martes, febrero 05, 2008

McCain gana varias primarias; Clinton y Obama, parejos: AP

Barack Obama y Hillary Rodham Clinton obtenían victorias en diversos estados de costa a costa; McCain triunfó en Connecticut, Nueva Jersey e Illinois

John McCain ganó las primarias en Connecticut, Nueva Jersey, Illinois y Delaware, el martes por la noche, y empezaba a dominar la disputa por la candidatura presidencial republicana.

McCain comienza a dominar la disputa por la candidatura presidencial republicana(Foto: Reuters)

Del lado demócrata, Barack Obama y Hillary Rodham Clinton obtenían victorias en diversos estados de costa a costa.

Obama ganó en Georgia y su estado natal de Illinois, al que representa en el Senado. Clinton, quien busca ser la primera mujer que llega a la presidencia, se impuso en Oklahoma, Tenesí y en Arkansas, donde su marido fue gobernador.

El principal rival de McCain, Mitt Romney, ganó en Massachusetts, estado del cual fue gobernador.

The Associated Press basó sus proyecciones en encuestas de boca de urna. Los republicanos tenían en juego 1.023 delegados de 21 estados.

Conocidos los primeros resultados, McCain había ganado 79 delegados para un total de 181; Romney ninguno para un total de 93; y Huckabee 18 para un total de 61. Se necesitan mil 191 delegados para ganar la candidatura en la convención.

Los demócratas se repartían mil 681 delegados en 22 estados y el territorio de Samoa Americana.

Al conocerse los primeros resultados, Clinton tenía 2, para un total de 263, y Obama 1, para un total de 203.

Se necesitan 2 mil 025 delegados para ganar la candidatura demócrata.

Después de una serie de primarias en estados individuales, que otorgaban pocos delegados, el Súper Martes fue todo lo contrario: un conjunto de elecciones y asambleas que abarcaban casi medio país, en la campaña presidencial menos previsible que se recuerde.

La victoria inicial del día fue para el republicano Mike Huckabee en la convención partidaria de Virginia Occidental, donde se alzó con los 18 delegados en disputa. Huckabee ganó también en Arkansas y Alabama.

Georgia fue el segundo triunfo de Obama en un estado sureño y, al igual que en Carolina del Sur, lo debió a los votos de los negros.

Los estadounidenses de ascendencia africana abarcaron algo más de la mitad de los sufragios en Georgia, y él obtuvo el 90% de éstos.

Clinton obtuvo el 60% de los votos blancos, una ventaja menor que la lograda en primarias anteriores.

Los demócratas otorgan delegados aproximadamente en proporción a los votos obtenidos, a diferencia de los republicanos, que en varios estados otorgan todos los delegados al ganador.

Así, Nueva Jersey y Connecticut dieron a McCain 79 delegados y dejaron a sus rivales con las manos vacías, a pesar de todos sus esfuerzos.

Clinton tenía sólo una ventaja magra entre las mujeres y los votantes blancos, dos grupos que la han apoyado en las primarias anteriores, de acuerdo con encuestas a boca de urna en 16 estados. Obama estaba ganando una mayoría arrolladora del voto de los negros y Clinton recibía el apoyo de casi seis de cada 10 hispanos.

Por el lado republicano, McCain tenía una ventaja ligera entre los votantes que se identifican como miembros de su partido, un grupo que no lo había apoyado en ninguna de las contiendas anteriores. Como había ocurrido antes, McCain se mostraba fuerte entre los independientes.

Mitt Romney estaba recibiendo los votos de cuatro de cada 10 personas que se identificaban como conservadoras. McCain ganaba un tercio del apoyo en ese grupo, y Mike Huckabee recibía uno de cada cinco de esos votos.

Tanto los demócratas como los republicanos señalaron que la economía era el tema más importante. Los demócratas dijeron que el segundo tema más relevante era la guerra en Irak y el tercero era la atención a la salud.

Los votantes en las primarias republicanas señalaron que la inmigración era el segundo tema más importante después de la economía, seguido por la guerra en Irak.

Edison Media Research y Mitofsky International aplicaron la encuesta en 16 años, a petición de The Associated Press y de las cadenas de televisión.

Obama y Clinton gastaron unos 20 millones de dólares en forma combinada en publicidad televisiva dentro de los estados que participaban en el Súper Martes.

Obama gastó 11 millones de dólares, y contrató anuncios en 18 de los 22 estados con primarias demócratas. Clinton encargó anuncios en 17 estados, para un gasto de 9 millones de dólares.

La votación del Súper Martes parece casi una primaria nacional. Cada partido realiza comicios internos en más de 20 estados, incluidos algunos de los más populosos, como California, donde vive uno de cada ocho norteamericanos, y Nueva York, la metrópolis donde coexisten personas de prácticamente todos los países del mundo. En juego se hallan casi la mitad de los delegados que elegirán al candidato del partido en las convenciones nacionales de agosto (los demócratas) y septiembre (los republicanos) .

Clinton, senadora por Nueva York y esposa del ex presidente Bill Clinton, era considerada hasta hace poco la inevitable candidata demócrata. Pero Obama, senador por Illinois desde hace apenas cuatro años, ha reducido la diferencia al punto que resulta difícil determinar si habrá un claro ganador el Súper Martes.

Clinton y Obama tienen esperanzas de conseguir la mayoría de los delegados en disputa y obtener el status de favorito previo a la próxima ronda de primarias y de asambleas electorales.

Aunque McCain lidera por dobles dígitos en las encuestas nacionales, Romney estaba acortando brechas con el senador por Arizona en California, el premio mayor del Súper Martes.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels