martes, diciembre 04, 2007

TLC: Día felíz para el Perú

Finalmente, el esperado Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estado Unidos de Norteamérica fue aprobado por el senado norteamericano por 77 votos a favor y sólo 18 en contra. Eran las 2:28 p.m. hora de Lima, en que este instrumento comercial, trascendental para la economía peruana, logró sortear exitosamente el último escollo donde hace algunos meses parecía que naufragaría, cuando los demócratas tomaron el control de ambas cámaras legislativas, y se sabía del poco apego de éstos a este tipo de tratados comerciales, dado sus compromisos con los sectores sindicales de su país.

Ahora, el presidente Bush deberá implementar próximamente la ley del tratado comercial, el cual se estima entraría en vigor a mediado del próximo año.

Como peruanos hay que felicitarnos que este tratado, al principio muy incomprendido por gran parte de la población debido principalmente a la prédica contraria, apocalíptica y la demagogia de dos de los principales candidatos en la pasada pugna electoral presidencial, haya calado finalmente en forma positiva en la mayoría de los peruanos que ven en este tratado un importante instrumento para atraer mas inversiones y por ende mas trabajo para los peruanos.

El tema del TLC polarizó esas elecciones generales y casi gana el candidato que seguía las recetas políticas del presidente venezolano Hugo Chávez, principal enemigo de los TLC de los países latinoamericanos con los Estado Unidos. Esperamos que los peruanos vean la realidad política de esos países influenciados por el chavismo, donde la polarización enfrenta a sus connacionales como Bolivia y Venezuela y crea inestabilidad política que aleja inversiones.

Por eso, hay que felicitar al ex presidente Alejandro Toledo, que tercamente se las jugó por este TLC. Hay que felicitar también al gobierno del presidente Alan García que comprendió la importancia de continuar la política desarrollada por su antecesor para captar mayores mercados para nuestros productos, en este caso el norteamericano, que es el mercado mas grande del mundo. La felicitación en especial para la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y al equipo negociador del Perú, al asesor David Lemor y al embajador de Perú en EE.UU., Felipe Ortiz de Zevallos.

Ahora queda al gobierno un gran reto para aprovechar al máximo las bondades que traerá el TLC al Perú. Hay que implementar lo que algún momento se dijo el TLC hacia adentro. Hay que construir la infraestructura vial necesaria, para que los productores del interior del país puedan sacar su producción hacia los mercados locales e internacionales. Hay que modernizar infraestructura en diversos campos. Hay que fomentar la competitividad, porque de otro modo el tratado resultaría contraproducente. No se puede repetir por ejemplo esa paralización del puerto del Callao, porqué atentaría contra ese propósito de lograr incrementar nuestras ventas al exterior.

El presidente García, ha dicho con relación a este tratado que el Perú ha dado un paso positivo y fundamental y como tenía que ser ha felicitado al ex presidente Toledo y al ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, por ser quienes impulsaron inicialmente el TLC, ahora aprobado en el senado norteamericano.

Este tratado es también un triunfo para el presidente Bush, que últimamente había tenido varios reveses políticos, quien ha dicho "La aprobación de este acuerdo simboliza nuestro firme apoyo a aquellos que comparten nuestros valores de libertad y democracia y de extender las oportunidades para todos".

Hoy es un día de felicidad para el Perú, se puede decir que es un día histórico. Por eso, felicitaciones a todos los peruanos.

TAGS:, , ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels