Ecuador: Con el 64 % de los votos Correa logra imponer su Constitución socialista
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ratificado este lunes, en el recuento oficial de votos, la aceptación de los ecuatorianos a una nueva Constitución de tinte socialista que viabilizará el proyecto político del presidente Rafael Correa.
Escrutados el 96% de los votos consignados en el referendo del pasado domingo, el triunfo del "sí" se ratifica con el 64% de los votos a favor sobre el 36% de votos en contra, blancos y nulos.
Se trata de la vigésima Constitución de Ecuador, desde que se declarara republicana en 1830. Entrará en vigor inmediatamente después de proclamarse los resultados oficiales y publicarlos en el Registro Oficial, lo que podría ser este martes.
Pero lejos de terminar la confrontación provocada por la última campaña electoral, según vaticinaban los expertos, el conflicto acaba de empezar y en los próximos meses podrían convocarse elecciones anticipadas que se celebrarían para febrero del 2009. En estas podrá prsentarse Rafael Correa para un periodo de cuatro años, con opción a una reelección.
Además la transición constitucional será "regulada" con leyes y normativas aprobadas por la misma Asamblea Constituyente, con mayoría gobiernista, que, mediante un Régimen de Transición, designará a los vocales de la Corte Electoral que ejecutará el próximo proceso electoral, concentrando todo el poder institucional en manos del Régimen.
Algunas de las acciones más inmediatas de la Asamblea será el declarar terminados los periodos de los magistrados de la Corte Suprema; designar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, que se constituirá como un cuarto poder del Estado, y nombrar una comisión para designar Fiscal General; Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo, entre otros.
Según el catedrático y articulista del 'Diario Universo', Simón Pachano, antes de que la nueva Carta Política sea vigente "El Ecuador vivirá una zona gris sin referencias concretas, en un terreno propicio para que la arbitrariedad se filtre desde cualquier lado".
César Montúfar, analista político y ex candidato a la Asamblea también opina que el consenso será muy difícil de lograr porque "la mayoría gubernamental ejecutará implacablemente una transición que contiene normas y disposiciones muy riesgosas para la democracia y conllevan la captación total del poder".
El presidente de la Constituyente, Fernando Cordero, hizo un llamamiento a la unidad y aseguró que "el pueblo aprobó una Constitución democrática, cuyo contenido abre la posibilidad de dar pasos inmediatos hacia el nuevo país que hemos soñado varias décadas los ecuatorianos y ecuatorianas".
FuenteTAGS: Rafael Correa, nueva constitución, constituyente, Carta Política,Ecuador
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home