viernes, setiembre 29, 2006

La austeridad llega a los sueldos del sector justicia

Se veía venir, tanto decía el presidente de la Corte Suprema del Poder Judicial que ellos no podían rebajarse los sueldos porque la ley se los impedía, que el Congreso de la Republica ha tenido que tomar cartas en el asunto e imponer la citada rebaja.

Ante los pedidos no escuchados del presidente García, del premier Del Castillo y de la presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas exhortando al poder judicial a recortarse los sueldos, porque ningún funcionario público puede ganar mas que el primer mandatario de la nación, y ante la pasividad (llámese negativa) de las altas autoridades poder judicial para que ellos mismos propongan los mecanismos para rebajarse los sueldos, el congreso nacional por intermedio el grupo parlamentario del Partido Aprista Peruano ha presentado un proyecto de ley que propone modificar el literal A del inciso 5) del artículo 186º y 193º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de adecuar los ingresos que por todo concepto perciben mensualmente los magistrados supremos.




Los autores y/o firmantes del referido proyecto fueron Pastor Valdivieso Aurelio, Alegría Pastor Mario Arturo, Mendoza del Solar Lourdes, Mulder Bedoya Claude Maurice, León Romero Luciana Milagros, Wilson Ugarte Luis Daniel, Rodriguez Zavaleta Elías Nicolás, Negreiros Criado Luis Alberto, Giampietri Rojas Luis Alejandro, Peralta Cruz Jhony Alexander, Herrera Pumayauli Julio Roberto, Núñez Román Edgar, Zumaeta Flores César Alejandro, Rebaza Martell Alejandro Arturo; quienes el dia de ayer 28/09/2006 presentaron el referido proyecto que fue dispensado del trámite de comisiones en la Junta de portavoces, y luego de pasar a la orden del día fue aprobado en primera votación. La medida fue aprobada por 72 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones.

La norma tiene la finalidad de que los vocales supremos rebajen sus ingresos de 26 mil soles a 15 mil 600. Esta medida requería una segunda votación, pero la Junta de Portavoces resolvió exonerarla de dicho trámite, algo que está permitido en el Reglamento Interno del Poder Legislativo, aunque si bien es cierto no había otra forma de afrontar el problema, a nuestro gusto toda ley debe ser ampliamente debatida, sobre todo si consideramos que tenemos un congreso unicameral.

Con esta medida la norma entrará en vigencia desde el próximo mes de Octubre, y con esto los vocales supremos recibirán 15 mil 600 soles por todo concepto. La modificación acordada implica corregir los artículos 186 y 193 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se señale que "el ingreso que por todo concepto perciben los vocales de la Corte Suprema es igual al monto de la remuneración fijada en el literal b) del artículo 4 de la Ley 28212".

Además de los vocales supremos, la medida también alcanza por igual a los miembros del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, del Consejo Nacional de la Magistratura, la Defensora del Pueblo y a la Junta de Fiscales Supremos, quienes a partir de octubre próximo percibirán, por todo concepto, la suma de 15 mil 600 soles.

El congresista Aurelio Pastor, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la Republica, justificó la medida porque los miembros del poder judicial se habían desentendido del proceso de austeridad alentado por el Gobierno. Manifestó también que los magistrados se habían convertido en un "grupo privilegiado", pero que la reducción de sueldos en el Poder Judicial sólo afectará a los vocales supremos, más no a los vocales superiores ni a jueces de primera instancia, quienes seguirán manteniendo sus remuneraciones. De esta manera, a partir de octubre los magistrados supremos recibirán 15,600 nuevos soles, monto similar al de los congresistas.

Por supuesto a nadie le gusta que le rebajen el sueldo, y uno de los disconformes es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Francisco de la Flor, quien en una entrevista en Canal N, se mostró en contra de que los miembros de ese órgano autónomo reciban 15.600 soles o incluso 16.000, como el jefe del Estado, Alan García.

Al respecto dijo "No se trata de compararnos con el suelo del presidente, porque él vive, desayuna, almuerza y come en Palacio (de Gobierno)".

Por su parte el titular del Poder Judicial, Walter Vásquez, había manifestado anteriormente que su ley orgánica no contempla el recorte de sueldos bajo ninguna circunstancia, por lo que una homologación con lo que hoy perciben los congresistas implicaría una reducción. Lo cual demuestra la no voluntad de efectuar el recorte, por lo que ha tenido que entrar a tallar el parlamento nacional.

Cuando los magistrados del poder judicial tenían salarios menores que los congresistas, presionaban por la homologación con sus pares del congreso y lograron en el gobierno de Toledo considerables ajustes a su favor, pero cuando los congresistas disminuyeron sus ingresos ahí si no funciona la homologación para los miembros del poder judicial....¡Que tal raza!

Finalmente, la solución adoptada por el congreso es paliativa porque no contempla a jueces, fiscales, vocales superiores, etc. y debe darse en el futuro una solución integral que sincere los ingresos de estos funcionarios para lo cual será preciso que se destinen las partidas presupuestales correspondientes para los reajustes salariales, gastos previsionales y otros dentro de la empleocracia estatal, teniendo en cuenta que la homologación del poder judicial involucra a otros sectores como a los profesores universitarios a quienes el estado les ha previsto unas metas de reajustes progresivos acorde a los ingresos de los jueces.

Etiquetas: , , ,


Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels