se que tiene de extraño tener oficina y equipo de trabajo. siempre he tenido oficina y trabajo con personas.
Presumo por su pregunta que OCRAM supone que el suscrito es un periodista o que trabaja en algún medio.
No se que tiene de extraño tener oficina y equipo de trabajo. siempre he tenido oficina y trabajo con personas.
Soy ingeniero y conjuntamente con otros profesionales de diferentes especialidades técnicas y administrativas hacemos estudios, desarrollamos proyectos, consultorías.
Por las facilididades que nos permite la tecnología, puedo coordinar con un amigo en el otro extremo del mundo, hacerle las consultas del caso y trabajar en línea el tema que estemos tratando.
Siempre hay un personal de apoyo a quienes se le puede encomendar trabajos de oficina ( como por ejemplo un tipeo, transcribír algo, etc.).
Pero el Brujo politico es un blog personal. Es mas muchos amigos ni saben quien escribe este blog, que lo hacemos por hobby.
He tenido la suerte de tratar con gente "grande", pero respetamos a los pequeños. He podido viajar a otros países y conocer otras realidades, por lo cual esperamos contribuír con un granito de arena en lo que conocemos
Espero haber cubierto sus interrogantes, con lo cual pongo punto final a tratar sobre mi persona.
Gracias por leernos.

2:00 p. m., noviembre 12, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels