lunes, noviembre 06, 2006

La satanización de la ley que pretende fiscalizar las ONG’s

Realmente es sorprendente como algunos medios como El Comercio, Perú 21, La República, entre otros, pintan un panorama apocalíptico en su cerrada defensa a las ONG’s, tratando de arrinconar al gobierno para que no promulgue la ley que pretende fiscalizar la labor de estas instituciones . Según estos medios, un poco mas y vivimos en las garras de un satrapía, de una dictadura que comete tropelía y media en nuestro país.

Sólo por citar al medio mas importante, ayer por ejemplo El Comercio, puso en su portada un análisis de parte, efectuada por el constitucionalista Javier de Belaunde, con un titular destacado PROYECTO CONTRA ONG VIOLA DERECHOS FUNDAMENTALES y enumera lo que según quieren hacer creer, la “siniestra” ley violenta:

· Libertad de asociación.
· Libertad de contratación.
· Secreto de las comunicaciones
· Derecho a la participación.
· Derecho a la propiedad privada.
· Principio de proporcionalidad.
· Principio de subsidiariedad horizontal
· Principio del derecho sancionador.
· Derecho a la igualdad.

Es entendible que quienes se sienten amenazados, entre ellos varios periodistas y directores de medios, se defiendan y usen su poder para lograr que el statu quo siga igual porque no quieren rendir cuentas de los fondos que captan.

Si por ejemplo un gobierno municipal, regional o el gobierno central quiere ordenar el caótico estado de informalidad de los transportistas, estos van a zapatear y efectuar medidas de fuerza como hemos visto en el pasado, con paralizaciones y argumentos que van desde el atentado contra su derecho al trabajo, hasta el abuso de autoridad.

De igual forma quienes tienen el poder de crear corrientes de opinión aprovechen ese privilegio para denostar de una ley como la aprobada en el Congreso que busca un manejo transparente de los recursos que captan las ONG y a que a nuestro parecer es inocua.

Asimismo en su editorial de ayer El Comercio dice estar a favor de la rendición de cuentas pero sin censuras, y piden al presidente García que observe la ley, y así terminar con una innecesaria confrontación. Por favor en que parte de la ley se habla de censuras; y no es esta, una vedada amenaza para amedrentar al gobierno?.

Con relación a los supuestos derechos fundamentales violados, el jurista se quedó corto, porque cualquier derecho fundamental de los ciudadanos puede ser interpretado que es susceptible de ser violentado, cuando se quiere forzar desde esa óptica interesada. Toda norma legal regula una determinada actividad humana y podría interpretarse que es atentatoria o restrictiva de algún derecho. Si queremos realizar una manifestación en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno y hay una ordenaza municipal que prohibe dicha acción, se podría argumentar que se está atentando contra el derecho de reunión.

Podríamos poner muchos ejemplos para refutar cada uno de los argumentos supuestamente violados por la norma aprobada en el Congreso, pero nos referiremos a los mas ilustrativos para demostrar que todos somos pasibles de la fiscalización, que es el meollo del asunto de este zapateo mediático.

Una empresa, por ejemplo es libre de contratar con quien le parezca, asociarse con quien quiera y efectuar todas las acciones que su constitución social permita. La Sunat, el órgano encargado de fiscalizarlo, revisará que mensualmente esa empresa cumpla con remitir la información de su ejercicio comercial y supervisar que cumpla con pagar sus tributos.

En alguna oportunidad el ente fiscalizador le comunicará a los directivos de la empresa que le presenten todos los comprobantes que sustenten si lo que ha declarado se ajusta a la realidad. Si todo está en regla, todos felices, todos contentos y aquí no pasó nada. Pero si el ente fiscalizador encuentra irregularidades como una doble facturación, subvaluaciones y otras faltas, entonces le impondrá las multas que de acuerdo a un reglamento ya establecido, se haga acreedor.

Ahora la libertad de contratar con quien quiera es relativa, porque si su empresa contrata con alguien que trafica con drogas y usa sus instalaciones para exportar esos estupefacientes entonces la empresa será intervenida y tendrá todos los problemas legales que se derivan de dichos ilícitos penales.

Si la situación lo amerita, las autoridades pueden solicitar el levantamiento del secreto bancario, la intervención de sus comunicaciones, y otras medidas todo dentro del cauce que las leyes permitan.

Si una empresa debe pasar todo esto, porque no podría hacerlo una ONG. Si una empresa llegado el caso tiene que presentar todas sus facturas para la supervisión de la Sunat, porque no podría hacerse algo similar con las ONG ( los documentos sustentatorios de sus aportantes, a quienes se está ayudando, etc.) , si como manifiestan hay el derecho a la igualdad. ¿Porqué es bueno la fiscalización para las empresas y malo para las ONG?... Lo que pasa es que es mejor el “dejar hacer, dejar pasar” y que continúe el statu quo imperante.

Así como hay empresas y empresarios buenos, también los hay de los otros. De igual modo, así como hay ONG buenas hay de las otras. ¡Quién actué dentro de la ley no tiene porque sentirse amenazado!.

En todo caso así como hay empresas que pueden argumentar que se están vulnerando sus derechos por alguna acción de los entes encargados de la supervisión en su ámbito de acción (municipalidad, Sunat, etc), de igual forma una ONG que indebidamente se sienta amenazada en el futuro, puede acudir a los organismos que la constitución y las leyes consideran.

¿Por qué es necesario la supervisión de las ONG?... Por algo muy simple. Nuestro país ha sido víctima del terrorismo y no podemos dejar que ese cáncer resurja. Nuestra democracia no puede ser estúpida y dejar que ese potencial peligro nos aceche nuevamente, por la defensa de intereses particulares.

Es ilustrativo la opinión del embajador del embajador de Colombia en el Perú ( por si acaso no es fujomorista, aprista, ni tantas sandeces que se han dicho para despotricar de la ley) en entrevista de Milagros Rumiche publicado en el diario “Correo” y que hemos extractado para Uds:

En la siguiente entrevista, el embajador de Colombia en Lima, Álvaro Pava, relata a Correo lo que sucedió con una Ong danesa que financió a la guerrilla de las FARC.

Correo: ¿Cuál fue la experiencia que vivió Colombia con las ONG?

Álvaro Pava: Hubo el caso particular con la ONG de Dinamarca llamada Rebelión. Nosotros la censuramos porque facilitó acciones a una guerrilla que le trajo mucho dolor a nuestro pueblo. No entendemos cómo unos narcotraficantes pueden ser auxiliados en alguna medida por cualquier organización del mundo.

C: ¿Piensa usted que debe supervisarse la labor de las ONG?

AP: Sí, porque quienes aportan los fondos para las ONG nunca podrían imaginar que su dinero va a parar a apoyar acciones que podrían causar muerte, como nos ha pasado en Colombia.

C: En Perú hay gran polémica por la aprobación de una norma sobre ONG, ¿cuál es su percepción?

AP: A mí me parece que el Estado sí debe regular, porque los fondos no pueden tener un destino indiscriminado.

C: ¿Eso no se puede considerar como presión?

AP: Para nada. La cooperación internacional no puede ser manejada sin ningún control, porque puede ocurrir lo que pasó en algunos casos cuando los fondos fueron destinados a financiar el terrorismo.

¡Señores mas claro no canta el gallo!

¿Qué pasará con la ley de supervisión de las ONG?
Creemos que este gobierno padece del síndrome del “Futuro Diferente” ( Slogan de campaña con que el APRA ganó las elecciones 85-90) y Alan García vive con el complejo de los recuerdos de su mala gestión de entonces, por lo que acabará cediendo ante las presiones de los medios.

No creemos que tenga el coraje de enfrentarse al poder de una prensa adversa, que juega su propio partido en este caso, y tenga como en el caso de Toledo, una prensa como dice el Comercio “confrontada innecesariamente”.

Total...¡Ver para creer!

Etiquetas:


4 Comments:

Blogger Tierra Baldía said...

Totalmente de acuerdo. Y además, si hay alguna ONG que simplemente no quiere estar en el registro de la APCI, pues lo que le va a ocurrir es que no va a recibir las exoneraciones tributarias, es decir, va a tener que pagar impuestos como lo hacemos todos. Con ello pueden ocurrir una de estas dos cosas:

1. Que el objetivo altruista y social de las actividades de la ONG se vea afectado financieramente.

2. Que los miembros de la ONG tengan que reducir los jugosos sueldos que ellos mismos se ponen, a fin de no afectar las actividades altruistas y sociales.

