martes, enero 08, 2008

Del Castillo dice que la demanda en La Haya será expuesta "con respeto"

El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo, afirmó hoy que la demanda que el Perú presentará en la Corte Internacional de La Haya buscando modificar el límite marítimo entre nuestro país y Chile será expuesta "con el mayor respeto".

Primer ministro Jorge del Castillo dice que recurso presentado en la Haya es un ejercicio regular del derecho de un Estado.

"Las relaciones son buenas y tienen que ser mejores, y dilucidar un tema en el medio jurídico internacional es la forma civilizada que tienen los países de discutir algunas diferencias, si es que las tuvieren", afirmó Del Castillo en declaraciones a la edición electrónica del diario El Mercurio.

"Entonces nadie tiene porqué sentirse ofendido, es el ejercicio regular de un derecho de un Estado", sostuvo el alto funcionario peruano, en cuya opinión, "no hay porqué ver con malos ojos el concurrir a un ambiente internacional a exponer los puntos de vista de hecho y de derecho".

El opositor senador chileno Juan Antonio Coloma consideró el lunes "un acto inamistoso de parte de Perú" recurrir a La Haya desconociendo tratados que por muchos años han sido respetado por ambos países.

Perú decidió que el tribunal de La Haya sea el que dilucide si tiene razón en desconocer sus límites marítimos con Chile, en cuya opinión dichos límites están determinados a través de tratados suscritos en los años 50.

Para las autoridades de Lima, esos tratados son simples acuerdos pesqueros, por lo que el año pasado publicaron una nueva cartografía de la zona, que modifica unilateralmente los límites, lo que fue rechazado por Chile.

Pese a ello, Jorge del Castillo dijo en sus declaraciones de hoy que tiene la completa certeza de que las relaciones entre Perú y Chile están pasando por un buen momento.

El Gobierno de Alan García tiene una gran simpatía por la administración de Michelle Bachelet, afirmó el primer ministro peruano, que insistió en que relaciones políticas y económicas entre ambos países son cada vez más intensas, por lo que no ve "ninguna razón de controversia ni de ánimo que pueda considerarse excesivo".

"Estamos hablando de un caso normal que se lleva a un tribunal internacional. No tiene que haber una situación confrontacional, esto hay que manejarlo en el mejor ambiente amistoso", insistió.

El político peruano se definió como un fiel partidario de la integración latinoamericana, y opinó que los países deben hacer un esfuerzo por seguir en el camino de la integración, resolviendo en el momento que corresponda sus diferencias.

Respecto del resultado del litigio en La Haya, Del Castillo dijo que confía en que el fallo sea favorable a Lima, pero indicó que su país se someterá a lo que diga el tribunal, cualquiera sea su resolución.
Fuente
TAGS: , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels