viernes, julio 27, 2007

Tras escándalo de astronautas ebrios, la Nasa decreta "ley seca"

CRECEN LAS CRÍTICAS CONTRA LA AGENCIA ESPACIAL: Como efecto inmediato, no podrán consumir alcohol 12 horas antes de una misión

Se acabó el "todo vale" para los astronautas. Después de que un informe independiente denunciase que varios tripulantes se subieron en al menos dos ocasiones ebrios a sus naves, la NASA anunció hoy una serie de medidas que incluyen la prohibición de beber 12 horas antes de una misión.

La directiva de la NASA Shana Dale, durante su comparecencia. (Foto: AP)

El informe detectó "algunos episodios de fuerte uso del alcohol por astronautas en el período inmediato antes del vuelo, lo que llevó a preocupaciones por la seguridad de la misión. El alcohol se usa libremente en la residencia de las tripulaciones".

"Dos ocasiones específicas —continúa el informe de 12 páginas— fueron descritas en las que los astronautas estaban tan intoxicados antes del vuelo que los médicos y/o compañeros astronautas manifestaron su preocupación a los jefes que estaban presentes. Sin embargo, a los individuos se les permitió volar". El informe, elaborado por médicos ajenos a la NASA, agrega que entre las pruebas médicas que se realizan a los astronautas no hay ninguna que detecte si los tripulantes están ebrios.

La vicepresidenta de la agencia espacial estadounidense, Shana Dale, reconoció diplomáticamente que existen "aspectos que generan preocupación", y anunció una investigación interna y un endurecimiento de las normas para los astronautas.

El informe recomienda "severos correctivos" y Dale aseguró que la agencia se toma "muy seriamente" la advertencia, aunque no quiso aventurar posibles sanciones hasta que no se averigüen todos los detalles de los hechos.

Dale sólo concretó una medida: nada de alcohol en las 12 horas previas a cualquier misión de la NASA. La prohibición entrará en vigor de inmediato, y se aplicará ya a los tripulantes del transbordador "Endeavour", cuyo despegue está previsto para el 7 de agosto.
Medidas justificadas
Las medidas están justificadas porque las revelaciones suponen el fin de un mito, el de los astronautas como superhumanos: el más brillante cerebro unido a un cuerpo resistente a cualquier límite. Sólo unos pocos eran los elegidos entre toda la humanidad, y por eso no tenían código de conducta: eran tratados como guerreros antes de una batalla.

"Nadie se imaginaba que los astronautas también tienen necesidades como las demás personas", afirmó Roger Launius, antiguo historiador jefe de la NASA. En los medios estadounidenses, el asunto acaparó la atención en dos vertientes. La primera humorística, ante la imagen virtual de los astronautas con traje y escafandra y una botella en la mano.
La segunda, mucho más seria: La NASA es una agencia gubernamental con un presupuesto de 17.000 millones de dólares y cada lanzamiento de un transbordador le cuesta a los contribuyentes entre 400 y 500 millones de dólares.

Además, los costes siguen creciendo exponencialmente. El presupuesto inicial que se aprobó para el lanzamiento de un transbordador en 1984 era de 5,5 millones de dólares. El proyecto de la estación espacial se dijo que costáría 8.000 millones, y ya supera los 100.000.

Voces críticas
De hecho, desde hace años hay numerosas voces críticas que cuestionan el beneficio de tan enorme inversión. "Existen malas ideas y existen desastres de dimensiones históricas. Pongan la estación espacial internacional en la segunda categoría", escribió hace poco más de un mes 'Time'.

"Los transbordadores espaciales existen principalmente para construir y abastecer la estación, y la estación existe meramente para dar a los transbordadores un lugar al que ir", sentenció la revista.

Con el informe, hecho público sólo un día después de que la NASA descubriese que un computador había sido saboteado con el corte de dos cables, no hace sino alimentar a los críticos y dejar cada vez con menos argumentos a los defensores de la exploración espacial tripulada.

Y lo peor para la NASA es que el reporte no estaba destinado a destapar las aficiones de sus más ilustres empleados antes de los viajes. Fue encargado a raíz del penúltimo escándalo de la agencia, cuando la astronauta Lisa Nowak fuera arrestada por supuestamente apuñalar y amenazar a otra mujer con la que presuntamente competía por el amor de otro viajero espacial.

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels