Google torpedea la intención de Microsoft de comprar Yahoo
Los pasos en falso cometidos por Yahoo! en los últimos años dejan a la compañía, una de las pioneras de la Red, muy poco margen de maniobra ante la oferta multimillonaria de compra por parte de Microsoft. Además, varias fuentes aseguran que Google ha ofrecido un acuerdo para salvar 'in extremis' a Yahoo! del abrazo de Microsoft.
Yahoo! se enfrenta a una oferta de compra en medio de presiones por parte de Microsoft, de la tibia reacción de los analistas, y de los movimientos de Google para entorpecer al máximo lo que considera un ataque directo de la compañía de Bill Gates.
Sede de Yahoo! en Sunnyvale, EEUU. (Foto: EFE)
El diario estadounidense 'The New York Times' asegura que el propio presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, telefoneó en persona al jefe de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecer su ayuda en forma de una asociación, probablemente en el campo de la publicidad 'online'. Con esta posible alianza se complicaría operación.
Públicamente, Google arremetió contra la oferta de Microsoft al acusar al gigante de querer extender su monopolio del 'software' al campo de Internet. El vicepresidente de desarrollo corporativo de Google y su principal responsable legal, David Drummond, dijo en el blog corporativo que la eventual fusión de Microsoft y Yahoo! podría socavar la competencia, que ha impulsado la innovación en la Red durante más de una década, y llamó a los políticos a evitarla.
Por otro lado, 'The Times' asegura que el gigante del 'software' amenaza con meter mano en el consejo de administración si se niega a esta adquisición, dado que es accionista. Todo son presiones.
Yahoo!, esplendor y crisis
Desde su fundación hace 14 años como la primera guía de navegación, Yahoo! ha entrado en decenas de líneas de negocios y se ha convertido en líder en servicios que van desde el correo electrónico hasta la innovación publicitaria, informa el corresponsal de Reuters en San Francisco Eric Auchard.
Ademas, fue una de las primeras grandes compañías en fijarse en las redes sociales, popularizadas por MySpace y Facebook, aunque permaneció muy ligada a la vieja idea de ser un portal como tránsito a otros servicios para los usuarios.
Las promesas de cambios, con nueva nuevas tecnologías publicitarias para competir con el todopoderoso Google (el llamado 'Proyecto Panama'), o con un cambio de presidencia ejecutiva tras el nombramiento de su cofundador Jerry Yang, no han tenido mucho éxito y Yahoo! ahora se enfrenta a un recorte de plantilla importante, mientras que su tradicional rival crece.
La gestión de Semel
Entre 2001 y mediados de 2007, Terry Semel resucitó la compañía del colapso de las 'puntocom' y la diversificó hacia la publicidad, pero fracasó en su impulso hacia el entretenimiento."Yahoo! fue arrinconada porque dejaron pasar adquisiciones comprometedoras", dijo Jordan Rohan, analista de RBC. "Pudieron haber comprado Google en su momento y no lo hicieron. Pudieron haber adquirido Facebook por unos pocos miles de millones y no lo hicieron", comentó en relación a los principales rivales de Yahoo!.
Terry Semel, en una imagen del CES 2008 del pasado enero. (Foto: AP)
Este análisis es compartido por el gigante Microsoft, que sostiene que la compañía de Internet sencillamente se ha quedado sin tiempo.
Bajo la dirección de Semel, Yahoo! se volvió menos manejable a medida que sus grandes operaciones, cada una con su propia cultura empresarial, crecían en Silicon Valley, Nueva York, Los Angeles y en una variedad de negocios conjuntos en Asia.
Crisis anunciada
Un memorándum interno que se filtró en noviembre del 2006 pedía una dramática reorganización y el despido de hasta el 20% de la plantilla laboral para restaurar la competitividad.
Conocido como el 'Manifiesto de la Mantequilla de Cacahuete', el documento argumentaba que la firma estaba despilfarrando sus recursos ligeramente. "Odio la mantequilla de cacahuete", escribis Brad Garlinghouse, autor del documento.
Semel renunció en junio, tras repetidas demoras en productos, reestructuraciones de negocios y dimisiones de ejecutivos, como el ex presidente operativo Dan Rosensweig y el jefe de investigaciones Zod Nazen.
¿Competencia a Google?
Pero, ¿cuál es la razón por la que Microsoft se ha lanzado a esta carísima adquisición? Es, básicamente, una cuestión de tamaño.
Microsoft argumenta que lo que Yahoo! y sus propias operaciones de Internet requieren es escala, el tamaño suficiente para competir con Google en búsquedas y publicidad en Internet, así como todo lo que quede por descubrir en el negocio.
"Ninguna empresa parece una verdadera amenaza para Google", dijo Rohan, de RBC. "Una fusión de Yahoo! y Microsoft aún tendría que resolver eso", añadió.
Sobre todo, por la dimensión de la operación. Microsoft ha ofrecido 30.000 millones de euros (44.600 millones de dólares) por Yahoo! entre efectivo y acciones, y estudia la posibilidad de pedir por primera vez un crédito para financiar parte de dicha operación.
TAGS: Yahoo, Google, Microsoft, InternetEtiquetas: negocios, tecnología
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