EEUU: Obama y Huckabee ganan en Iowa
Barack Obama, el tercer afroestadounidense demócrata en aspirar a la Casa Blanca, marcó ayer un hito en la historia de Estados Unidos al alzarse con la victoria en el caucus demócrata de Iowa. Del lado republicano, Mike Huckabee fue el ganador indiscutible.
El afroamericano Barack Obama (izquierda) por el partido demócrata y el conservador Mike Huckabee (derecha) por el Republicano fueron los triunfadores en Iowa, en el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca
Escrutado 96% de los prescintos, Obama ganó 38%, ocho puntos de ventaja sobre sus adversarios más cercanos, John Edwards, con 30% y Hillary Clinton, con 29%, según cifras del diario The Washington Post. La victoria del senador de Illinois en ésta, la primera parada de la carrera por la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia, ha sido posible gracias al empuje del voto joven y de los independientes y habló, a decir de analistas, de un deseo de cambio.
En una jornada de triunfos y derrotas, el derrumbe de la candidatura de Clinton, quien aceptó su derrota, aunque se mostró orgullosa de los resultados que obtuvo, le imprimió un carácter inédito y dramático al inicio de la lucha por la nominación demócrata.
El momento crucial del calendario de las primarias tendrá un momento crucial el 5 de febrero, cuando más de 20 estados deberán definir los nombres de los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca. Nada más confirmarse el triunfo de Obama, desde los cuarteles generales de Hillary Clinton sus estrategas coincidían en señalar que la victoria del senador de Illinois en Iowa “es provisional” y adelantaban que su candidata tendrá tiempo de recuperarse en New Hampshire, Carolina del Sur y Florida.
Sin embargo, tradicionalmente el caucus de Iowa es un escaparate sobre quién puede ganar la nominación de los partidos. De ocho caucuses demócratas desde 1972, en cinco ocasiones el ganador de Iowa ha conseguido la nominación del partido.
El golpe de efecto propinado ayer por Obama ha supuesto un cambio de escenario para la mayoría de los analistas, que a partir de hoy tendrán que tomar más en serio a un candidato que hace apenas tres meses era sólo una esperanza lejana para un sector del electorado joven e independiente que se ha agrupado en su entorno.
Ayer mismo, Edwards dijo que los resultados muestran “que el status quo perdió, ganó el cambio. Ahora, falta determinar quién es el más apto para traer a este país los cambios que necesita con tanta desesperación”. La primera baja de Iowa es el senador demócrata Chris Dodd, que ayer retiró su candidatura.
Gana el voto evangélico
Por su parte, el ex predicador bautista Huckabee consiguió hacerse con el apoyo de las bases conservadoras y cristianas para eclipsar las aspiraciones a la candidatura republicana del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el gran derrotado de Iowa.
Con 78% de los prescintos escrutados, Huckabee ganó 34%, contra 25% para Romney, quien aceptó su derrota dijo: “Felicidades por la primera ronda, pero voy a seguir en la batalla”. John McCain se ubicó en el tercer lugar de los republicanos, con una diferencia con Huckabee de 20 puntos porcentuales, al lograr 13%.
Para el sector más moderado del Partido Republicano, la victoria de Huckabee ha sido una mala noticia porque su triunfo supone el avance del discurso más conservador y más antiinmigrante.
En total, 218 mil personas participaron en el caucus demócrata; por parte de los republicanos habrían acudido casi 100 mil personas.
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home