lunes, mayo 21, 2007

Una polémica primera dama

CÉCILIA SARKOZY, ESPOSA DEL PRESIDENTE ELECTO DE FRANCIA
Permanentemente ha apoyado a su marido en las batallas políticas. Elegante y buenamoza para algunos, ambiciosa y demasiado fría para otros, nadie sabe qué esperar de Cécilia Sarkozy. Una mujer de muchos enigmas: de formación conservadora, hace dos años sorprendió al escapar a Nueva York con un amante. Apasionada de la política, dice, sin embargo, estar poco interesada en ser primera dama. A pesar de su carácter polémico, todos coinciden en que ha sido la mejor arma política del nuevo presidente francés.

Por Daniela Mohor W.Cuando en un programa de televisión francés le preguntaron, en 2005, donde se imaginaba en diez años más, Cécilia Sarkozy no habló de grandes ambiciones: "En Estados Unidos, trotando por el Central Park", contestó. Una manera sutil de recalcar lo que ya había declarado anteriormente en los medios: que no se veía como primera dama. "No me veo como first lady. Me aburre. No soy políticamente correcta. Me paseo en jeans, pantalones cargo y botas. No calzo con el molde", aseguró en la revista Téléstar.

Estrategia comunicacional o realidad, lo cierto es que en las últimas semanas, la esposa del presidente electo de Francia no ha adoptado la actitud esperada de una futura primera dama. No acompañó a su marido a votar en la segunda vuelta y tampoco se apareció en los últimos meetings políticos de "Sarko" (así llaman los franceses a su nuevo presidente) que precedieron la votación. Sólo reapareció en las celebraciones de su victoria, el 6 de mayo en la noche, en la célebre Place de la Concorde. Y eso fue suficiente para alimentar los rumores publicados en los diarios extranjeros, que aseguran que Cécilia pasó gran parte de las últimas semanas en Florida y que la pareja está en crisis.

No sería la primera vez.

De las monjas al modelaje
Hija de una pareja de inmigrantes acomodados, Cécilia (49 años) es la única mujer de cuatro hermanos. Su padre, André Ciganer, abandonó Rusia a los 12 años y recorrió varios continentes antes de establecerse en Francia. Fue en la costa vasca que conoció a la madre de sus hijos, la española Teresita Albéniz, hija de embajador y nieta del conocido compositor Isaac Albéniz. Él tenía 39 años y ella sólo 18, pero el flechazo fue tal que la pareja se casó 15 días después. "Eran dos almas perdidas que se encontraron y se amaron locamente", comentó hace tres años Cécilia al diario francés Libération.

La pareja se instaló en París, donde Ciganer trabajó como peletero en la rue Francois Ier y luego en la Place Beauvau, que alberga el Ministerio del Interior, donde Cécilia trabajaría más tarde junto a su marido. Su infancia fue la de una niña privilegiada. "Tuvimos una niñez muy tranquila y mimada. Fuimos educados en la religión católica y no nos cambiamos nunca de casa", ha contado la nueva primera dama de Francia. Niña modelo, Cécilia va al colegio de las monjas de Lübeck - una institución de misas diarias y retiros en conventos- , toca piano divinamente (obtiene el primer premio de piano en el Conservatorio) y participa de las selectas comidas que organizan sus padres: en ellas se hablan numerosos idiomas y concurren desde sacerdotes hasta pintores. Único punto negro en esta infancia tradicional: los problemas cardíacos de Cécilia, que retardan su crecimiento y la obligan a someterse a una operación a corazón abierto a los 13 años. Una experiencia que no dejó huellas en esta mujer de 1,78 metros, que de joven incursionó en el modelaje y ha aparecido en los medios practicando todo tipo de deportes junto a Sarkozy y el hijo de ambos, Louis, hoy de 10 años.

Los nuevos Kennedy
Cécilia era joven aún cuando dio las primeras muestras del temperamento independiente que la caracteriza: mientras estudiaba derecho en una de las mejores escuelas de leyes de París, vivió de pequeños trabajos en el ámbito de la comunicación y como modelo de Schiaparelli. Todavía no había terminado su carrera universitaria cuando conoció a un senador amigo de su hermano, que le ofreció el cargo de asesora parlamentaria. Abandonó sus estudios y se lanzó en la política. Sería años más tarde, sin embargo, una vez casada con Nicolas Sarkozy, que se consolidaría en esa área.

Conocido hace años por sus ambiciones presidenciales, Sarkozy desarrolló una estrategia que consistió en usar a su familia como herramienta de campaña. No dudó en exponer a su esposa y a su hijo Louis frente a los medios, y muchas veces la pareja fue comparada con los Kennedy o los Clinton, por trabajar juntos. "Es una opción de vida que tomamos. La política es tan violenta que es más fácil de a dos", ha declarado ella. Durante años, Cécilia se desempeñó en la sombra, como asesora de imagen y miembro de los gabinetes ministeriales de su marido. Pese a contar siempre con una oficina al lado de la de su esposo, Cécilia nunca tuvo un cargo oficial, salvo una vez, en 2004, cuando fue nombrada consejera técnica del gabinete de su marido, entonces ministro de Economía, Finanzas y de la Industria. Su presencia siempre se notó y nunca dejó indiferente. Varias veces, Sarkozy tuvo que aclarar que su esposa no era remunerada, para defenderse de las críticas. Críticas que no la intimidaron: ella continuó en el centro del poder y estuvo siempre en la primera línea de la carrera ascendente de su marido. En 2004, renunció incluso a ser candidata en las elecciones regionales para seguir ayudándolo a él.

Mientras creció la popularidad de su marido, ella se volvió más visible. Sabe cómo llamar la atención de los medios y acepta sin mucha dificultad dar entrevistas. En el Ministerio de Economía no se inmutó cuando la cuestionaron por sus exigencias y gastos desmedidos. Más tarde, en el Ministerio del Interior de la Place Beauvau, mantuvo un estilo omnipresente, que irritó a más de alguno. Pero ella no habla de esos conflictos. "Esos dos años no fueron anodinos en el plano humano. Creo que fueron los dos años más ricos que me ha tocado vivir. Estuve en contacto día tras día con los dramas de la vida, los sufrimientos, los policías, los bomberos víctimas de los riesgos inherentes a su profesión; también me empapé de la realidad cotidiana de las víctimas, de los peligros de la calle, de la inseguridad, de la prostitución. (...) Uno aprende más en el ministerio del interior que en cualquier otra parte. Salí de ahí distinta", aseguró en una entrevista con el Comité de Jóvenes para la campaña de Sarkozy.

La infidelidad de Cécilia
Paradójicamente, hasta en sus actuaciones más polémicas, Cécilia ha favorecido a su marido políticamente. Así ocurrió en 2005, cuando en medio de los rumores de una crisis matrimonial ella apareció en la portada de la revista Paris Match fotografiada en Nueva York junto al publicista Richard Attias, el hombre por el que había dejado a Sarkozy. El reportaje - al que siguieron múltiples artículos revelando también la relación de Sarkozy con una periodista de Le Figaro- obligó al entonces ministro y precandidato presidencial a reconocer públicamente sus problemas. "Como millones de familias, la mía está pasando por dificultades. Las estamos superando", señaló entonces. La pareja permaneció separada durante siete meses, y pese a la costumbre de los franceses de no inmiscuirse en la vida privada de las figuras públicas, la debacle matrimonial de Sarkozy contribuyó a proyectar una imagen de él más humana y cercana a la gente.

La sobreexposición de sus problemas de pareja, no obstante, les traería más de un dolor de cabeza. Es poco a estas alturas lo que el público no sabe de los Sarkozy. El matrimonio se conoció en 1984 en circunstancias fuera de lo común. Sarkozy era alcalde de la selecta comuna de Neuilly. Cécilia llegó a la municipalidad a casarse con Jacques Martin, un famoso animador de televisión y el padre de sus dos hijas, Judith y Jeanne-Marie. Según cuentan, al oficiar la ceremonia Sarkozy quedó encandilado con la novia, pese a estar él mismo casado. En los años que siguieron, los Martin y los Sarkozy se hicieron amigos. Sus hijos tenían las mismas edades y todo parecía estar bien, hasta que en 1988 Cécilia dejó a Jacques Martin para instalarse con Nicolas Sarkozy. La menor de sus hijas tenía sólo seis meses. De esa época, Cécilia tiene los peores recuerdos. "Vivimos años infernales. Nos llegó duro. Éramos el tema de conversación favorito de las comidas", ha comentado. En Neuilly, no escatimaron en adjetivos degradantes para referirse a la nueva novia del alcalde, que se convertiría en su segunda esposa recién en 1996. "Resistimos a pesar de todo, porque sabíamos que lo que estábamos viviendo era algo verdadero", explicó Cécilia en 2004.

Un año después de esas declaraciones, sin embargo, todo el mundo la vería del brazo de otro hombre, en la portada de Paris Match. Poco después, Cécilia tuvo que pedirle a su marido que interviniera para detener la publicación de una biografía sobre ella, escrita por la periodista de una revista de farándula, Valerie Domain, a quien le habría confesado, entre otras cosas, que estaba cansada de sentirse como un "mueble" junto a su marido. Gracias a la intervención de él, el libro no pudo salir al mercado como biografía, pero la periodista lo publicó bajo el formato de una novela, en que la protagonista se llama Célia y es la esposa infeliz de un influyente político.

Pese a estas peripecias, los Sarkozy se reconciliaron en enero de 2006 y Cécilia retomó el rol preponderante que siempre tuvo al lado de su marido. Lo acompañó en sus viajes por el país, se impuso en las reuniones políticas a las que asistió con él e influyó mucho en su campaña presidencial. Organizó eventos con los votantes más jovenes y le recomendó a su marido suavizar su imagen para ganarse el voto femenino. Un consejo que él siguió al pie de la letra declarando - en un discurso donde pedía más salas cunas y abordó otros temas de preocupación para las mujeres- "he cambiado".

Fue ella también quien estuvo detrás del nombramiento del marido de una de sus amigas, François de la Brosse, como uno de los principales asesores de Sarkozy, y de Rachida Dati, una mujer de origen magrebí, como vocera, en una clara estrategia para tener mayor alcance entre los inmigrantes.

Aún así, su ausencia de las últimas semanas no deja de levantar dudas sobre el papel que jugará de ahora en adelante. Sarkozy ha asegurado que la falta de presencia mediática de su mujer no se debe a una nueva ruptura matrimonial, sino a su cansancio de tanta sobreexposición. También declaró, tras las críticas que levantaron sus lujosas vacaciones en Malta la semana pasada: "Necesitaba reencontrarme con mi familia, con todo lo que han sufrido".

Habrá que esperar el cambio de mando para ver cómo sigue la mejor telenovela de la política francesa.

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels