miércoles, diciembre 05, 2007

Menem será enjuiciado por ocultar una cuenta bancaria en Suiza

El ex presidente argentino afronta de nuevo a la justicia, esta vez por mentir sobre su patrimonio

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) será sometido a juicio, posiblemente al año próximo, por ocultar una cuenta bancaria en Suiza, entre otros bienes, y por mentir en su declaración patrimonial cuando dejó el gobierno, han informado hoy fuentes judiciales.
Carlos Menem
El juez federal Norberto Oyarbide, encargado del caso, ha dado hoy por concluida la investigación y dispuso que se celebre el proceso contra el ex gobernante por presunta omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, han agregado las fuentes.

Menem fue procesado por no haber declarado parte de su patrimonio ante el Fisco, y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, había pedido la elevación a juicio del expediente en octubre de 2006. Los delitos de omisión maliciosa y violación de los deberes de funcionario público son penados con un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el de falsedad ideológica prevé hasta seis años de cárcel.

Menem será el primer ex presidente argentino que afrontará un juicio por haber ocultado sus bienes y haber mentido en la declaración jurada de su patrimonio, pese a haber impulsado durante su gestión la llamada ley de ética pública. Como actualmente es senador, Menem, de 77 años, cuenta con inmunidad parlamentaria, aunque esto no impedirá que se le someta a juicio oral y eventualmente ser condenado, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, no podrá ser enviado a prisión en caso de recibir una pena de cumplimiento efectivo hasta que la Cámara Alta le destituya.

Fue el propio Menem quien confesó en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que poseía una cuenta bancaria en Suiza, donde tenía depositado el dinero que había cobrado como indemnización por haber estado detenido durante la dictadura militar.

Menem, que también es investigado en otras causas de corrupción, estuvo seis meses bajo arresto domiciliario en 2001, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, causa en la que fue librado de responsabilidad por la Corte Suprema.

Fuente
TAGS:, , ,

Etiquetas:


Vínculo

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ANALOGÍA "IN MALAM PARTEM".
Esto es precisamente lo que se está haciendo en la Argentina con la aplicación del Art. 293 del Código Penal. Además, la doctrina "miente" y engaña a la gente. ¿Cómo se va a conocer el derecho?. Así tenemos a CREUS, DAYENOFF y otros que sostienen "es conducta típica propia y exclusiva del funcionario fedatario". AGUIRRE OBARRIO dice que el funcionario debe ser competente y ZINNY que debe hacerlo "en ejercicio de sus funciones", por lo que también debe ser competente. Además debe contener una "declaración" que no es sinónimo de descripción; debe tratarse de un "hecho" y no de un "derecho", y ese hecho debe ser pasado (de ahí que también se la llame "falsedad histórica"). Pero esto es pura teoría, en la práctica se imputa a todo el mundo, sea o no fedatario, aunque no haya declaraciones, aunque no pueda causar perjuicio. "Donde no hay justicia es peligroso tener razón", QUEVEDO, citado en "Clarín" del 17-1-2008). La aplicación de la analogía extensiva ("in malam partem"), como se está haciendo con esta figura (Art. 293 CP) es contraria a uno de los pilares básicos del derecho penal, íntimamente ligado a los principios de legalidad y de inocencia.

7:59 p. m., enero 17, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels