viernes, setiembre 14, 2007

Libertad de expresión, libertinaje y gobierno

En reciente artículo habíamos opinado sobre el controvertido accionar de dos radios en el interior del país, concretamente en Pisco y Piura, aunque sin mencionar a la primera y con nombre propio a la segunda, con ocasión de dos acontecimientos de la coyuntura política, como son la ayuda para la reconstrucción de Pisco luego del terremoto, y la consulta popular en tres distritos de Piura contra la minera Majáz.

En esta tribuna hemos criticado algunas veces el accionar de la prensa cuando utilizan sus medios para fines personales o intereses de grupos, como por ejemplo la cerrada defensa contra la ley que pretendía fiscalizar a las ONG, porqué varias de las cabezas visibles de la protesta eran periodistas que tenían sus propias ONG. Somos defensores de la libertad de expresión pero también lo somos de la legalidad y las formas democráticas. Pero sucede que en el nombre de la libertad de expresión a veces se han cometido algunos atropellos, o campañas mediáticas extorsivas para conseguir prebendas políticas o personales, porqué los propietarios de esos medios, confunden libertad con libertinaje.

En el caso de Radio Cutivalú de Piura decíamos que era inaceptable que se hayan negado a transmitir el spot del gobierno exponiendo sus puntos de vista sobre la pretendida consulta popular promovida por las ONG antimineras para este domingo 16, y que ellos apoyan utilizando las ondas radiales que el estado les ha concesionado.

Si bien es totalmente lícito y usual que un medio responda a una determinada línea editorial, en este caso contrario al desarrollo minero, eso no justifica que censuren el derecho a una de las partes- el estado - a exponer sus puntos de vista bajo el argumento que desinformaba a la población. Los directivos de Radio Cutivalú podían haber pasado el spot con un enunciado diciendo que se trataba de un aviso contratado y que ellos no necesariamente concordaban con el mismo. Es mas si, como está demostrado el aviso contenía una premisa falsa, que era el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, que no se había dado, ellos podían torpedear esa falacia del gobierno. Pero de allí a censurar un contenido pagado bajo el argumento de que desinformaba, hay mucha distancia; mucho mas aún si la posición que la radio defiende también desinforma, porque las aguas que supuestamente serán contaminadas por la minera MAJAZ corren hacia el otro lado de la cordillera y no hacia Piura.

Diferente sería el caso si se trataba de una nota de prensa, que un medio puede pasarlo o no, pero despreciar los ingresos de un aviso pagado para un medio que vive de la publicidad, supone un jugoso contrato que le estarían pagando las ONG por defender su labor contraria al desarrollo de la gran minería.

Lo mas sorprendente aún es el doble estándar del IPYS, el Instituto de Prensa y Sociedad, que ante la queja del Ministerio de Energía y Minas, avala el accionar de radio Cutivalú, ya que para su Director Ricardo Uceda no se ha atentado contra la libertad de expresión. El IPYS se rasga las vestiduras si se trata de censura del estado hacia un medio, pero no a la inversa. Es más, al interior de la institución no se practica la tan pregonada democracia que ellos dicen defender, por eso la periodista Cecilia Valenzuela ha renunciado al directorio del IPYS, porqué para la carta de respuesta al MEM (*) ni siquiera esperaron que ella estuviera presente para que expusiera sus puntos de vista contrarios al accionar de la radio, y que eran conocidos ya que fueron expresados previamente en su programa La Ventana Indiscreta. Nuestro saludo a Chichi Valenzuela por la consecuencia con sus ideas. Definitivamente no puede haber un doble estándar, una doble moral en el periodismo.

Sobre el caso de Radio Orión de Pisco, que había sido denunciada por el Premier Jorge del Castillo por azuzar a la población para consumar saqueos y la famosa pretensión que se declare por decreto la intensidad del sismo como de grado 8.4 para que el estado pague una indemnización a los pobladores iqueños, le han sido confiscados su equipos bajo el argumento de que su licencia está vencida.

Sobre el particular es conocida nuestra posición respecto al controvertido accionar de la radio, pero si ha habido una incitación a la violencia eso constituye un ilícito penal y debió ventilarse en el Poder Judicial. Si la licencia estaba vencida el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe mostrar la respectiva documentación que avale dicha posición anterior a la denuncia del Premier y la pertinencia del cierre de la emisora. Pero hacerlo después como se ha hecho, crea suspicacias, porqué el propietario de la radio puede argumentar que es en represalia a su posición por el accionar periodístico de la radio.

En todo caso el gobierno debe mostrar la documentación del caso en aras de la transparencia y de la libertad de expresión (aún en este caso contrario a los intereses del gobierno) que demuestre que la decisión no tiene nada que ver con la posición contraria de la emisora, tal cual se hace con otras emisoras que tienen la licencia vencida, y que siguen operando pese a los requerimientos del MTC, deviniendo en emisoras piratas, para las cuales la legislación en materia de Telecomunicaciones permite la clausura de la radio y el decomiso de los equipos.

(*) _ Documentos relacionados
-Carta de IPYS a Ministerio de Energía y Minas
- Carta de Ministerio de Energía y Minas al IPYS

TAGS:Perú, minería, ONG, Majaz

Etiquetas:


Vínculo

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Brujito creo que otra vez te equivocaste , hasta el Comercio (diario conservador) a criticado las movidas contra las radios. Esto no se va a quedar alli, se peleara hasta lograr la rectificacion del gobierno porque mañana te pueden hasta a ti censurar tu blog. Con respecto a la renuncia de la chicheño al directorio que importa, acaso ella representa algun tipo de moralidad o etica dentro del periodismo, al contrario le hace un favor.

3:54 p. m., setiembre 14, 2007  
Blogger El brujo político said...

Estimado amigo, precisamente este post es en respuesta clara al Comercio, y por añadidura le hemos puesto un título semejante.

Simplemente expresamos lo que pensamos. Creemos que no debe haber un doble estándard en lo referente a libertad de expresión.

Una premisa básica que deben respetar los periodistas es la objetividad. Deben exponer los puntos de vista de las dos partes antagónicas.

En lo referente a Radio Orión de Pisco, hacemos la salvedad que el gobierno debe exhibir la documentación que pruebe la caducidad de la licencia otorgada por el MTC y la renuencia de los directivos de la radio a renovarla.

Si es cierto como dicen que hace 4 años que estaba vencida, el caso es a todas luces diferente a la muerte anunciada de RCTV de la Venezuela de Hugo Chávez, que no se le renovó la licencia, para silenciar un medio opositor. Ahora bien, es cierto también, que ha existido una decidia y negligencia de los funcionarios del MTC por no haber actuado antes para evitar las suspicacias.

Sobre Radio Cutivalú, que al parecer tiene su licencia y permisos en regla, creemos que el gobierno no debe ejercer ningún tipo de represalias para no politizar mas el asunto, y simplemente debe efectuar las denuncias ante el poder judicial, si cree que se está incitando a la violencia tal como ya lo ha hecho y someterse a los dictados de la justicia. Nadie está por encima de la ley.

5:31 p. m., setiembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Tu sabes que Genaro Delago Parker no paga las tarifas anuales que se debe pagar al MTC por el uso de las ondas desde hace 5 años ?
Sabes que no pagar estas cuotas es causal para la cancelacion de sus licencias ?
POrque no actua en este caso el gobierno tan rapidamente como actuo con Radio Orion?

6:28 p. m., setiembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

El derecho a la libertad de expresión sea de cualquier tinte político, por cualquier medio, es uno de los articulos de la Declaración de los derechos humanos. En el Perú se está restrigiendo un derecho a la libertad de expresión más allá que este señor, haya no haya, cumplido con la licencia. Además se trata de una ciudad golpeada por el sismo donde un radio forma parte de una expresión de dolor, alegría o tristeza es un medio donde el oyente puede expresar libremente sus opiniones. En Pisco no ha llegado la ayuda y eso es lo que quieren decir sus pobladores. Pero el Estado peruano está cometiendo el más grave daño a un pueblo, reprimiéndolo así de esa manera.
Un medio de comunicación es la forma más libre de poder comunicar las neesidades y que el Gobierno escuche sea a favor o sea en contra. Eso es democracia
El Estado de Alan está coactando una libertad de expresión sea personal o sea comunitario.
Pero me da muha pena que el pueblo peruano ACEPTE DEL GOBIERNO UNA RESPUESTA INFANTIL que le quitaron los EQUIPOS porque se le venció la licencia.
Como un Estado puede hacer más daño del que ya fueron víctimas miles de familias por el terremoto.
Es lamentable un país así.

12:03 a. m., setiembre 17, 2007  
Blogger El brujo político said...

Somos defensores de la libertad de expresión, pero también lo somos de la legalidad y el cumplimiento de las leyes. Uno de los problemas del Perú es que hay y se generan muchas leyes, pero que no se cumplen, lo cual genera una informalidad en todo órden de cosas, y en algunos esa omisión de hacer cumplir las normas por parte del estado, degenera en una especie de ley de la selva, donde cada quien hace lo que quiere e impera la ley del mas fuerte.
Tomando las palabras del amigo Carlitos que antecedió su comentario, sobre Genaro Delgado Parker, donde menciona que la falta de pago de las cuotas de la licencia faculta al estado a revocarle la misma, responde a su comentario. Es legal que el estado pueda revocar la licencia si esta está vencida y largamente no ha sido renovada.
Otro asunto es la oportunidad del secuestro de equipos, por haber devenido radio Orión en emisora pirata, lo que motiva la suspicacia.
La acción debió tomarse mucho antes, y si como lo que dice el amigo Carlitos es cierto, el MTC tampoco está cumpliendo su función de hacer cumplir la ley en el caso de Panamericana TV.

12:00 p. m., setiembre 17, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels