martes, octubre 10, 2006

Renta Basica: Renegociación del contrato entre el estado y Telefónica.


Entrevista al Dr. Jaime delgado, presidente de ASPEC

ASPEC es la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios que desde hace varios años libra una lucha exitosa en pro de los derechos de los usuarios y consumidores peruanos. Desde su nacimiento ASPEC ha ejercitado una permanente labor de vigilancia ciudadana exigiendo el cumplimiento de las normas de protección al consumidor defendiéndolas masivamente. ASPEC actúa en diversos temas, tales como alimentación, salud, servicios públicos, transporte, educación, productos y servicios en general, entre otros.

Conocedores de la lucha que libran contra las tarifas abusivas que nos cobra Telefónica, visitamos a su presidente el Dr. Jaime Delgado en las instalaciones de ASPEC en Miraflores y luego de las presentaciones formales y hacer de su conocimiento que después de aprobado el proyecto de ley en el Congreso según el cual se eliminaba la renta básica de Telefónica, en el Brujo Político publicamos un artículo al respecto donde analizábamos la problemática que describía el monopolio que había tenido la empresa, la elevación desmesurada de la renta básica, y la necesidad de bajarla , pero también dijimos que la solución era renegociar el contrato (que por lo demás ya se había renegociado en dos oportunidades, con resultados favorables para Telefónica) y que no debería promulgarse el proyecto aprobado en el congreso por las posibles consecuencias de que la empresa recurra a arbitrajes internacionales, que podrían ser desfavorables para el país.

A continuación el desarrollo de la entrevista que tan gentilmente nos concediera el Dr. Jaime Delgado, presidente de ASPEC

Brujo Político: El gobierno finalmente ha observado el proyecto de ley sobre la eliminación de la Renta Básica que fuera aprobado en el Congreso de la Republica. ¿Cuál es la posición de ASPEC sobre esta problemática.

ASPEC: La propuesta de ASPEC desde hace tres años – desde el año 2003- ha sido por la renegociación del contrato. Ese año nosotros enviamos un memorial con casi 25,000 firmas que respaldaban este pedido y lo presentamos al presidente del Congreso y también al presidente de la Republica. Este pedido se mantiene vigente porque consideramos que la forma mas apropiada de acabar con esta serie de cobros abusivos de Telefónica es a través de una renegociación, porque cuestionarles la validez legal de la renta básica (a través de una ley del Congreso) siempre es un problema que puede generar una controversia, por eso para nosotros la renegociación era el camino mas adecuado.

Brujo Político: ¿Que propone básicamente ASPEC en esa renegociación del contrato de concesión?
ASPEC: Para nosotros el tema de la renta básica por si mismo no resuelve todo el problema. La opinión de ASPEC es que nosotros deberíamos tener como usuarios dos o tres alternativas , no 45 planes como ahora existen, apuntando hacia la tarifa plana. Tener una tarifa de tres o cuatro soles como cargo fijo como el agua o la luz para el mantenimiento de la red y la diferencia cobrarse según la cantidad de llamadas que se hagan.
Brujo Político: ¿Esa solución seria conveniente para la mayoría de los abonados telefónicos?
ASPEC: Esta es una opción que puede convenir a un grupo de personas que fundamentalmente hacen muy pocas llamadas y utilizan el teléfono básicamente para recibir llamadas. Creemos que la mayoría de personas quiere el teléfono mas bien para hacer llamadas, para comunicarse y un plan como ese de repente tal vez no sea el mas conveniente.

Nosotros estamos apuntando hacia la tarifa plana, es decir que con un solo pago mensual, que puede ser de 60 soles, el usuario tenga el derecho al uso ilimitado del servicio, como sucede ahora en otros países como Canadá, Republica Dominicana, Estados Unidos.

Brujo Político: ¿Podría ilustrarnos cuanto es el promedio de tarifa en otros países, por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica?
ASPEC: En Estados Unidos la gente paga $18.00 y puede hablar todo lo que quiera. Estamos hablando claro de llamadas locales, no de larga distancia. Entonces porque no puede haber este sistema acá, que seria muchísimo mas conveniente. Porque en el Perú la gente paga S/40.00 soles o S/45.00 soles por los planes mas baratos,…¿ pero cuantos minutos libres tiene?...muy poquitos que se lo van a gastar en una o dos semanas ( o en una sola llamada larga) y después -¿que tiene que hacer ese abonado si quiere efectuar llamadas?- tiene que comprar tarjetas prepagadas, entonces terminará pagando mucho mas por su servicio supuestamente económico.

Brujo Político: ¿Como influye la tarifa con el tráfico telefónico?
ASPEC: En realidad nosotros apostamos por la tarifa plana, porque una vez que la compañía ya tiene montada toda su planta telefónica e infraestructura informática, el tráfico es irrelevante. La compañía no va gastar mas si la gente habla más porque el gasto ya esta hecho. Es un caso similar a la televisión por cable; no van a cobrarnos mas por cada película que veamos; y si tenemos apagado el televisor todo el mes, igualmente el costo para la empresa va a ser el mismo. Tenemos que llegar a tarifa plana en telefonía fija.

Brujo Político: Aquí los medios de comunicación informaron de las declaraciones que había hecho el ministro de economía, señalando que las negociaciones entre el estado y Telefónica ya se habían cerrado…..
ASPEC: Bueno esas son las malas señales que se da al mercado, yo espero que esto no sea así.


Brujo Político: ¿Tiene Ud. alguna información sobre en que sentido va esa negociación?
ASPEC: No en realidad no, pero ya el presidente García incluso ha adelantado que no es que se vaya a eliminar la renta básica, sino que se van a reducir los pagos que signifiquen un ahorro para los usuarios de 120 soles al año, eso significa 10 soles mensuales de reducción y la renta básica esta alrededor de 50 soles, entonces de que estamos hablando.
Hay una contradicción, el presidente primero dice una cosa y después hace otra. Eso genera una gran confusión y desconcierto sobre todo por los antecedentes que las renegociaciones con Telefónica siempre han terminado perjudicando al usuario.

Brujo Político: La ministra de Transportes y Comunicaciones ha dicho que Telefónica ha incumplido el contrato porque en el interior del país no se han efectuado la expansión del servicio telefónico como estipulaba el contrato de concesión, y que Telefónica debe dar una explicación al respecto. Con esta renegociación ¿que garantiza que cumplan ahora?. No van a pedir ellos la prórroga del contrato de concesión que les fuera negado en el gobierno anterior.
ASPEC: En el contrato esta previsto que los contratos se firman por 20 años, pudiéndose renovar cada 5 años, entonces Telefónica cada 5 años puede pedir una prórroga. En la ultima oportunidad el gobierno del presidente Toledo decidió no prorrogar el contrato por cinco años mas, pero la empresa de acá a unos tres años mas podrá solicitar la prórroga del contrato por cinco mas . Ya tiene el contrato hasta el 2019, de aquí a tres años podrá pedir la prórroga hasta el 2024

Brujo Político: ¿No cree que Telefónica en esta oportunidad van tratar de amarrar la renegociación con un nuevo contrato por otros 20 años mas?.
ASPEC: Creemos que ese no es problema. El problema no es que Telefónica se quede por cien años mas, yo no veo problema en eso, yo lo que si veo problema es que la empresa no se comprometa con el desarrollo de las telecomunicaciones y ampliar la cobertura de la telefonía fija. Ahora se nos dice que si se les quita la renta básica no van a tener como invertir. La pregunta es en que esta invirtiendo. En telefonía fija somos uno de los países con menor penetración, estamos con 8 teléfonos por cada 100 habitantes, mientras que hay países similares que están por 15. Nos dicen, claro es que no se esta desarrollando en telefonía fija pero sí en telefonía móvil. Si, pero vemos que los países vecinos están desarrollando el doble que nosotros en telefonía móvil.
Entonces aquí hay que analizar todo este tema y como incrementar que haya mas consumidores sobre todo en lugares alejados del interior del país.

Brujo Político: Pero no cree Ud. que Telefónica por algo no ha invertido allí, porque económicamente no les es rentable efectuar expansiones del servicio en esas zonas del país?.
ASPEC: Ese es el tema, la empresa dice que si los quitamos los recursos no van a poder invertir y habría que decirles; ¡un momentito! , esta empresa y cualquier empresa hubiera invertido hace rato en esas poblaciones si es que ve que instalar teléfonos en esos lugares les es rentable. Lo que pasa es que la empresa se ha concentrado en la carnecita del mercado y el hueso lo ha dejado para el gobierno y los fondos del Fitel son insuficientes. Entonces nosotros tenemos que pensar como país. No es un problema solo de rentabilidad, es un tema de acceso universal a las telecomunicaciones y todos los beneficios de la vida moderna que esto trae consigo. Entonces habría que buscar una formula para hacer atractivo esa ampliación del servicio a esas zonas alejadas.

Brujo Político: Muchas gracias Dr. Delgado por permitir a nuestros lectores conocer un poquito mas de la problemática sobre la renegociación de la renta básica. Esperemos que esta vez el gobierno si defienda realmente los intereses de los sufridos abonados de Telefónica. Cuenten con nuestra tribuna para difundir sus luchas en defensa de los derechos del público consumidor.
ASPEC: Ha sido un placer y gracias a Uds. también.
Y así concluimos esta interesante entrevista que esperamos ilustre a nuestro distinguido público lector sobre uno de los problemas de actualidad. Por otra parte esperamos que el gobierno defienda los intereses de los usuarios salvaguardando también la necesaria expansión del servicio de telefonía fija en el interior del país.

Etiquetas: ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels