lunes, diciembre 03, 2007

Venezuela se salvó…..por ahora

La oposición venezolana venció al presidente Hugo Chávez en su afiebrado proyecto de reforma constitucional

Parecía imposible, pero la opción por el NO logró que por lo menos por ahora, el fantasma del llamado socialismo del siglo XXI anide en tierras venezolanas. Decimos que por lo menos por ahora, porqué si bien Chávez tuvo que aceptar su derrota, en su discurso reconociendo el triunfo de la oposición, dijo que su proyecto sigue vivo, dejando la evidente sensación que buscará la forma de volver a insistir en su mesiánico proyecto en el futuro.

Hugo Chávez mantuvo en vilo a la nación venezolana polarizándola mediante su proyecto que pretendía modificar la Constitución que el mismo había impuesto en un anterior referéndum en 1999. Este nuevo proyecto consultaba la reforma de 69 artículos de un total de 350 de Constitución del 99, mediante el cual de haber triunfado, Chávez hubiera obtenido poderes ilimitados y la posibilidad de reelegirse indefinidamente.

Los 33 artículos de modificación propuestos por Chávez fueron rechazados por 50.70% (opción por el NO) contra el 49.29% de la opción por el SÍ que propugnaba el presidente. Asimismo la consulta popular también pretendía modificar 36 artículos que fueron propuestos por la Asamblea Nacional, dominada por las huestes chavistas, propuesta que también fue derrotada por 51.05% contra 48.94%.

Se sabe que Chávez controla casi todas las instituciones democráticas venezolanas, y se tenía dudas por una posible manipulación de votos en el ente electoral. Si bien no se puede hablar de una manipulación de votos, hay que analizar lo mencionado en el discurso del locuaz presidente reconociendo su derrota, que denota la poca independencia del Consejo Nacional Electoral. Por boca del propio Chávez, éste aceptó reconocer el triunfo de la oposición cuando analizó que escrutando todas las actas que faltaban procesarse, de ninguna manera lograría el triunfo. Ese fue un lapsus que evidencia que Chávez tenía conocimiento de cómo iba el conteo de votos, mientras todo el mundo veía por CNN como la oposición se quejaba por la demora de los resultados oficiales y que no podían acceder a los lugares de cómputo. Los resultados recién se dieron en la madrugada, a la 1:20, (hora local), después de nueve horas y media de angustiosa espera para los venezolanos. Un ente totalmente imparcial hubiera arrojado datos parciales conforme se iba desarrollando el cómputo.

El triunfo de la oposición, por la opción del No, mucho se debe a la gesta heroica de los estudiantes, que protestaron masivamente en las calles de todo el país, confrontando contra grupos de adeptos chavistas que salían en contra manifestaciones, atentando contra la integridad de los jóvenes venezolanos, aparte de la represión policial. A éstos, Chávez no podía motejarlos de políticos caducos, como anteriormente había logrado minimizar políticamente a sus rivales políticos. También debe haber influido el cierre del canal opositor RCTV para instaurar un canal prochavista.

Lo importante por ahora es que por primera vez, Hugo Chávez es derrotado en una pugna electoral, y que por el momento el pueblo venezolano se ha librado de que su controvertido presidente consiga mayores poderes para seguir gobernado a Venezuela como su chacra personal.

Tomándole la palabra a Chávez, la oposición venezolana debe saber administrar su victoria, y buscar cohesionados frenar futuros intentos de Chávez de volver a la carga en su proyecto de reformar la constitución, porqué conforme él lo ha dicho, la apretada derrota es un gran paso de acuerdo a su estrategia. Que no les quepa duda, antes de finalizar su actual mandato, Hugo Chávez volverá a insistir en su trasnochado proyecto del socialismo del siglo XXI. Sólo una oposición cohesionado podrá enfrentar con éxito esos nuevos peligros.

Etiquetas: ,


Vínculo

1 Comments:

Blogger Hace algo más de un año tuve la inmensa alegría de convertirme en papá, satisfacción que derivó en algunos cambios de mi persona. said...

Chavez es un asco. Es un intelectual mediocre y peor politico. Siento vergueza por los hermanos venezolanos que lo siguen y que por unas migajas de pan venden su conciencia al regimen autoritario que Chavez representa. Por otro lado felicito a los venezolanos concientes que no quieren el retroceso de su país.

2:52 p. m., diciembre 03, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels