lunes, mayo 21, 2007

Venezuela: RCTV empieza cuenta regresiva

La que debería ser la última semana de operaciones de RCTV empieza en medio de un creciente debate sobre la libertad de expresión

Una cuenta regresiva empezó esta semana en Venezuela, la de los que podrían ser los últimos días de operaciones en señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora privada más antigua del país.

Por un lado fue juramentada este lunes la directiva de la recién creada Televisora Venezolana Social (TEVES), que deberá ocupar el canal 2 de UHF que dejará libre RCTV a partir de la medianoche del domingo 27.

A la manifestación acudieron periodistas, empleados de los medios y estudiantes.

Mientras tanto, simultáneamente, cientos de periodistas se concentraron en Caracas para desplegar lo que los organizadores definieron como "la pancarta más grande de América Latina", en un acto convocado en defensa de la "libertad de expresión".

Lea: Rechazan cierre de canal venezolano

En ambos espacios se defendía el mismo derecho, pues al juramentar la directiva de TEVES, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, aseguraba que la salida de RCTV del aire contribuirá a la libertad de expresión.

"Aquí el punto es la libertad de expresión. Esta medida de vencimiento y no renovación de una concesión es una medida de defensa, de respeto de la libertad de expresión"

"No somos un clon"
TEVES estará presidido por Lili Rodríguez, una periodista del medio artístico muy conocida en Venezuela, a quien el presidente Hugo Chávez designó la semana pasada.

Rodríguez aseguró en una rueda de prensa apenas juramentada que el canal, que deberá salir al aire la próxima semana, no "copiará" el estilo de otros canales del estado.

"¿Cómo podrían decir que vamos a ser un clon de (las estatales) Venezolana de Televisión o VIVE TV", se preguntó Rodríguez.

"Nosotros nos vamos a diferenciar, o al menos lo vamos a intentar, por la generación de un contenido. Nosotros esperamos que nuestra televisora sea de servicio social, de servicio público y fundamentalmente de formación y entretenimiento".

"Nosotros vamos a aportar la cuota que intentaron quitarnos los grandes medios de comunicación y el imperio del entretenimiento al querer secuestrar la sonrisa del venezolano", afirmó.

Los críticos de la medida contra RCTV han expresado dudas que se vaya a cumplir la vocación de "servicio público" que el gobierno adjudica a TEVES y temen que vaya a funcionar como los demás canales del estado, a los que acusan de "parcializados".

Megapancarta
Mientras se producía la rueda de prensa de TEVES en el centro de Caracas, en otro sector al este de la ciudad, empezaba una marcha de profesionales de la prensa llevando una pancarta, "la más larga de América Latina", según los organizadores.

La pancarta tenía una extensión de un kilómetro y llevaba inscrita la frase "SOS: por la libertad de expresión" en diez idiomas diferentes y era llevada por varios de los periodistas más conocidos del país.

La pancarta de un kilómetro de longitud defendía la libertad de expresión en 10 idiomas diferentes

Una de las periodistas participantes, Graciela Beltrán Carias, le explicó a BBC Mundo que con el acto se busca "que el mundo entero se dé cuenta de lo que está pasando en nuestro país".

"La libertad de expresión no se pierde cuando te cierran un medio solamente. Se pierde cuando te encadenan un canal por 3 o 4 horas porque el presidente habla. Y esto sucede con muchísima frecuencia" dijo Beltrán.

Lea: RCTV al Parlamento Europeo

La marcha de los periodistas terminó en la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, en donde entregaron un documento en el que comunican sus preocupaciones sobre el futuro de la democracia venezolana.

La medianoche del domingo 27 de mayo RCTV deberá salir del canal 2 por el que ha transmitido durante 53 años. Minutos después deberá empezar trasmisiones TEVES.

Sólo podría evitarlo una decisión de la Corte Suprema de Justicia, ante la cual hay varios amparos presentados a favor y en contra del canal.
Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels