viernes, enero 26, 2007

Sobre Evo y Chávez

Boliva: Tras perder el Senado, Evo flexibiliza su postura
El presidente boliviano indicó estar dispuesto a llevar a referendum las propuestas que no sean aprobadas por dos tercios de los votos en la Asamblea Constituyente
"Simplemente se ha ampliado, antes la propuesta eran tres artículos, ahora serán cinco, diez, quince artículos que vayan a referéndum", dijo Evo Morales en rueda de prensa televisada por la red estatal TVB.

Señaló que los puntos que no sean aprobados hasta el 2 de julio, e incluso algo después, serían remitidos a una consulta popular. La ley de convocatoria no contempla este primer referéndum sino uno posterior a la aprobación de la constitución en la Asamblea Constituyente, que debe hacerse hasta el 6 de agosto, para que la población la refrende.
Evo Morales
Evo Morales "El pueblo que decida con su voto, sin ningún miedo", dijo Morales quien en noviembre había ofrecido llevar a referéndum un máximo de tres temas, de entre los que no recibieran dos tercios de los 255 votos en la Constituyente.

Morales hizo el anuncio después de que el miércoles en la noche se uniera la oposición en el Senado para elegir a uno de sus representantes, José Villavicencio, como presidente del cuerpo, y reemplazar al oficialista Santos Ramírez, estrecho colaborador del mandatario.

La oposición ahora puede frenar al oficialismo en esa Cámara. El mandatario insistía en que la oposición propusiera los tres temas que debían ser aprobados por dos tercios y que si no lo eran, debían pasar a referéndum. Para el resto de los temas, bastaría la mayoría absoluta, con la que cuenta su partido Movimiento al Socialismo (MAS), dueño de 137 votos.

El tema había acrecentado el enfrentamiento entre oficialismo y oposición, que rechazaba de plano la mayoría absoluta y el referéndum sólo para tres temas, al señalar que la convocatoria a la Asamblea establece que "el texto de la nueva constitución debe ser aprobado por dos tercios de los votos". La actual constitución señala lo mismo.

El líder de la principal fuerza opositora Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), saludó la propuesta. "Es un avance importante, es una señal de flexibilidad que recogemos porque se acerca al espíritu, a la ley de convocatoria.

Hemos sostenido hace mucho tiempo que la constitución, sea de forma parcial o total como es en este caso, debe ser hecha por dos tercios para que sea de consenso y represente y sirva a todos los bolivianos, a todas las regiones por eso insistíamos en dos tercios articulo por articulo", sostuvo. "Creemos que la constitución y los cambios a la misma deben ser hechos por dos tercios de los representantes o la voluntad popular, que es lo único que está encima de dos tercios de los representantes", agregó.

En tanto, el jefe del bloque de diputados de la también opositora Unidad Nacional (UN), Peter Maldonado, señaló que su partido debe analizar la propuesta antes de emitir un parecer definitivo. "Es el inicio de la flexibilización, pero todavía le siguen poniendo una trampa nueva, que es el referéndum", indicó.

Quiroga y el principal dirigente de UN, Samuel Doria Medina, se congratularon por haber llegado a un acuerdo en el Senado que le permitió a la oposición tomar el pleno control de Senado, en cuya presidencia el oficialismo intentaba mantener a Ramírez.

El también opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario se sumó a la elección de Villavicencio, de las filas de UN.
Fuente: Infobae-AP

Venezuela: RCTV desafiará a Chávez
El director de un canal de televisión privado de Venezuela planea enfrentar por la vía legal al gobierno por la decisión de no renovar la licencia de transmisión del canal que se vence en mayo.
Marcel Garnier, director general de Radio Caracas Televisión, RCTV, dijo en rueda de prensa que la actual licencia de operación del canal le da el derecho de continuar transmitiendo hasta 2022.
"El gobierno de Venezuela esta violando flagrantemente la Constitución así como los acuerdos internacionales" dijo el ejecutivo.

Garnier aseguró tener el derecho de trasmsión hasta 2022.

Después de la rueda de prensa, decenas de empleados de la estación de televisión protestaron contra los planes del gobierno en una manifestación afuera de los estudios.
Durante la campaña presidencial el año pasado, el presidente Hugo Chávez dijo que consideraría convocar un referéndum la renovación de las frecuencias de ciertos medios privados.

"Veneno"
Poco después, sin embargo, el mandatario anunció que no renovaría las licencias de varias estaciones alineadas con la oposición, incluyendo RCTV.

Los empleados de RCTV protestaron contra el gobierno.

Chávez, que ha criticado la programación del canal por producir "veneno" y "espectáculos grotescos", dice que RCTV no sirve al pueblo.

Pluralismo editorial
La organización de prensa internacional, Reporteros Sin Fronteras, criticó la política de comunicación de Chávez.

En una carta abierta, la organización cuestionó la decisión unilateral del presidente de revocar la licencia de RCTV, la emisora más antigua del país.

Reporteros Sin Fronteras aseguró que una democracia debe estar expuesta a la crítica de los medios de comunicación y que la decisión del gobierno limitaría el pluralismo editorial en Venezuela.
Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: , ,


Vínculo

1 Comments:

Blogger qc.carlos said...

Evo Morales esta haciendo mucho bien por Bolivia y los bolivianos. Ya quisieramos los peruanos tener un lider con los pantalones y el coraje que demuestra el presidente indigena.

7:40 a. m., enero 26, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels