miércoles, agosto 01, 2007

Conceden a RCTV amparo que evita su salida del aire a medianoche

La medida cautelar implica que quedan suspendidas todas las acciones propuestas por Comisión Nacional de Telecomunicaciones

El Tribunal Supremo venezolano admitió un recurso de amparo a favor de RCTV Internacional, con lo que el canal privado no se verá obligado a dejar de emitir por cable a la medianoche de hoy.

Fuentes de la Cámara venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) confirmaron el fallo del Supremo en respuesta a la solicitud presentada por este organismo gremial independiente tan sólo unas horas antes.

Cavetesu interpuso en la mañana del miércoles el recurso a favor de RCTV Internacional y de otras más de 40 emisoras de alcance local que están en una situación similar a la cadena privada que hace poco más de dos meses cesó su emisión en abierto al no renovarle el gobierno la concesión estatal que tenía desde hace 53 años.

Radio Caracas Televisión (RCTV) Internacional, que inició sus transmisiones por cable el pasado 16 de julio, fue conminada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a registrarse como productora nacional, y el plazo dado por el gobierno vencía a las 12 de la noche del 1 de agosto.

En declaraciones en la mañana de hoy, el presidente de Cavetesu, Mario Seijas, dijo que recurrió al Supremo porque no está claro qué se considera una productora nacional o internacional.
"Nos vemos seriamente afectados" porque "Conatel nos pide que seamos nosotros los que comuniquemos a los canales (de los plazos perentorios), pero no sabemos a cuáles, porque las reglas no están claras; hay un vacío" , aseguró.

Esta noche, tras conocerse el fallo del Supremo -cuya celeridad ha sorprendido a los propios abogados del organismo gremial- el presidente de Cavetesu indicó, en declaraciones al canal privado Globovisión, que la medida cautelar implica que quedan suspendidas todas las acciones propuestas por Conatel.

En su opinión, el fallo otorga tiempo para debatir y llegar "a un entendimiento" sobre el fondo del problema, es decir la definición de producción nacional audiovisual y de producción internacional.
Por su parte, el director del grupo 1BC, al que pertenece RCTV Internacional, Marcel Granier, dijo en declaraciones también a Globovisión que el fallo del Supremo es un "atropello" de las autoridades "disfrazado con el regalo de darle unos días más de vida" a la cadena.

La inscripción como "productor nacional" obliga a las emisoras a transmitir en directo las prolongadas alocuciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de otras autoridades, al tiempo que limita la publicidad a un máximo de 15 minutos cada hora.

RCTV Internacional afirmó que no iba a inscribirse en el registro de Conatel porque reanudó sus operaciones, ahora por suscripción de cable o satélite, como canal internacional, con sede en Miami (EU) .

Las autoridades venezolanas respondieron que su programación es la misma que antes del 28 de mayo -fecha en que cesó su emisión en abierto como RCTV- y que debe cumplir con la ley de 2004 que le obliga a registrarse en Conatel.

"Lo único que tienen que hacer es registrarse para poder estar en el cable" , dijo hoy el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, antes de que se hiciera público el fallo del Supremo.
Para el gobierno, tener las oficinas en el extranjero es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas y la programación y la publicidad son las mismas que emitía Radio Caracas Televisión (RCTV) para los venezolanos.

En un comunicado difundido antes de la concesión del amparo, el canal privado consideró que "sin base legal alguna ni disimulo" el gobierno desea que RCTV Internacional se inscriba como productor nacional y afirmó que se trata de una "persecución" contra los medios de prensa "independientes" .

El amparo fue admitido por la Sala Constitucional del Supremo con ponencia de la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Morales y se hizo público menos de 24 horas después de ser introducido por Cavetesu, algo completamente inusual, según reconocieron los abogados de ese gremio.

En la ponencia, Morales señaló que el planteamiento de Cavetesu "se ventilará como una demanda por vía procesal ajena al amparo, por derechos e intereses difusos" . Y también estableció plazos para que quienes decidan ser partes de la demanda presenten las pruebas en las que se basarán sus alegatos.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels