sábado, noviembre 04, 2006

Notas breves

¿Magnicidio?.- ¿Existe un complot para asesinar al presidente Alan García?... Al menos eso dice la nota de inteligencia enviada por la embajada norteamericana al Ministerio del Interior. Sería una conspiración urdida por empresarios peruanos con apoyo de sectores de las FF.AA, quienes sabotearían el avión presidencial.

Poco creíble.- El embajador estadounidense en Lima ha confirmado la nota pero también manifiesta que es poco creíble. De cualquier forma la ministra Pilar Mazzetti ha incrementado la seguridad del primer mandatario.

¿Cortina de Humo?.- Algunos suspicaces hablan de cortinas de humo. ¿Porqué las autoridades norteamericanas deberían prestarse al juego de cortinas de humo en apoyo al gobierno?. Cualquier indicio de un magnicidio merece se le preste atención y se debe realizar las investigaciones del caso.

¿Miedo a volar?.- Otros suspicaces afirman, que no es por la austeridad que el presidente no viaja en el avión presidencial, para diferenciarse de Toledo; sino que viaja en aviones comerciales por el temor a un sabotaje del avión presidencial.

No a la cumbre: El presidente Alan García no viajó a la cumbre iberoamericana de Montevideo, Uruguay, a pesar de la invitación del rey de España. ¿Será por el rumor del atentado?

¿Qué hacer con el avión presidencial?.- Si el presidente no va utilizar el avión presidencial comprado en el gobierno de Fujimori, mejor sería venderlo. Un avión sin uso también se deteriora y antes que la corrosión haga presa de la aeronave, mejor es venderlo a alguna compañía privada. Total un próximo presidente podrá comprar en el futuro un avión mas moderno.

Defendiendo su bolsillo.- En el Perú muchas de las ONG’s piden transparencia a los gobiernos sobre los diferentes actos de gestión y eso está bien; pero cuando se trata de la transparencia sobre los fondos de la ayuda internacional, que ellas manejan, arman tal barullo en los medios y no quieren ser fiscalizadas, que hasta han pasado el talan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que aboguen por ellas, y el gobierno observe la norma aprobada en el Congreso.

La ONG de Kuchinsky: El ex presidente del consejo de ministros toledista ha expresado que está bien la fiscalización de la APCI para las ONG’s. Según el “gringo” su flamante ONG apoyará a las poblaciones que no tiene agua potable y no tiene ningún reparo en la fiscalización de la APCI, lo malo sería, acota el ex premier, que el estado le dijera Ud. no haga una ONG para dotar de agua a los que no la tienen, sino destine los fondos para esta otra cosa. ¡Tan simple como eso!

El telón de fondo.- Las ONG’s que no quieran ser fiscalizadas, pueden seguir operando, nadie les va a poner una camisa de fuerza como ellas argumentan. Lo que no pueden pretender es beneficiarse con facilidades tributarias como la devolución del IGV. Las necesidades en la lucha contra la pobreza son tantas, que armonizar esfuerzos entre la sociedad civil y estado no es atentar contra la libertad de asociación. El problema según lo vemos para algunas ONG’s es que se trataría de un gran negocio y los directivos tienen privilegiados sueldos en dólares... ¡Provecho!

Casos hipotéticos: Supongamos que el mas grande terrorista internacional Osama Bin Laden provee de fondos a una institución nacional para generar el caos en el país. ¿El estado debe permanecer impasible?

Otro caso: ¿Recuerdan El Diario, el órgano periodístico del senderismo, que en sus páginas se instaba a la lucha armada y se daba cuenta de los atentados cometidos por esa organización criminal?...¿Sería un atentado contra la prensa y la libertadn de expresión intervenir contra esos periodistas y ese medio?

Haciendo un símil con las ONG’s , sólo quienes quieran actuar contra el estado se pueden sentir amenazados.

Caja de resonancia.- Total, si es que en el futuro existiera un gobierno autoritario, muchas ONG’s tienen muy buenos contactos en los medios (algunos inclusive son parte interesada), quienes defenderán sus denuncias en el caso de violaciones a los derechos humanos. Además que un gobierno autoritario va a cometer sus tropelías en cualquier orden de cosas con ley o sin ella.

Migración.- La cumbre iberoamericana que se celebra en Uruguay rechazó la construcción del controvertido muro que Estados Unidos decidió construir para frenar la inmigración ilegal de mexicanos y latinoamericanos hacia el país del norte. ¿Servirá de algo?

Reelección.- Superando los escándalos de corrupción que impidió su triunfo en primera vuelta, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer obrero que llegó al poder en Brasil, gobernará el país hasta el 2010 tras ser reelegido para un segundo mandato de cuatro años, lo cual es una buena noticia para el país porque su gobierno se comprometió a financiar las carreteras interoceánicas. Hay estrechos vinculos de Lula con el presidente García quien lo visitará en los próximos días para tratar asuntos de interés bilateral.

Calentamiento global.- Es para preocuparse lo que dicen los científicos sobre los niveles de emisiones de gases con efecto invernadero, que alcanzaron récord histórico en 2005 y que influyen en lo que se conoce como calentamiento global.

Noticias del espectáculo.- Vean en nuestra sección Cine y Espectáculos (parte derecha inferior de este blog) noticias sobre los Grammy latinos donde destacó la colombiana Shakira que ganó cuatro premios. También presentamos las primeras fotos de Suri , la primogénita de los actores Tom Cruise y Katie Holmes

Buen fin de semana.

3 Comments:

Blogger Santiago Stucchi-Portocarrero said...

Algunos quieren hacernos creer que la ley anti-ONG obedece solamente a las buenas intenciones del gobierno del "cambio responsable". En aras de la "transparencia", dicen.
Pero, oh coincidencia. Resulta que algunas de estas ONGs en algún momento hicieron denuncias de violaciones a los derechos humanos, incómodas para el gobierno del "cambio responsable".
Y además resulta que uno de los denunciados es precisamente el vicepresidente del gobierno del "cambio responsable".
Y también resulta que otras de estas ONGs denunciaron la contaminación ambiental que producen las empresas mineras, muy amigas del gobierno del "cambio responsable".
Y por si fuera poco, los seguidores del delincuente prófugo en Chile, también acusado por violaciones a los derechos humanos, resultan ser los mayores aliados en la aprobación de esta medida, del gobierno del "cambio responsable".
Qué coincidencia, ¿no?

7:11 p. m., noviembre 04, 2006  
Blogger El brujo político said...

Por el barullo que han armado los medios, mucha gente cree que esta es una nueva ley con el oscuro propósito de imponer “una camisa de fuerza”, ó “ que atenta contra la libertad de expresión” y tantas otras cosas destempladas que se han dicho. Cuándo en realidad la facultad de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional –APCI – de organizar y supervisar la cooperación internacional está dada por ley 17962 que data de abril del 2002.

Según dicha norma la APCI tiene la función de conducir, programar, organizar y supervisar las donaciones en función de la política nacional de desarrollo, llevar un registro de los cooperantes, quienes reciben las donaciones, etc.

Desde noviembre del 2004, por ley 28386 las ONG’s tienen la obligación de proporcionar la información sobre sus cooperantes y el uso dado a dichas donaciones; e inclusive la APCI tiene la facultad de cancelar la inscripción de su registro que le permite obtener las donaciones, a las ONG’ que hagan mal uso de las mismas.

La APCI no ha cancelado la inscripción de ninguna ONG hasta ahora, en cambio ha pedido facultadas sancionadoras para que primero aplique apercibimientos, multas y recién cuando las faltas sean reiterativas aplicar la máxima sanción ( anulación de la inscripción) que con la actual ley pueden hacer.

Lo real es que pocas ONG’s cumplían con proporcionar la información que por ley debían proporcionar y si en cambio se beneficiaban con los alcances de la misma. Lo que la actual ley determina que quien no cumpla con la ley, no se beneficie de la misma, como la devolución del IGV.

Si la ley no se cambia y queda tal cual está ahora (no la que está en proceso en el actual congreso nacional), un gobierno totalitario simplemente cancela la inscripción de la ONG que incumple la norma y san se acabó.

Entonces de que autoritarismo estamos hablando. Lo que pasa es que algunos dueños de ONG’s no quieren que sepa cuantos miles de dólares se llevan a sus bolsillos mensualmente.

Volviendo al nuevo proyecto de ley sobre la ampliación de facultades de la APCI, se demonizó la palabra "priorizar" del proyecto que ha sido cambiada por "armonizar". Tomando como ejemplo la ONG de Kuchinsky: Si esta ONG tiene un hipotético proyecto de dotar de agua a los pobladores del cerro Altas Cumbres (nombre también hipotético) y el gobierno regional o nacional tuviera el mismo proyecto, entonces pueden ARMONIZAR y, o bien el gobierno destina los fondos para atender a otra población o bien lo hace la ONG. Así de simple.

Finalmente, lo que los medios tampoco dicen es que si una ONG no quiere ser fiscalizada, puede seguir operando, con la única consecuencia que no se podrá beneficiar es con la devolución de impuestos.

2:46 p. m., noviembre 05, 2006  
Blogger Felices Todos said...

"de que autoritarismo estamos hablando. Lo que pasa es que algunos dueños de ONG’s no quieren que sepa cuantos miles de dólares se llevan a sus bolsillos mensualmente"

wow... qué tal argumento... eso es razonamiento lógico!!!

9:46 a. m., noviembre 06, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels