martes, febrero 12, 2008

Primarias presidenciales demócratas: El viento sopla a favor de Obama

¿Quién va por delante, Barack Obama o Hillary Clinton? En términos cuantitativos, ambos continúan atascados en un ajustadísimo empate que amenaza con prolongarse durante semanas. Pero el impulso del momento y los pronósticos para las próximas votaciones parecen incrementar cada vez más las probabilidades de que el senador por Illinois acabe convirtiéndose en el rival de John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

Oficialmente, las primarias presidenciales no concluyen hasta que los dos grandes partidos celebran sus convenciones en verano. Sin embargo, es habitual que un demócrata y un republicano tomen ventaja antes de primavera para convertirse virtualmente en los candidatos a la Casa Blanca una vez que se han garantizado el respaldo necesario o sus adversarios han abandonado la campaña.

Tanto George W. Bush y Al Gore en 2000 como John Kerry en 2004 lograron despejar el camino a principios de marzo, situación que está a punto de repetirse este año con McCain entre los republicanos.

Para los demócratas, el panorama es muy diferente. Pese a que hace sólo unos meses se daba por hecho que el apellido Clinton volvería a las papeletas de voto 12 años después, Obama plantó cara a esa inevitabilidad y ha ido arañando décima a décima en las encuestas nacionales hasta alcanzar el actual empate técnico.

Lo que iba a ser casi un trámite se ha convertido en un duelo de titanes. Ya no consiste en sentarse a esperar cuánto tarda ella en conseguir la nominación; ahora ambos luchan estado por estado con el fin de tomar la delantera en el recuento de delegados para la convención de finales de agosto.

Una racha de 'goleadas'

El hombre que pretende convertirse en el primer presidente negro de EEUU salió del 'Supermartes' con una veintena de compromisarios más que su adversaria. Cuatro días después, arrasó en los estados de Luisiana, Nebraska y Washington con una ventaja superior a 20 puntos en los tres casos. Clinton sólo ha rebasado esa barrera en dos ocasiones —Arkansas y Oklahoma—, mientras que Obama suma ya más de una decena de 'goleadas' en 15 días.

El sábado tuvieron lugar también los 'caucus' de las Islas Vírgenes, territorio estadounidense en el Caribe con tres votos en la convención demócrata. Los tres serán para el aspirante afroamericano, que al día siguiente completó un fin de semana redondo al adjudicarse los 'caucus' de Maine. La senadora por Nueva York no cumplió las expectativas y acabó cayendo por 19 puntos.

Después de encadenar estos cinco triunfos consecutivos, Obama aventaja a Clinton en más de 50 delegados, aunque casi todos los medios estadounidenses aún la mantienen a ella por delante en sus cálculos. Este desajuste entre los resultados procedentes del voto popular y las previsiones de los medios se debe a la contabilización de los llamados superdelegados, miembros del partido con derecho a apoyar a uno u otro en la reunión decisiva de agosto.

Los superdelegados son casi 800, la mitad de los cuales ha expresado ya sus preferencias. Mayoritariamente en beneficio de Clinton: más de 200, frente a unos 150 para Obama; de ahí que la balanza siga inclinada a favor de la ex primera dama. En cualquier caso, ambos rozan la suma total de 1.150 representantes, todavía muy lejos de los 2.025 necesarios para la nominación demócrata.

La batalla del río Potomac

El cómputo podría dar un vuelco esta misma noche, cuando se conozcan los resultados de Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, donde está Washington. Las primarias del Potomac o de Chesapeake —bautizadas así por el río que divide la región y la bahía en que desemboca— pondrán en juego 237 delegados y probarán si es cierto que "el tren de Obama está cogiendo velocidad", como afirmó 'The Economist'.

Seis de cada 10 residentes en el Distrito de Columbia son negros, por lo que "la pregunta no es si ganará Obama, sino cómo de grande será su margen final", según explicó Chris Cilizza en 'The Washington Post'. Algo similar está previsto que ocurra en Maryland, con una elevada proporción de votantes jóvenes y afroamericanos.

Virginia, por tanto, parece la mejor opción de Clinton hasta que Ohio, Rhode Island, Texas y Vermont se pronuncien el 4 de marzo. "Su equipo de campaña cree que superará las previsiones en el norte de Virginia y que lo hará bien en otras zonas del sur", indicó el analista político del 'Post'. Aun así, los sondeos prevén una cómoda victoria de Obama, que cuenta además con el respaldo del gobernador del estado, Tim Kaine.

"Existe la sensación de que cuanto más se prolongue esto, más favorecerá a Obama", argumentó recientemente en la CNN David Gergen, asesor de casi todos los presidentes desde Richard Nixon. Una idea similar a la que manifestó el propio aspirante en la mañana siguiente al 'Supermartes': "Cuanto mejor me conozcan los votantes, mejores resultados tendremos".

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels