Se retrasa la reunión clave en Bolivia por la crisis política
El prefecto de Tarija, Mario Cossio, informó que debido a problemas en los vuelos, las autoridades departamentales tendrían problemas para llegar hasta la ciudad de Cochabamba y participar del diálogo con Evo Morales.
"Yo no quisiera dar una señal de que no queremos ir, veremos cómo llegar a Cochabamba (...) no es fácil, pero quisiéramos que lleguen todos y particularmente queremos que estén presentes los testigos", dijo Cossío.
El prefecto señaló que, en las conversaciones que sostuvo con el vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó su interés de iniciar el diálogo "desde el punto cero", con la participación de los testigos de los organismos internacionales que certifiquen los compromisos a los que lleguen prefectos y Gobierno.
"Espero que el Presidente Evo Morales firme el convenio como señal de buen fe y que empecemos pronto el diálogo con la presencia de los testigos (...). Aquí en Tarija vamos a conformar un equipo técnico para que trabajen en las tres mesas que se van a conformar", el prefecto Cossío.
En tanto, desde Cochabamba, el prefecto interino, Rafael Puente, confirmó que el diálogo se realizará en el hotel Portales de esa ciudad, no obstante esta información no fue confirmada aún en Palacio Quemado.
"El Ministerio de Gobierno me comunicó que esta tarde podría empezar el diálogo a las 18:00 de la tarde para lo cual me encargaron garantizar la seguridad de los participantes", dijo Puente, quien considera que el proceso de cambio no tiene retorno y será refrendado con la aprobación del nuevo proyecto de Constitución Política del Estado.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que pretendía que el diálogo sea instalado en la tarde de hoy y no el jueves como fue acordado con el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos y dirigentes cívicos de distritos de las tierras bajas en el oriente que rechazan los planes socialistas del gobernante.
"Quiero convocar a los prefectos desde esta tarde, quiero verlos a las 4, 5 de la tarde en (la ciudad central de) Cochabamba", anunció Morales en un acto en el Palacio de Gobierno, revelando su deseo de alcanzar un acuerdo antes de los 30 días de plazo establecidos en el entendimiento preliminar.
Todos los prefectos opositores de Bolivia aceptaron participar esta tarde del inicio de las negociaciones con el gobierno, salvo la de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que condicionó su presencia a que se incorpore al debate la capitalidad plena de Sucre.
Fuente: Reuters y Telam
Etiquetas: internacional
Vínculo
1 Comments:
Al decir esto: "Yo no quisiera dar una señal de que no queremos ir, veremos cómo llegar a Cochabamba (...) no es fácil, pero quisiéramos que lleguen todos y particularmente queremos que estén presentes los testigos".
Significa que la reunión de Bolivia se atrasara y eso le perjudicará maa a Bolivia.
Publicar un comentario
<< Home