Obama gana a Hillary primarias demócratas en Georgia
Barack Obama ganó el martes las primarias en Georgia, el primer estado que anunció los resultados, en una jornada de contiendas con Hillary Rodham Clinton, que van de un extremo a otro del territorio nacional, en pos de los delegados para conseguir la candidatura presidencial demócrata.
También en el llamado ''Súper Martes'', John McCain desafiaba a sus rivales por la candidatura republicana.
Fue el segundo triunfo seguido de Obama en el sur del país y, al igual que una victoria anterior en Carolina del Sur, se basó en el voto de los negros.
The Associated Press anunció el resultado con base en las encuestas de votantes a boca de urna.
Los 87 delegados que estaban en juego en las primarias de Georgia se dividirán entre los dos candidatos, de manera proporcional a los votos que obtuvieron.
Después de una serie de contiendas con pocos números de delegados y limitadas a un estado por jornada, que marcaron el comienzo del proceso de elecciones internas, el ''Súper Martes'' es algo muy distinto.
Sus primarias y asambleas se realizaban en casi la mitad del país, en medio de la campaña más reñida por la candidatura de la que se tenga memoria.
Clinton tenía sólo una ventaja magra entre las mujeres y los votantes blancos, dos grupos que la han apoyado en las primarias anteriores, de acuerdo con encuestas a boca de urna en 16 estados.
Obama estaba ganando una mayoría arrolladora del voto de los negros y Clinton recibía el apoyo de casi seis de cada 10 hispanos.
Por el lado republicano, McCain tenía una ventaja ligera entre los votantes que se identifican como miembros de su partido, un grupo que no lo había apoyado en ninguna de las contiendas anteriores.
Como había ocurrido antes, McCain se mostraba fuerte entre los independientes.
Mitt Romney estaba recibiendo los votos de cuatro de cada 10 personas que se identificaban como conservadoras. McCain ganaba un tercio del apoyo en ese grupo, y Mike Huckabee recibía uno de cada cinco de esos votos.
En asuntos mediáticos, Hillary Clinton no se queda atrás ya que un chico de unos 17 años sacó la contrapartida (a la chica Obama), asegurando con su música que la senadora de Nueva York es "la más sexy" de los candidatos.
McCain parecía en condiciones de sepultar las aspiraciones de Romney, ex gobernador de Massachusetts, en primarias y asambleas electorales que cubren desde Alaska hasta las costas este y oeste.
Huckabee dio la primera sorpresa del día, al llevarse la votación en Virgina Occidental, un estado no obstante demasiado pequeño para pesar mucho en el panorama nacional.
La votación del Súper Martes parece casi una primaria nacional.
Cada partido realiza comicios internos en más de 20 estados, incluidos algunos de los más populosos, como California, donde vive uno de cada ocho norteamericanos, y Nueva York, la metrópolis donde coexisten personas de prácticamente todos los países del mundo.
En juego se hallan casi la mitad de los delegados que elegirán al candidato del partido en las convenciones nacionales de agosto (los demócratas) y septiembre (los republicanos).
Clinton, senadora por Nueva York y esposa del ex presidente Bill Clinton, era considerada hasta hace poco la inevitable candidata demócrata. Pero Obama, senador por Illinois desde hace apenas cuatro años, ha reducido la diferencia al punto que resulta difícil determinar si habrá un claro ganador el Súper Martes.
Clinton y Obama tienen esperanzas de conseguir la mayoría de los delegados en disputa y obtener el status de favorito previo a la próxima ronda de primarias y de asambleas electorales.
Aunque McCain lidera por dobles dígitos en las encuestas nacionales, Romney estaba acortando brechas con el senador por Arizona en California, el premio mayor del Súper Martes.
Romney intentó explotar la desconfianza de los sectores conservadores en McCain, quien se opuso a las reducciones impositivas del presidente George W. Bush, patrocina la legalización de los indocumentados, y es partidario de medidas para frenar el calentamiento global.
McCain podría terminar en primer lugar en varios estados sureños y fronterizos, como Alabama, Georgia, Oklahoma y Misurí, según indican las encuestas.
En cuanto a Huckabee y Romney, posiblemente se dividirían el voto de los conservadores.
La posibilidad de los demócratas de llegar a la Casa Blanca son grandes, dada la profunda insatisfacción del pueblo de Estados Unidos con el presidente Bush y la forma en que ha lidiado con la economía y la guerra en Irak.
En el Super Martes están en disputa mil 023 delegados republicanos y mil 681 delegados demócratas.
Para ganar la nominación presidencial, un republicano necesita mil 191 delegados, y un demócrata 2 mil 025.
Hasta ahora, según un recuento de The Associated Press, Clinton cuenta con 261 delegados y Obama con 196.
Entre los republicanos, McCain tiene 102 delegados y Romney cuenta con 93.
En las primarias republicanas, el ganador en un estado se lleva todos los delegados, mientras que en las demócratas se realiza el reparto proporcional.
El premio mayor para los demócratas es California, donde están en juego 370 delegados.
Fuente
TAGS: Hillary Clinton, super martes, Obama, primarias USA
Etiquetas: internacional
Vínculo
1 Comments:
Como una Hispano-Americano me importa mucho este pais y mi gente hispana, y quiero avertirles que Barack Obama esta diciendo cualquier cosa que tiene de decirnos para ganar nuestro voto sin tener ninguna intencion de sigirlas. El nunca ha dado atencion a la gente hispana como a la gente negra - NUNCA - hasta ahora. La Senadora Clinton siempre ha sido una amiga para nuestra gente y debemos de derle a ella todo nuestro apoyo! Que Viva Hillary Clinton!!!
Publicar un comentario
<< Home