Ex espía ruso acusado de matar a Litvinenko se declara inocente
Lugovoi califica su imputación de 'política'
- Asegura que pronto hará una declaración 'que causará conmoción'
- Expresa su desconfianza en las pruebas recabadas por la Justicia británica
El empresario y ex miembro de los servicios secretos rusos Andrei Lugovoi afirmó que es inocente del asesinato en Londres del antiguo espía Alexander Litvinenko y tachó de "políticas" las acusaciones vertidas por la Fiscalía británica.
Andrei Lugovoi, durante una rueda de prensa el pasado mes de febrero. (Foto: AP)
"La acusación, sin lugar a dudas, tiene un trasfondo político. Yo no maté a Litvinenko, no tengo ninguna relación con su muerte", declaró Lugovói, citado por las agencias rusas.
Lugovoi, el principal acusado en relación con el asesinato de Litvinenko en noviembre del pasado año con polonio 210, adelantó que pronto hará una declaración "que causará conmoción en la opinión publica británica".
"Ésta cambiará radicalmente la valoración de los eventos acontecidos en los últimos años en el Reino Unido en torno a varias figuras de origen ruso", dijo.
El ex agente del KGB, de 42 años, matizó que aún no ha recibido notificación oficial de que las autoridades británicas pedirán su extradición para que sea juzgado en ese país y que se enteró de la noticia por la prensa.
"Con conocimiento de causa, puedo expresar mi desconfianza en las pruebas recabadas por la Justicia británica", apuntó.
El director de procesamientos públicos de la Fiscalía, Ken Macdonald, informó de que se ha emitido una orden de arresto contra Lugovoi por un asesinato que calificó de "delito grave y extraordinario".
"He concluido hoy que las pruebas que la Policía nos ha enviado son suficientes para acusar a Andrei Lugovoi por el asesinato de Litvinenko a través de envenenamiento deliberado", afirmó Macdonald.
De agente del KGB al negocio de la seguridad
Andrei Lugovoi es uno de tantos miembros de los servicios secretos soviéticos que se pasaron al negocio de la seguridad tras la caída de la URSS.
Tras graduarse en una escuela militar de elite en 1987, Lugovoi ingresó en las filas del KGB, en el directorio responsable de la seguridad de los altos cargos del Estado.
Entre 1991 y 1996 sirvió en el servicio de seguridad del presidente de Rusia y luego se fue al del canal de televisión ORT, entonces controlado por el multimillonario Borís Berezovski, actualmente exiliado en Londres y reclamado por la Justicia rusa.
En 2001, fue a la cárcel por organizar un intento de fuga de Nikolai Glushkov, subdirector general de la aerolínea rusa Aeroflot, en la que Berezovski también tenía grandes intereses.
Tras abandonar la prisión en 2002, Lugovói fundó una compañía privada de seguridad, "Deviati Val".
Entre otros negocios, hasta el asesinato de Litvinenko en noviembre del pasado año Lugovoi prestó servicios de consultoría a empresas británicas con interés en el mercado ruso.
El ex agente se reunió hasta en cuatro ocasiones con Litvinenko en Londres entre mediados de octubre y el día de su hospitalización, el 1 de noviembre de 2006.
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home