miércoles, diciembre 05, 2007

Denuncian que el cartel de Cali sobornó a selección peruana en mundial de 1978

El 'cartel de Cali' sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978 y ofreció 3 millones de dólares a Diego Maradona para jugar en el América de Colombia, según ha revelado Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los capos del narcotráfico, en radio Caracol. Rodríguez Mondragón ha declarado que el desarticulado 'cartel de Cali' aportó 300.000 dólares para pagar parte del contrato del entrenador argentino Carlos Bilardo, quien dirigió a finales de la década del 70 al club Deportivo Cali y a comienzos de la del 80 a la selección colombiana que buscaba su pase al Mundial de España '82. A Maradona, que a finales de la década de los 70 despuntaba como figura, los narcotraficantes colombianos le habrían ofrecido tres millones de dólares por un contrato de seis meses, pero la operación finalmente no se concretó, aunque perduró una "amistad" entre las partes, según Rodríguez Mondragón.

Tales denuncias aparecen en el libro El Hijo del Ajedrecista 2 , que saldrá a la ventaen próximas semanas y en el que Rodríguez Mondragón revelará presuntos nexos de la mafia del narcotráfico con el deporte, la política y la farándula. El autor, que ya publicó el libro El Hijo del Ajedrecista , con presuntas anécdotas e historias de los jefes del narcotráfico colombiano de las que dice haber sido testigo, es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cartel de Cali presos en Estados Unidos. En su primer libro, el autor denunció el consumo habitual de sustancias prohibidas, cuando jugaban en el América de Cali, por parte de los argentinos Julio César Falcioni, entrenador hasta comienzos de diciembre del Gimnasia y Esgrima de su país, y Ricardo Gareca, actual entrenador del Universitario del Deportes peruano.

Rodríguez Mondragón aseguró que su padre y su tío aportaron una cantidad no especificada de dinero para sobornar al equipo de Perú que perdió 0-6 frente al de Argentina, resultado que permitió el avance de la anfitriona selección albiceleste y la eliminación de Brasil de la final del Mundial de 1978. Ese marcador dejó a Argentina con mejor diferencia de goles ante Brasil y le permitió jugar la final contra Holanda, en la que se impuso por 3-1. "De primera mano supimos cómo fue lo del partido Argentina-Perú. Mi tío Miguel habló con un grande del fútbol mundial y le confesó lo del dinero que hubo para arreglar ese partido para sacar a Brasil de la final", sostuvo el hijo de Gilberto Rodríguez, conocido como El Ajedrecista en el cartel de Cali. Rodríguez Mondragón planteó también una relación "de amigos" entre su tío Miguel, entonces la máxima cabeza del América de Cali, y Maradona tras el fallido negocio para contratarlo por seis meses a finales de los años 70. De acuerdo con El Hijo del Ajedrecista , la llegada de Maradona al América fracasó porque Guillermo Cóppola, entonces apoderado del joven astro, se opuso con el argumento de que tenía ofertas de Europa.

A pesar de ello, Miguel Rodríguez Orejuela y Maradona se llamaban a menudo por teléfono y hasta intercambiaban regalos siempre, según Rodríguez Mondragón. En su entrevista con radio Caracol, el hijo del capo reveló que el extinto presidente del Deportivo Cali y ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Alex Gorayeb, recibió del cartel de Cali 300.000 dólares para pagar un anticipo del contrato de Bilardo como seleccionador de Colombia en la década de los 80. El dinero fue entregado "en la casa donde nosotros vivíamos". Bilardo, quien había sido entrenador del Deportivo Cali, posteriormente asumió la dirección técnica de la selección de Argentina, que conquistó el Mundial de México 1986 y quedó subcampeona en el de Italia 1990. Rodríguez Mondragón aseguró que el empresario argentino Carlos Quieto, quien se encargaba de la incorporación de jugadores al América, "robaba" a Miguel Rodríguez "todo lo que podía" y falsificó la firma del entonces presidente del club rojo de Cali, Juan José Bellini, para concretar el traspaso del ariete paraguayo Roberto Cabañas al Metz de Francia. Rodríguez Mondragón dijo que su próximo libro hará más revelaciones de supuesta corrupción en el fútbol de Colombia y otros países, con participación del desarticulado 'cartel de Cali'.

Fuente
Tags:
, ,

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels