viernes, setiembre 26, 2008

Obama vs McCain: Debate sin sorpresas

Los aspirantes a la silla presidencial de Estados Unidos, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, se enfrentaron en su primer debate televisado en medio de una de las coyunturas económicas más difíciles que ha experientado el país desde la Gran Depresión.debate entre Obama y McCain
El principio del debate se concentró en cómo ambos harán frente a la crisis económica como consecuencia de la debacle financiera experimentada por Wall Street en las últimas semanas.

Obama se dirige a McCain en un momento del debate en Oxford, Misisipí. (Foto: AFP)


El candidato demócrata Barak Obama aseguró que cualquier plan de rescate a la banca debe ser supervisado de cerca por el Congreso.

Aseguró que la única condición que él veía como justa es que el dinero de los contribuyentes regrese a ellos en algún momento, que ningún dólar de la iniciativa planteada por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, vaya a los ejecutivos de la banca que se busca auxiliar y que parte del dinero se use para ayudar a las familias que están perdiendo sus hogares a consecuencia de la caída de los créditos de alto riesgo.

Acusaciones

Obama además acusó a McCain de apoyar las políticas del actual gobierno de Bush que, según él, produjeron la actual crisis económica y que están basadas en la no regulación de los mercados financieros.

Por su parte, el candidato republicano afirmó que es optimista de que el plan de US$700.000 millones será aprobado por el Congreso y que salvará al sistema financiero y destacó el hecho de que por primera vez en mucho tiempo ambos partidos están trabajando juntos para buscar una salida a la crisis de los mercados.

Ambos estuvieron de acuerdo en que el Congreso debe actuar rápidamente para prevenir que millones de estadounidenses pierdan sus trabajos y sus hogares.

Cuando se le preguntó a McCain si votaría por el plan de rescate que estudia el Congreso, aseguró: "Eso espero"

"Tenemos un largo camino por recorrer", dijo el senador por Arizona.

En cambio Obama dijo: "creo que hay un trabajo constructivo en progreso" y aseguró que "enfrentamos la peor crisis financiera desde la Gran Depresión" por lo que había que actuar rápido.

McCain y Obama se vieron las caras en la Universidad de Mississippi en momentos en que justamente en Washington sus colegas en el Congreso tratan de ponerse de acuerdo en la implementación del masivo plan de rescate.

Si bien en un principio el senador de Arizona pidió que se aplazara el encuentro hasta que se alcanzara un acuerdo sobre el plan , finalmente decidió participar.

La enviada especial de BBC Mundo al debate, Lourdes Heredia, indicó que después de tanta expectativa de si se llevaba a cabo o no el encuentro, "la verdad es que para McCain fue muy bueno el haber venido a pesar de que ninguno de los candidatos se equivocó como para cambiar el tono de la campaña".

Decenas de millones de estadounidenses vieron en encuentro por televisión en momentos en que el candidato demócrata, Barack Obama, va adelante en las encuestas por una pequeña diferencia.

Los temas principales del debate fueron política exterior y seguridad nacional.

Y en ese ámbito Irak fue uno de los temas más discutido.

"No podemos regresar derrotados", aseguró McCain, afirmando que ello podría implicar el tener que regresar de nuevo a ese país.

Según la enviada especial de BBC Mundo, McCain siempre destacó su experiencia en temas de seguridad y defensa y el hecho de que ha viajado a los lugares en conflicto para ver de cerca la situación, cosa que Obama "no ha hecho".

"Estamos ganando la guerra en Irak," aseguró McCain mientras su contrincante demócrata afirmaba que estuvo en contra de esa guerra desde el principio.

Obama reiteró que "quitamos el ojo de la pelota" desviando los recursos militares de Afganistán a Irak.

Pero McCain aseguró que el aumento de efectivos en Irak "ha tenido éxito" y que se está ganando la guerra.

En lo que respecta a Irán McCain atacó duramente a Obama por su deseo de hablar con líderes que considera de naciones hostiles como Irán, sin precondiciones.

Sin embargo, Obama acotó que el ex secretario de estado, Henry Kissinger, quien es uno de los asesores de McCain en política exterior, apoya la misma visión.

En relación a Pakistán Obama aseguró que Estados Unidos debía atacar a extremistas en ese territorio aún cuando el gobierno de ese país no estuviese de acuerdo.

McCain dijo que no estaba de acuerdo con esa política.

Opiniones de ambos lados

Greg Craig, quien ha asesorado a Obama en los debates, afirmó que durante toda la campaña McCain ha tratado de desacreditar al senador por Illinois y dijo estar muy contento porque no pudo lograrlo en este primer encuentro televisivo.

Ana Navarro, una de las portavoces de la campaña de McCain le dijo a BBC Mundo que el senador por Arizona había dejado muy claro que es "presidenciable".

Aseguró que "no hubo ningún error por parte de los candidatos, pero sí hubo grandes contrastes".

"McCain dejó en claro que tiene un historial como para hacerse cargo del país", dijo Navarro a BBC Mundo.

Heredia asegura que McCain se defendió bien en temas económicos y Obama incluso se mostró sorprendido. Obama -agrega Heredia- demostró que podía hablar con soltura de política exterior.

En todo caso este primer enfrentamiento de ideas entre los aspirantes a la Casa Blanca no marcó ningún punto de quiebre.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels