Precio récord del petróleo
Los precios del crudo para entrega a término subieron marcadamente el miércoles y en determinado momento llegaron a cotizarse por primera vez por encima de los 80 dólares el barril.
Luego de superar brevemente la barrera de los 80 dólares, retrocedieron y cerraron a 79,91.
El repunte se produjo tras un sorpresivo anuncio del gobierno estadounidense de una considerable caída de las reservas de crudo, gasolina y una reducción en la actividad de las refinerías.
Los precios del crudo para entrega a término se mantuvieron el miércoles por encima de los 78 dólares el barril tras cerrar con un récord la víspera.
El informe del Departamento de Energía mostró una oferta cada vez menor pese a que la demanda sigue siendo alta. Es por ello que los precios suben no obstante el anuncio de la OPEP del martes de que incrementará la producción en 500.000 barriles al día en noviembre, dijeron analistas.
Pese al aumento del miércoles, el petróleo sigue muy por debajo de las máximas históricas de principios de la década de 1980 si se toma en cuenta la inflación. Un barril que en 1980 costaba 38 dólares se vendería hoy entre 96 y 101 dólares, si no más, si los precios hubiesen aumentado al mismo ritmo que la inflación.
Los aumentos recientes respondieron mayormente a compras especuladoras de grandes fondos de inversiones, motivadas por una estructura de precios que hace que los contratos a término sean más baratos que los de entrega inmediata, según Jim Ritterbusch, presidente de la firma Ritterbusch & Associates de Galena, Illinois.
También incide la depresión tropical que se formó en el Atlántico y que podría convertirse en huracán y afectar el petróleo y el gas del Golfo de México.
El barril cerró con precio récord el martes pese al anunció de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que incrementaría su producción, que no logró calmar los temores de un suministro adecuado con la llegada del invierno en el hemisferio norte.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre subió 1,68 a 79,91 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York. En determinado momento llegó a cotizarse a 80.18.
El martes subió 74 centavos y cerró a 78,23 dólares el barril - 2 centavos más que el récord anterior del 31 de julio.
El combustible de calefacción a término Nymex subió 3,64 centavos y cerró a 2,2191 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gas natural a término registró un alza de 50,4 centavos y se cotizó a 6,438 por mil pies cúbicos.
La mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 1,30 centavos a 76,68 dólares el barril en el londinense mercado ICE.
El equilibrio entre la oferta y la demanda quedó levemente empañado al anunciar el miércoles la Agencia Internacional de Energía que redujo su estimación del consumo mundial de crudo para este año al 1,7% del 1,8% hace un mes, y para el próximo año al 2,4% del 2,5%.
Fuente
TAGS:Opep, petróleo, crudo,
Etiquetas: economía
Vínculo
1 Comments:
Acaban de cerrar Radio Orion de Pisco y le han confiscado sus equipos. Cuando Chavez hizo lo mismo con RCTV todos piteaban y hasta hicieron un planton frente a la embajada de Venezuela. Ahora quien ayuda a esta pobre radio de provincias que lo unico que ha hecho es denunciar las anomalias de la ayuda a las victimas del terremoto. EL pretexto es el mismo se le vencio su licencia y el MTC no se la ha renovado.
Publicar un comentario
<< Home