viernes, setiembre 19, 2008

Muerte de congresista Fabiola Salazar conmueve al país

Tuvo fatal accidente de carretera cuando viajaba a Chiclayo, para de ahí partir a Lima y estar presente en el Pleno.Fabiol Salazar
A los 42 años y con una intensa actividad legislativa que la obligaba a realizar numerosos viajes por carreteras en provincias, la congresista Fabiola Salazar Leguía falleció la madrugada de ayer al viajar en su vehículo de Bagua a Chiclayo para abordar un avión a Lima y participar de la sesión del Pleno.

La representante de Amazonas por el Apra, era uno de los nuevos cuadros políticos del partido de gobierno y a pesar de su perfil discreto, integraba comisiones claves como Ética, Descentralización y Salud.

También se adhirió a la comisión especial encargada de evaluar políticas en favor de las comunidades nativas y de la sierra, nombrada por el Pleno hace una semana.

Ello a raíz del conflicto generado por los decretos legislativos 1015 y 1073, que devino en su derogatoria. Salazar participó activamente de las conversaciones con los gremios nativos, dentro del papel mediador que cumplió el Congreso.

"Regresaba de cumplir su labor. El martes cumplió en la comisión de Ética, viajó el miércoles a Bagua y regresaba para estar en el Pleno. No murió en un acto de frivolidad. Pero el Parlamento es a veces incomprendido y tratado peyorativamente", señaló el titular de ese poder Javier Velásquez Quesquén.

En virtud a su labor, Salazar fue declarada "Parlamentaria 121" de este Parlamento.

VIAJE TRÁGICO

El accidente ocurrió cuando la congresista retornaba de Bagua, Amazonas, a Chiclayo de donde debía partir a Lima para participar en la sesión del Pleno.

En la madrugada, la camioneta station Wagon en la que viajaba con el chofer Franklin Fernández chocó contra un camión en el kilómetro 37.5 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Jayanca.

La legisladora murió instantáneamente mientras que el piloto resultó gravemente herido. Cuatro de los pasajeros del camión terminaron con heridas graves.

Salazar había viajado a su natal Bagua invitada por el ministerio del Interior para participar de la entrega de vehículos para seguridad ciudadana, como reveló su colega de UPP Aldo Estrada.

Su féretro llegó a Lima la tarde de ayer, y llegó al Palacio Legislativo a las 7:10 de la noche para recibir un homenaje de todas las bancadas políticas.

Funeral de Fabiola SalazarSus colegas destacaron sus virtudez y honestidad, y también el trabajo de riesgo que realizan los congresistas de provincias.

"Los parlamentarios viajan por carreteras sin señalizar. a distritos lejanos, en la noche. Pasan situación difícil a veces. Ahora su familia se queda desprotegida, pues no existe un seguro integral", señaló Yhony Lescano Ancieta.

Honores. Legisladores de todas las bancadas y ministros le rindieron homenaje. Hoy será enterrada en su natal Bagua. (Foto: Eduardo Cavero- La República)

Mercedes Cabanillas del Apra, incidió en que Salazar regresaba de cumplir su función de representación: "Se viaja mucho y la gente no sabe. Piensan que sólo se trabaja sentado en la curul, cuando hay que canalizar pedidos, gestionar para resolver problemas".

"Esta partida debe hacer reflexionar a quienes critican (al Congreso) y atacan sin mayor razón", señaló por su parte el legislador y vicepresidente Luis Giampietri.

PERFIL FISCALIZADOR

Salazar Leguía cumplía también su papel fiscalizador, incluso con el propio gobierno. El pasado martes 9, como secretaria de la comisión de Descentralización, pidió la presencia del primer ministro Jorge del Castillo para explicar en ese grupo la posición oficial sobre eliminar el referéndum en regiones.

La representante de Amazonas es la segunda en desaparecer, en menos de un mes. El 25 de agosto falleció Mario Peña Angulo, de Alianza Parlamentaria y también comprometido con la amazonía, como legislador por Loreto.

Anoche los restos de Salazar Leguía fueron trasladados del Parlamento al local aprista en la avenida Alfonso Ugarte, y hoy serán trasladados a Bagua.


Pélaez Bardales, el accesitario

La legisladora Fabiola Salazar era médico cirujano, experta en patología y con maestría en Salud Pública. Hija de apristas, cumplió intensa labor partidaria y social en Bagua. Casada con Orlando Cléndeles Alvarado, deja dos hijos pequeños. Obtuvo 7,951 votos en las elecciones del 2006. "Es una tragedia para el Congreso, el país y el Apra, pues fue una joven profesional con tanto futuro", señaló desde Brasil el presidente Alan García.

Su accesitario es Eduardo Peláez Bardales, quien fue candidato al Parlamento por el partido de gobierno con el número uno en Amazonas. Peláez proviene de una tradicional familia aprista y es hermano de Edmundo Peláez, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, y de José Antonio Peláez, Fiscal Supremo que fue reemplazado por Avelino Guillén en el proceso judicial contra Alberto Fujimori por violaciones a derechos humanos.
Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels