viernes, octubre 13, 2006

¿Hubo ocultamiento de información en la tragedia del Fokker que transportaba al Alianza Lima?

Luego de la denuncia del programa “La Ventana Indiscreta” que dirige la periodista Cecilia Valenzuela por Frecuencia Latina, según la cual la Marina de Guerra del Perú ocultó información sobre las causas del fatal accidente que enlutó al deporte nacional y se llevó a la gloria al joven equipo del Alianza Lima, resulta que ahora todos se lavan las manos deslindando responsabilidades.

La Marina de Guerra del Perú ha emitido el día de hoy el Comunicado Oficial Nro 15-2006-MGP en el cual niega haber ocultado el informe sobre la caída del avión Fokker F-27, donde perdieron la vida los integrantes del club Alianza Lima en diciembre del año 1987, equipo conocido como de los potrillos, truncando la vida del joven equipo de fútbol, que después de jugar y ganar en Pucallpa había alcanzado la punta del torneo nacional. Según la Marina entregaron ese documento a las autoridades políticas, judiciales y administrativas de la época.

Por su parte los actuales directivos del club Alianza Lima también han negado responsabilidad en otro sendo comunicado a la opinión pública nacional.

La verdad es que hubo negligencia punible en diferentes niveles de la administración pública. No puede ser posible que para recursearse la Marina de Guerra haga negocio autorizando el vuelo de un avión que tenía problemas de mantenimiento y precisamente el accidente se originó por la errada indicación de uno de los instrumentos que señalaba que el tren de aterrizaje delantero del avión no había bajado, a pesar que si había lo había hecho.

Tampoco se puede aceptar que la institución castrense haya designado a pilotos que no tenían las horas de vuelo suficientes y casi ninguna experiencia en vuelos nocturnos con instrumentos. Para colmo de males ya anteriormente el piloto Edilberto Villar había sido evaluado negativamente en EEUU, adonde fue enviado para entrenarse en el manejo del avión, y había sido sindicado que ante el estrés del peligro el citado piloto se desorientaba.

Tampoco se justifica que el Ministerio de Transportes y comunicaciones abdique de su función fiscalizadora del sector y que el ministro de entonces mencione que no le correspondía actuar por tratarse de un avión militar, a pesar que estaba efectuando una operación comercial transportando a civiles.

Si la Marina dice que ellos enviaron la información con el resultado de la investigación del fatal accidente al Ministerio de Defensa y este a su vez a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores respectivamente, los citados informes deben estar archivados en el Congreso de la Republica.

Como la periodista Valenzuela tiene una copia “firmado en original” del informe según la denuncia propalada, es fácil efectuar un contrate de dichos informes. Si es que son similares entonces hay una responsabilidad compartida con el gobierno de entonces, configurándose la figura de concertación de voluntades para ocultar un informe que señalaba las deficiencias antes descritas.

Pero si se demuestra que en realidad hubo dos informes, uno de ellos maquillados para suavizar las responsabilidades, entonces en aras de la transparencia que merecemos los peruanos, debe darse a conocer los resultados a la opinión publica nacional y, a pesar que las responsabilidades penales pueden haber prescrito, hay acciones civiles que los deudos pueden emprender y buscar las satisfacciones correspondientes.

Según el reportaje de "La Ventana Indiscreta", que obtuvo el Informe de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Naval en 1988, el accidente del Fókker F27 se debió a los errores en que incurrieron el piloto Edilberto Villar y su copiloto Fernando Morales que determinaron la caída del avión en Ventanilla hace 19 años, además de problemas técnicos en el mantenimiento de la nave. Como se recordará en dicho accidente que acabó con la vida de todo el plantel de Alianza Lima, sobrevivió únicamente el piloto Villar.

A continuación presentamos el comunicado emitido por la Marina de Guerra para que Uds saquen sus propias conclusiones.

MINISTERIO DE DEFENSA
MARINA DE GUERRA DEL PERU

COMUNICADO OFICIAL Nro. 15 - 2006 - MGP

1.- Ante las informaciones propaladas la presente semana en relación con el lamentable accidente aéreo del avión Fokker F-27, ocurrido el 8 de diciembre de 1987, la Marina de Guerra del Perú cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

a.- Como es de conocimiento público, el accidente ocasionó la irreparable pérdida de vida de 43 personas, incluyendo miembros de la tripulación del avión, siendo el único sobreviviente el piloto de la aeronave.

b.- Ocurrido el accidente, la Marina de Guerra del Perú activó los procedimientos administrativos vigentes, conformando la Junta de Investigación de Accidentes, instancia que emitió su Informe - al que hace alusión el reportaje - el mismo que fue tramitado a través de la Comandancia de la Fuerza de Aviación Naval a la Inspectoría General de la Marina, máxima instancia de control de la Institución. El citado Informe, preparado de manera profesional, fue la base de las investigaciones posteriores efectuadas por una Junta de Alto Nivel y una Junta de Investigación Administrativa, designada por la Comandancia General de la Marina. Lo actuado por las citadas Juntas permitió a la Marina de Guerra del Perú emitir un Informe Final sobre el accidente.

c.- El mencionado Informe Final del accidente fue remitido al Ministro de Defensa, quien a su vez lo elevó al Presidente de la Cámara de Diputados y a la Presidencia del Senado; señalándose en el texto del mismo los pormenores del estado del material y las horas de vuelo del Piloto y resto de la tripulación, concluyéndose que el accidente fue causado por error humano, lo cual es totalmente coincidente con el Informe de la Junta de Investigación de Accidentes aludida en el citado espacio televisivo. Ello no hace más que demostrar la transparencia y claridad con la que actuó la Marina de Guerra.

d.- Paralelamente, la Empresa aseguradora realizó de manera totalmente independiente la investigación del accidente y el peritaje técnico correspondiente, habiéndosele proporcionado la información de registros técnicos y operativos de la aeronave y de su tripulación que nos fuera solicitada. La investigación del asegurador concluyó con su aceptación de asumir la ejecución de la póliza, lo cual es el mejor testimonio de que tanto la operatividad de la aeronave como la habilitación de su tripulación respetaron los requisitos de suficiencia establecidos y requeridos por las normas técnicas aplicables.

e.- Adicionalmente, la Marina de Guerra del Perú apoyó activamente en las gestiones ante el Supremo Gobierno para el otorgamiento de una pensión de gracia con carácter vitalicio por el monto de una Unidad Impositiva Tributaria, orientada a los deudos de los 30 deportistas integrantes del Club Alianza Lima, habiendo el Congreso de la República emitido en el mes de junio de 1988 las Resoluciones Legislativas correspondientes, las que a la fecha se encuentran vigentes.

2.- En tal sentido, la Marina de Guerra del Perú en salvaguarda del honor Institucional, así como del de las personas afectadas por las informaciones propaladas – como son el Ministro de Defensa, el Comandante General de la Marina y el Comandante de la Fuerza de Aviación Naval de la época – quienes ya han fallecido, se ve en la necesidad de rechazar las imputaciones vertidas y puntualizar principalmente lo siguiente:

a.- La Marina de Guerra del Perú no ocultó el Informe de la Junta de Investigación de Accidentes, ni los miembros de dicha Junta lo hicieron por propia iniciativa. El Informe aludido estuvo recogido en el Informe Final que fue entregado a las Autoridades Políticas, Administrativas y Judiciales competentes; por lo tanto, el programa televisivo mencionado no ha aportado ninguna “verdad” ni tampoco nada nuevo a todo lo conocido sobre esta tragedia.

b.- Los familiares de los fallecidos fueron tratados por la Marina de Guerra del Perú con el mayor de los respetos y con las exigencias mínimas de seguridad e identificación que tenían que ser cumplidas para acceso a las instalaciones navales, considerando que en la época en que ocurrió el accidente estaba aún en efervescencia el fenómeno terrorista.

c.- Los deudos fueron indemnizados. La póliza de seguro cubrió las indemnizaciones correspondientes, las cuales fueron pagadas a los familiares. Aquellos familiares que no hicieron uso directo de la póliza y que acudieron al Poder Judicial, fueron indemnizados de acuerdo al dictamen correspondiente emitido por la Judicatura.

3.- La Marina de Guerra del Perú deplora profundamente que, luego de 19 años de ocurrido un penoso y lamentable accidente, se hayan propalado, una serie de imputaciones carentes de fundamento, habiéndose reeditado dolorosas escenas ocurridas que afectaron no solo a los deudos sino a toda la Nación. Finalmente cumplimos con reiterar a la opinión pública y a la ciudadanía en general que la Marina de Guerra del Perú ha sido, es y será la primera en lamentar la tragedia ocurrida que produjo la irreparable pérdida de vidas de peruanos con juventud y promisorio futuro.

La Perla,13 de octubre 2006

DIRECCIÓN DE INTERESES MARÍTIMOS E INFORMACION DE LA MARINA



Asimismo les presentamos una infografía que grafica la forma como sucedió la tragedia del Fokker F-27 publicado por el diario El Comercio el pasado 11 de Octubre del 2006.

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4 Comments:

Blogger El brujo político said...

Gracias por el comentario.
He leído tus puntos de vista en tu blog sobre el particular y también son interesantes

1:52 a. m., octubre 15, 2006  
Blogger oakleyses said...

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