Venezuela: El caso de RCTV
El 28 de diciembre de 2006, días después de lograr su reelección, el presidente Hugo Chávez hizo un anuncio sorpresivo, aunque no del todo inesperado.
"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión", fueron las palabras con las que Chávez anunció la futura salida del aire de uno de los medios que le ha sido más crítico.
Ese día empezó una guerra mediático y legal cuya batalla más decisiva podría darse el 28 de mayo, día en el que, según el gobierno, se vence la concesión para explotar el canal 2 de la banda UHF que ha tenido RCTV por 53 años.
RCTV es el canal privado más antiguo de Venezuela y el de mayor audiencia y siempre ha ejercido una política editorial muy crítica al gobierno del presidente Chávez.
RCTV ha tenido la concesión del canal de televisión por 53 años.
En su sustitución entrará la Televisora Venezolana Social (TEVES), recientemente creada por el gobierno venezolano para ocupar esa banda, con una programación que se ofrece como de "servicio público".
Debate conceptual
De la razón original de "golpista" el gobierno varió sus argumentos aclarando que no se trata de "cierre", sino de un retiro de la concesión, potestad que tiene el Ejecutivo nacional bajo la Ley de Telecomunicaciones.
"Ese canal le ha hecho gran daño al país durante mucho tiempo: los antivalores, el bombardeo mediático de la violencia, el odio, el racismo, el sexo mal visto y mal entendido, el irrespeto a la mujer, a los niños, a las niñas, el irrespeto a muchas manifestaciones de la vida social, a los homosexuales, al país y al mundo, a las personas que tienen alguna discapacidad, ¡esa es la razón de fondo!", afirmó Chávez.
El Ministerio de Comunicación e Información ha publicado el llamado Libro Blanco de RCTV en el que presenta una lista de acusaciones contra la televisora que van desde la supuesta promoción de la violencia, hasta el maltrato a empleados.
Pese a ello, insisten los voceros oficiales, la empresa, RCTV, podrá seguir funcionando, aunque el presidente Chávez había asomado la posibilidad de que sus equipos e instalaciones fueran expropiadas para el canal sustituto.
"Podrá seguir trasmitiendo por satélite o por cable. Ése es un derecho que les asiste y que nadie las va a negar", afirmó el ministro de Comunicación e Información, William Lara, en entrevista con la televisora del Estado, Venezolana de Televisión.
Ni mayo, ni este año
También hay diferencias en cuanto a cuándo se vence la concesión. Mientras el gobierno afirma que es el 27 de mayo, los abogados del canal afectado aseguran que no es ni siquiera este año.
"Ese canal (RCTV) le ha hecho gran daño al país", afirmó el dictador Hugo Chávez.
"La ley orgánica de telecomunicaciones aprobada por este mismo gobierno dice que el día 12 de junio de 2002, el gobierno debía haber transformado todos los títulos respetando los derechos que existían", le aseguró a BBC Mundo, Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, la propietaria de RCTV.
Granier asegura que "entre esos derechos nosotros teníamos veinte años de vigencia más 20 años de extensión".
Pero el gobierno presentó un decreto de 1987, que establecía que las concesiones serían renovadas por 20 años y que serían prorrogables a discreción.
¿Expresión o elección?
Caminando por calles de Caracas o por ciudades del interior del país es frecuente ver locales y comercios en los que un televisor está sintonizado en RCTV, que es el canal de mayor audiencia.
Las encuestas indican que el 80% de la población rechaza la medida de retirarle la señal, cifras que el gobierno desestima por supuestamente ser "irreales".
"Es la primera acción de Chávez a contrapelo, contra las mayorías. Que no toma en cuenta la decisión soberana del pueblo como él mismo vende en la base de su revolución", afirmó a BBC Mundo, Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanalisis.
Pero no es la defensa de la libertad de expresión, supuestamente amenazada, sino la "libertad de elección" la que motivaría el rechazo.
"Tú me estás diciendo a mí que yo no voy a poder ver una telenovela de RCTV o ver 'Radio Rochela', que es el programa cómico más clásico de la TV, o que no voy a poder ver 'Quién quiere ser millonario' que es, de lejos, el programa más visto de la TV venezolana", dijo León.
El canal TEVES, creado por el gobierno, reemplazará el espacio de RCTV.
Según las conclusiones de Datanálisis el grueso de los televidentes no entiende por qué el conflicto entre el canal y el gobierno tiene que afectarlos, si el problema es la línea editorial reflejada en programas de opinión matutinos que, paradojicamente, son los que menos se ven.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home