Pues bien, como los miembros de las ONG se han publicitado como los grandes demócratas que solo buscan el desarrollo del país, y que no persiguen ningún afan de lucro, entonces es lógico pensar que no van a tener ningún problema en reducirse sus jugosos sueldos. En el peor de los casos, van a seguir ganando mas de lo que gana un polícia, una maestra pública, o un médico de Essalud, quienes con eso poco que ganan hacen importantes trabajos sociales en salud, educación y seguridad.

Salvo que, detras de todo este pataleo contra la Ley del APCI, se esconda la defensa de seguir enriqueciendose a costa de la "ayuda social".

Tierra Baldía

1:13 p. m., noviembre 07, 2006  
Blogger el gatopardo said...

Alucinante tu razonamiento. Casi casi me haz hecho recordar a Chirinos Soto.

Según tú, una de las mayores causas del posible resurgimiento del terrorismo en el Perú, son las ONG!!! y para dar fe de ello, citas UN caso ocurrido en Colombia.

Hazte ver causa... en serio.

5:23 p. m., noviembre 07, 2006  
Blogger el gatopardo said...

Aquí está la prueba irrefutable de que las ONG peruanas apoyan el terrorismo, ja ja

Ese hecho que Correo recién ha dado a conocer el domingo como primicia fue informado por la ONG peruana Comisión Andina de Juristas en el 2004... hace dos años!!!

Así trabajan los ONGs que encubren y promueven el terrorismo, definitivamente.


COMISION ANDINA DE JURISTAS

CRONOLOGIA ANDINA - OCTUBRE 2004


2004/10/23

Una ONG de Dinamarca, conocida como Asociación Rebelión, donó, el pasado 17 de octubre, fondos económicos para las FARC y el frente para la Liberación de Palestina (PFLP), reveló la agencia Anncol (proclive a la guerrilla colombiana) en su página web. Esta agencia reprodujo un comunicado de dicha Ong en el que afirmó que "la Asociación Rebelión ha mandado 50.000 coronas danesas (8.500 dólares) para cada movimiento de liberación". El hecho generó distintas reacciones, toda vez que las FARC están incluidas en la lista de organizaciones terroristas del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE), al igual que el PFLP. La legislación danesa impide el apoyo a organizaciones consideradas terroristas por fuera de su territorio. El embajador colombiano ante los países nórdicos, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el hecho. "Estoy solicitando una reunión con las autoridades danesas para desplazarme a ese país en el primer momento, la próxima semana, con el fin de entregar un documento de rechazo, de protesta y de solicitud de explicación directamente a las autoridades danesas", dijo Trujillo a los medios de comunicación. La vocera de la ONG danesa, Cristin Lungar, confirmó que esa organización hizo el aporte económico, por considerar que "las FARC no son un grupo terrorista y que, por ello, accedió a aprobar la donación".

http://www.cajpe.org.pe/CRONOLOG/octubrecolombia8.htm

5:39 p. m., noviembre 07, 2006  
Blogger Tierra Baldía said...

Muy informativa esa "Cronología Andina" de la ONG del conocido caviar Diego García Sayán. Lo bueno hubiera sido que no solamente sea informativa, pues no nos dice si la ONG Comisión Andina de Juristas (CAJ), está de acuerdo o no, con que se financie las actividades del grupo terrorista FARC. Es mas, ni siquiera la CAJ nos dice que las FARC es un grupo terrorista, solo se limita a señalar que las FARC están incluídas en la lista de grupos terroristas de EEUU y de la UE, para luego decirnos que para la ONG Danesa las FARC no es un grupo terrorista.

Y en esas dos posturas, la de EEUU-UE y de la ONG Danesa, ¿cual es la que apoya la CAJ?. No lo sabemos. Simplemente la CAJ se presenta como imparcial. Era de esperarse, Diego García Sayán siempre ha coqueteado con las ideologías revolucionarias y místicas de izquierda, con la guerra popular y la lucha de clases, con el Che Guevara y Castro, o sea, con todo lo que los terroristas de las FARC fundamentan sus actividades.

Por favor, para la próxima vez, si van a hablarnos en contra del terrorismo, hagánlo sin presentarnos las crónicas, convenientemente imparciales, de uno de sus embajadores.

Tierra Baldía

9:51 a. m., noviembre 08, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels