Pactos bajo la mesa y tránsfugas
Lo primero es por supuesto sobre nuestro Congreso y la elección “multipartidaria” de la nueva mesa directiva, eufemismo empleado por su flamante presidente Javier Velásquez Quesquén, para describir a su directiva que regirá los destinos de ese poder del estado durante esta legislatura, compuesto por tránsfugas y gracias al pacto con los fujimoristas.
Para seguir detentando la presidencia del Congreso, el Apra fomenta el transfugismo, ofreciendo sabe Dios que prebendas a congresistas, que sólo piensan en su beneficio personal tal como lo expresara el impresentable Carlos Torres Caro en su lío con ese otro “angelito”, Gustavo Espinoza, cuando expresó que antes que el bienestar del país tiene que estar el bienestar personal.
Antes del sábado pasado, los congresistas fujimoristas se desgañitaban diciendo que votarían por la oposición, para asustar al oficialismo y tratar de conseguir mayores ventajas para su prisionero líder Alberto Fujimori, para que a la hora de la verdad, luego de pactar entre gallos y medianoche, endosar sus votos a la candidatura oficialista. Está registrado el ingreso del ministro del Interior Luis Alva Castro a la Dinoes, donde se encuentra recluído el procesado ex presidente....¿Que negociaron?...¿Que pidieron los fujimoristas?. Aunque eso es fácil suponer: Tal vez ya no enviar nuevos cuadernillos de extradición a Chile para no aumentar los cargos para nuevos procesos. Tal vez mejoras carcelarias para Alberto Fujimori....En fin el tiempo lo dirá. También, según el diario de la corrupción La Razón, la propia hija del chino, Keiko Fujimori, se habría reunido con el presidente Alan García, para lograr ventajas para su padre.
Finalmente, como es conocido, el apro-fujimorismo comanda el Congreso de la República. Después se quejan de la pobre imagen de ese poder del estado, que en el sur del país tiene un porcentaje de aprobación de apenas 7% de la población, contribuyendo al desencanto en general de esa población. Mencionamos al sur porqué es la que mas descontento expresa contra el gobierno, y las que es mas proclive a mensajes “incendiarios” de personajes antisistema que nos pueden ocasionar los mismos sustos que en las elecciones generales pasadas.
Otro tema es el mensaje presidencial, que podríamos resumir en que lo mejor que pudo decir es precisamente no hacer ningún anuncio espectacular, ahora que todos se quejan del aumento de la inflación y el encarecimiento de los principales productos. Existe el fantasma de un García que a estas alturas de su anterior gobierno, inició su tercer año con el anuncio de la estatitación de la banca, que a la postre fue el punto de inflexión y el rompimiento con los llamados doce apóstoles, que eran los principales grupos económicos de entonces, y que degeneró en una inflación galopante.
Ahora García vive un romance con la clase empresarial, y lejos de hacer los grandes cambios estructurales que el país requiere, el presidente trata de limpiar la imagen de su pésimo anterior gobierno. Como será la cosa que inclusive la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, lo ha calificado como el gobernante de los ricos.
Asi como van las cosas, creemos que las cosas se polarizarán mas, y ya el gobierno no puede achacar sus torpezas al gobierno anterior, o seguir culpando de todo (el incremento de precios) al entorno internacional. Esperemos que pueda encontrar el rumbo y hacer los cambios necesarios para evitar que la cosas degeneren.
Etiquetas: opinión, Perú, Política
Vínculo