El "último Samurai" derrotado en Japón
El extraditable ex presidente Alberto Fujimori, con detención domiciliaria en Chile, y solicitado por la justicia peruana, no ha logrado el ansiado escaño en el Parlamento Japonés como un medio para evadir la eventualidad de una extradición al Perú.
Luego de enterarse que no entrará en la Dieta Japonesa, a Fujimori se le habrá borrado esta amplia sonrisa que esbozara luego del complaciente dictámen del JUEZ XEROX, Alvarez, que copió textualmente los alegatos de los abogados chilenos del extraditable para dictar el fallo favorable al "chino".
Según los primeros informes de los medios internacionales, las elecciones celebradas hoy domingo en Japón ha significado un descalabro para el partido del primer ministro Shinzo Abe, quien se resiste a dimitir, pese a la histótica derrota.
El otro gran derrotado es Alberto Fujimori, que postulaba con el slogan de "el último samirai", y quien ansiosamente esperaba los resultados desde su domicilio en Chile, donde se encuentra recluído a la espera de que finalmente la Suprema de Chile vea su caso; se quedará sin la protección que buscaba para afrontar el proceso de extradición a Perú.
Veamos la nota de El Mundo de España sobre las elecciones niponas:
FUJIMORI NO OBTIENE EL ESCAÑO AL QUE ASPIRABA
- El presidente japonés no dimitirá, pese al varapalo en las elecciones al Senado
Las cadenas de televisión niponas auguraron que la coalición gubernamental, liderada por el primer ministro Shinzo Abe, habría sufrido un duro varapalo en los comicios parciales al Senado, donde podría perder hasta la mitad de los escaños que tenía. Pese a la seria derrota, Abe ha expresado su disposición a seguir en el poder, según la agencia local Kyodo.Shinzo Abe, en su primera comparecencia al término de las legislativas niponas. Se resiste a dimitir pese a la histórica derrota en las legislativas. Foto REUTERS - 29/07/2007
Al partido de Abe le han pasado factura los problemas que se han sucedido desde que llegara al Gobierno hace 10 meses: escándalos gubernamentales, patinazos y los problemas con los registros de las pensiones. La coalición no se verá apartada del gobierno por la derrota en la Cámara Alta, pues cuenta con una amplia mayoría en la más poderosa Cámara Baja.
"Me gustaría aceptar con humildad el resultado de las elecciones, escuchar lo que piensa la gente y seguir adelante con las reformas", indicó Abe. Pero el secretario general de su partido Hidenao Nakagawa, no obstante, ha señalado que tiene la "responsabilidad" de lo sucedido, de acuerdo con Kyodo. Según fuentes citadas por la agencia, Nakagawa, número dos del partido tras Abe, presentó una carta de renuncia a éste.
Por contra, la principal fuerza opositora en Japón, el Partido Democrático (PD), alcanzaría la mayoría en la Cámara Alta y superaría en total de escaños al Partido Liberal Demócrata (PLD). El claro ganador de los comicios es el líder de oposición Ichiro Ozawa, un funambulista de la política que en 38 años ha estado en cuatro partidos, el primero de ellos, cómo no, el PLD.
Primera derrota en el Senado
A falta de adjudicar uno de los 121 escaños en liza en la Cámara Alta (compuesta por un total de 242 asientos), la coalición gubernamental del PLD y el Nuevo Komeito se habría asegurado un total de 83 escaños, mientras el PD tendría 109 asientos, de acuerdo con la agencia Kyodo.
El PLD se queda muy por debajo de los 76 que tenía hasta ahora y lejos de los 64 que precisaba para mantener la mayoría. El partido de Abe perderá la mayoría en la Cámara Alta por primera vez desde su constitución en 1955. La participación en estos comicios, con tiempo nuboso en gran parte de Japón, fue del 58,61%, dos puntos más que en las pasadas elecciones de 2004,
El ex presidente peruano Alberto Fujimori no ha logrado obtener el asiento al que optaba en la Cámara Alta, según las estimaciones casi definitivas de los medios de comunicación. Fujimori, que tiene también la nacionalidad nipona, se quedará así sin la protección que buscaba para afrontar el proceso de extradición a Perú. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario en Chile.
El minoritario Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), por el que se presentaba Fujimori, no ha obtenido más que dos de los cuatro escaños que ocupaba hasta hoy en la Cámara Alta japonesa.
Aunque el PLD siempre había sido el partido con más escaños en la Cámara Alta, en 1998 ya perdió la mayoría de forma temporal. A las elecciones para renovar 121 escaños del Senado concurrieron 377 candidatos.
TAGS:Alberto Fujimori, elecciones Japón Parlamento japonés
Etiquetas: internacional, Política
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home