Fidel Castro habla de su salud y reconoce que 'no hubo éxito' en sus primeras operaciones
- El dirigente cubano asegura que mantiene 'un peso estable' en torno a los 80 kilos
- 'Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres', asegura Castro
- 'Para films y fotos que requieren acicalarme todos los días no tengo ahora tiempo'
El presidente cubano Fidel Castro —que en agosto cumplirá 81 años—, que se encuentra convaleciente de una serie de operaciones, ha roto el silencio sobre su salud en un artículo divulgado en un periódico cubano en el que reconoce que sufrió "varias" operaciones porque "inicialmente no hubo éxito".
"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación", explica Castro en el primero de los diez artículos que ha publicado hasta la fecha en el que habla de su estado de salud, y que publicará la prensa cubana este jueves.
Castro delegó el poder en su hermano menor, Raúl Castro, el pasado 31 de julio, tras someterse a una delicada intervención por una hemorragia intestinal. Desde cinco días antes no aparecía en público, y sigue sin hacerlo, aunque sí lo ha hecho en varios vídeos y a través de artículos en la prensa.
"Los cables hablan de una operación. A mis compatriotas no les agradaba que yo explicara en más de una ocasión que la recuperación no estaba exenta de riesgos", señala el artículo. Castro asegura que sigue "mejorando" y que mantiene "un peso estable".
"Dependí durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo", revela el mandatario cubano, que agrega que, actualmente, recibe "por vía oral" todo lo que requiere para su "recuperación".
El peligro de la edad
"Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", puntualiza el dictador.
"En general hablaban de una fecha en la que aparecería públicamente y vestido con mi uniforme verde olivo de siempre", continúa en referencia a los constantes rumores de una reaparición. En este sentido, indica que actualmente hace "lo que debe hacer", que según él es: "Reflexionar y escribir sobre cuestiones a mi juicio de cierta importancia y trascendencia".
"Tengo mucho material pendiente. Para films y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo", sostiene, indicando que esas apariciones "multiplican las solicitudes de entrevistas". "Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", insiste Castro.
Desde que desapareció el líder cubano, y a falta de informes médicos, los cubanos se han informado sobre la evolución del presidente a través de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno y de dirigentes de países aliados, como el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home