sábado, junio 16, 2007

Popularidad de Chávez en picada

Se van sintiendo las consecuencias del cierre de RCTV

La crisis generada por los estudiantes universitarios desde hace dos semanas en Venezuela está minando aceleradamente la popularidad del presidente Hugo Chávez, un desenlace completamente inesperado para su régimen que añade más incertidumbre al futuro cercano del país petrolero, y más obstáculos a la agenda del socialismo del siglo XXI.

Según encuestas y expertos consultados por El Nuevo Herald, las protestas masivas de estudiantes en las principales ciudades venezolanas desde el 28 de mayo pasado, un día después del cierre de la televisora RCTV, ha colocado al gobierno a la defensiva como nunca antes desde los días previos al levantamiento de abril del 2002, y la popularidad del mandatario venezolano en su punto más bajo en cinco años.

De acuerdo con varias mediciones, el nivel de aceptación de Chávez cayó entre 8 y 18 puntos en las últimas dos semanas, los peores números desde el 2002.

Sin embargo, a pesar de la pérdida notable de apoyo popular, el liderazgo de Chávez podría resultar indemne a mediano plazo si los estudiantes no logran aglutinar respaldos de otros sectores de la sociedad, indicaron analistas y observadores.

Como un serio indicativo de la presión que la crisis le provoca, el presidente venezolano amenazó sin ambages la semana pasada que si la situación se torna incontrolable, encabezará una revolución popular ''jacobina'', haciendo referencia a la reacción que siguió a la revolución francesa de 1789, durante la cual murieron violentamente más de 40,000 franceses, un episodio conocido como El Terror.

El propio ministro de Defensa, el general Raúl Baduel, admitió recientemente que su despacho se mantiene en un estado de alerta, coordinando reuniones para analizar día a día la situación del país, ``sobre todo para tomar previsiones''.

En un acto simbólico, unos 3,300 estudiantes de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) fueron juramentados como miembros de grupos combatientes de la Reserva, una unidad paramilitar de más de 100,000 integrantes creada por Chávez para defender al país en caso de una hipotética invasión o un alzamiento militar.

En una contraofensiva para aminorar el impacto de las protestas estudiantiles, Chávez sugirió a un grupo de estudiantes afines a su gobierno crear una nueva estructura organizativa en las universidades, para ganar terreno en uno de los pocos ámbitos donde el chavismo no ha podido penetrar.

Asimismo ordenó inyectar más de $550 millones para cubrir ''necesidades prioritarias'' en las universidades, como transporte, comedores y recursos didácticos.

''Los estudiantes han puesto a Chávez a la defensiva'', afirmó Michael Shifter, vicepresidente de Diálogo Interamericano, organización con sede en Washington. Recientemente, él estuvo tres semanas en Venezuela observando de cerca la situación.

Para Shifter, la arrogancia del modelo autocrático de Chávez ''le va a generar más debilidades en el futuro que pueden ser muy costosas para el régimen''. Sin embargo, contrastó el analista, ``no estamos en un punto en que Chávez va a caer mañana''.

''Hay que aprender de los últimos ocho años, y reconocer que tiene ciertas ventajas como el dinero y la capacidad de comunicar, de construir identidades para que la gente se identifique con él. Esas son ventajas fuertes'', explicó Shifter.

El experto estimó que lo más desconcertante para Chávez es que no parecen funcionarle las viejas estrategias de culpar de las protestas a los oligarcas, al imperio o a la oposición golpista. ''La gente no le está creyendo'', acotó.

De hecho, según la última encuesta de la firma Hinterlaces, más del 65 por ciento de la población consultada no cree que detrás de las manifestaciones universitarias esté el ''imperialismo norteamericano'', o que las protestas sean parte de una conspiración para derrocar a Chávez.

La medición de Hinterlaces, una conocida firma encuestadora que ha venido haciendo tracking polls diarios de la opinión pública desde que cerró RCTV, reveló una caída en los niveles de aceptación de Chávez, de 49 por ciento durante su reelección en diciembre del 2006 a 31 por ciento al cierre de esta semana, una caída de 18 puntos, el nivel más bajo en cinco años. La encuesta indicó además que 74 por ciento de los entrevistados piensa que las protestas son democráticas y tienen el apoyo popular; 61 por ciento, que deben continuar, y 51 por ciento, que Chávez actúa más parecido a un dictador que a un demócrata, pero 31 por ciento cree lo contrario.

''Es un clima que revela decepción, malestar, desencanto, frustración'', dijo a este diario Oscar Schemel, el presidente de Hinterlaces. ''Hay una percepción en la opinión pública más o menos sólida de que el presidente se está comportando de manera autoritaria'', agregó Schemel.

El experto dijo que Chávez está perdiendo respaldo en los sectores moderados, que son mayoritarios, y que defiende valores como democracia, unidad, reconciliación, igualdad de oportunidades, eficiencia y orden.

Sin embargo, el sentimiento de frustración que ha generado el cierre de RCTV ``no necesariamente indica una ruptura''.

''Puedo estar molesto, pero puedo seguir siendo chavista. Puedo estar hoy disgustado por alguna decisión del presidente, pero esto no se traduce necesariamente en una ruptura a largo plazo'', expuso Schemel.

No obstante, advirtió el especialista, ``si la gente percibe que Chávez está amenazando seriamente la democracia, eso puede provocar una ruptura definitiva, porque estaría amenazando valores muy arraigados en la cultura política del venezolano''.

El principal problema para Chávez es que ''hay una mayoría en la sociedad venezolana ``que rechaza una propuesta de confiscar los derechos fundamentales de una sociedad, como la libertad, la propiedad privada, la libre empresa, la libertad de expresión, la autonomía universitaria, una educación plural y no ideologizada, y el respeto a la soberanía'', indicó Manuel Felipe Sierra, un analista político y articulista del diario El Nacional de Caracas.

Sierra advirtió que en el futuro cercano del país, ''lo que se avizora es más conflictividad social'', porque Chávez no va a retroceder y la gente va a continuar expresando su descontento con las medidas gubernamentales.

''Avanzar en su agenda le va a resultar más problemático de lo que pensaba. Si RCTV ha provocado estas protestas masivas, cuando se consagren las reformas de la Constitución que se están planteando para instaurar el socialismo del siglo XXI, se va a producir una mayor conflictividad social'', indicó Sierra.

Que la protesta de los estudiantes genere un daño político irrecuperable para Chávez o no, ''va a depender de si los estudiantes son capaces de mantenerse en la calle, de mantener ideas distintas e impredecibles de protesta, y de organizar una alianza nacional con otros sectores'', señaló Joaquín Pérez Rodríguez, un analista político y asesor electoral de origen cubanovenezolano.

De acuerdo con el analista, ''si eso no ocurre, Chávez supera esta crisis como superó la huelga petrolera, la guarimba y el referéndum revocatorio, y tendrá más margen para avanzar en la agenda socialista'', pronosticó Rodríguez.
Fuente

Etiquetas:


Vínculo

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante, este documento puede ser interesante

http://elpubcuenca.com/2007/05/28/que-es-el-socialismo-concepto-definicion/

12:51 p. m., junio 16, 2007  
Blogger El Trimardito said...

Chávez no es un político ni menos socialista, jamás se ha visto en el poder en Venezuela a un hombre tan antidemocrático, ha hecho lo imposible por disfrazar ante el mundo su dictadura y ahora lo están descubriendo con un asombro único.
Pero ya veremos cuando los demás países también vean la cantidad de pobreza y marginalidad que se ha acrecentado durante los últimos 8 años, teniendo una renta petrolera altísima y nadie sabe donde está ese dinero.
Mientras vemos como los nuevos ricos de la revolución chavista, pasean en yates de lujo, aviones de última generación, coches de lujo y además importadas desde el imperio mismo como las Hummer, casas impresionantes dignas de estrellas de hollywood y viajes alrededor del mundo.
Y uno se pregunta, porque sacan a la policía para agredir a los estudiantes universitarios y no los mandan a las zonas más desfavorecidas, donde impera el hampa?
Por cierto, el último reporte en Venezuela es de 100.000 muertes a mnos de la delincuencia, durante los 8 años de Gobierno de este Dictador.

Saludos!!

6:19 a. m., junio 20, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels