jueves, noviembre 09, 2006

Finalmente el ogro no era tan feo como lo pintaban


Ley de control ONG’s: Se van despejando los fantasmas.

Que dirán ahora aquellos que dramatizaron sobre el proyecto de ley que se venía discutiendo en el Congreso para que el estado conozca el destino de los fondos que reciben las ONG’s y otorgarle a la APCI la capacidad sancionadora a aquellas instituciones que mal empleen las donaciones de las entidades cooperantes, las utilicen en materias contrarias a la ley o para otros fines diferentes para los que fueron destinados.

Se hizo todo un concierto de alaridos por artículos que ya estaban estipulados en la ley vigente sobre las facultades de la APCI, presentándolos ante la opinión pública como intenciones totalitarias del gobierno en sus nefastos intentos de acallar las voces discordantes.

Con toda seguridad que al gobierno le causa escozor las críticas, y debe saberle a chicharrón de cebo que la líder de Unidad Nacional, Lourdes Flores, diga en una crítica a los cien días del gobierno aprista que al Presidente le falta liderazgo y que "Alan García se ha centrado en la pirotecnia política", reclamando las reformas estructurales que el país necesita; o que Yehude Simon diga en un tono conciliador (aunque críticas al fin) que "es imposible cambiar un país en cien días”, recordándole a Alan García que se equivocó cuando pidió cuentas en la gestión del presidente Toledo, en similar período.

Pero de allí a pintar un cuadro dantesco, de un gobierno con vocaciones totalitarias, que va a atentar contra la libertad de expresión, para llamar la atención internacional y otros fantasmas imaginarios mas, hay un mundo de distancia.

Hasta habían conseguido la opinión del reputado jurista Javier de Belaunde donde se señalaban una serie de derechos que el gobierno conculcaría con la referida ley, y que se mostraban en gran despliegue mediático en los principales diarios capitalinos.

Al respecto otro prestigiado constitucionalita, el Dr. Aníbal Quiroga, opinaba ayer todo lo contrario, recalcando que el proyecto de ley no era para todas las ONG’s, que no había amenaza para la libertad de expresión y otras explicaciones concordantes con lo que anteriormente expresara el Dr. Antero Flóres–Aráoz , que no repetimos porqué los mismos están ampliamente expuestos en nuestro respectivo artículo.

¿Cómo es posible que en un asunto tan claro, dos conocidos abogados tengan posiciones diametralmente opuestas?... Bueno, viéndolo por el lado jocoso, con el perdón de los abogados (tómenlo por el lado amable, como dice el Chavo del Ocho) la abogacía es la única profesión donde algo que es blanco se presente como negro, o viceversa.

Será tal vez por deformación profesional, que los ingenieros somos mas objetivos y prácticos. Aprovecho la ocasión para contarles una anécdota profesional: Hace algunos años, como gerente general de una importante empresa, convoqué a mi despacho al gerente legal para tratar sobre un problema legal x , de los que nunca faltan en las empresas, y le pedí que me de sus alcances, a lo que el abogado me respondió, ¿Cómo quiere que saque el informe?, planteándome dos alternativas diametralmente opuestas... Al ver mi asombro, y al responderle que no era lo que yo quería, sino lo que la ley estipulaba en este caso, el citado ejecutivo respondió, ¡Lo que pasa ingeniero es que este es un tema opinable!

En fin, cosas de abogados. La ingeniería es una ciencia exacta y predecible. Tal vez por ser un tema opinable , en el caso del proyecto de ley que regula el funcionamiento de las ONG, estas han visto fantasmas donde no lo habían.

Como el ogro no era tan feo como lo pintaban, la presidenta del Congreso realizó gestiones para hallar consensos a pedido del Ejecutivo: Se han reunido ayer representantes de las Ong y los congresistas y se les ha recalcado que en el nuevo texto del tercer artículo de la ley se indicaría que solo están obligadas a inscribirse en el registro de la APCI las ONGs llamadas "de desarrollo", para que no hayan suspicacias y que las famosas palabritas priorizar y armonizar serán cambiadas por armonizar.

Según el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Rolando Sousa, el artículo 2º del Decreto Legislativo 719 establece qué ONGs de desarrollo "son aquellas que complementan la actividad del Estado en servicios públicos, educación, salud" y por lo tanto las ONGs encargadas de ver temas como derechos humanos o libertad de prensa no serían ONGs de desarrollo y por lo tanto no estarían obligadas a inscribirse en el registro de la APCI.

Sin embargo, algunos representantes de ONG’s que velan por los derechos humanos o la libertad de prensa expresan que sí son organismos de desarrollo, para beneficiarse de la devolución de impuestos. Es decír no quieren inscribirse, pero si recibir los beneficios tributarios. ¡qué tal raza!

Bajo ese concepto, todo es de desarrollo. Si Ud. pone una pequeña empresa, para hacer polos por ejemplo, contribuye al desarrollo del país. O si es un simple trabajador de una empresa, con su fuerza de trabajo, contribuye al desarrollo del pais. Así que los señores de la ong que no son de desarrollo no traten de forzar la figura, porque finalmente se hace evidente que el trasfondo del asunto es simplemente pecuniario.

Etiquetas:


3 Comments:

Blogger el gatopardo said...

Dices:
"Como el ogro no era tan feo como lo pintaban, la presidenta del Congreso realizó gestiones para hallar consensos a pedido del Ejecutivo"

No te parece una contradicción? O sea, si no era feo no había nada que cambiar. No hubiera sido necesario buscar consenso ni nada porque todo estaba clarito.

10:01 a. m., noviembre 10, 2006  
Blogger El brujo político said...

Para los suspicaces hay que aclarar lo que ya era claro. Es algo así como decir: el caballo blanco de Simón Bolivar era blanco.

10:12 a. m., noviembre 10, 2006  
Blogger Felices Todos said...

ah yap, brutitos son quinenes operan con más de 300 millones de dólares anuales proveniente del exterior, en especial USAID.

12:55 p. m., noviembre 10, 2006  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels