domingo, julio 29, 2007

"Intentaron que me violasen tres perros"

Final de una pesadilla en Libia: Ashraf Alhajuj, el médico palestino nacionalizado búlgaro, revela el espanto de las torturas sufridas en las cárceles libias
Cuenta torturas tan atroces que te duele todo el cuerpo sólo de escucharle. Ashraf Alhajuj, el médico de origen palestino acusado por las autoridades libias, junto con cinco enfermeras búlgaras, de haber inoculado el virus del sida a más de 400 niños, asegura que sus torturadores no sólo le "violaron repetidamente", sino que intentaron que tres perros le penetraran.

Foto: La madre del doctor Ashraf Alhajuj lo consuela después de que el médico hablase con la prensa en Sofía. REUTERS - 29/07/2007

"Decían que en África se habían hecho experimentos con monos y que ellos lo iban a hacer con canes. Lo intentaron con tres perros, pero no lo consiguieron", dice. Ashraf, de 38 años, comienza a hablar y es difícil pararle. Salta de un tema a otro como si su mente fuese más rápida que sus palabras, como si hablando disminuyera el fardo que le aprisiona tras un martirio de ocho años y medio en las cárceles libias. La conversación de más de dos horas se desarrolla en la residencia Boyana, a una veintena de kilómetros de Sofía, cedida por el Gobierno búlgaro para que el grupo descanse con sus familiares y disfrute de sus primeros días de libertad.

"Vi y viví lo peor que hay en la naturaleza humana. Se quedó marcado en mi interior a sangre y fuego y no podrá borrarse jamás. Me tuvieron meses esposado con los brazos atrás y arrodillado. Si me dormía y se me caía la cabeza hacia delante, me daban una patada. Los animales tienen más moral que ellos", señala.

Detenido el 29 de enero de 1999, diez días antes de su fiesta de compromiso nupcial, sostiene que comenzaron a golpearle desde el mismo momento en que acudió a la comisaría de Bengasi como se le ordenaba en la nota que le había dejado la policía en su residencia universitaria. Tras varias horas de interrogatorio, le encerraron esposado en el maletero de un Mercedes durante el trayecto de 1.500 kilómetros que separa la segunda ciudad libia, de la capital. En Trípoli, sufrió tres terribles jornadas de golpes y más golpes en una comisaría y de allí le trasladaron al centro policial de entrenamiento de perros, donde le encerraron tres días en una celda con tres canes. "El juego había comenzado", dice buscando en piernas y brazos las marcas de los mordiscos de las veces que azuzaron a los animales contra él. En ese centro, aislado en una celda minúscula, permaneció hasta el 17 de abril de 2000.

"Fueron meses horribles amenizados por la llamada máquina mágica, una especie de teléfono de campaña del que salían unos cables que los verdugos me conectaban a cualquier parte del cuerpo, desde los testículos a los pies o la cabeza. Tendido desnudo en un camastro y conectado, me enseñaban los pasaportes de las enfermeras búlgaras para que les contara lo que sabía de ellas y daban vueltas a la manivela de la máquina para subir la potencia eléctrica". A partir del 10 de febrero la picana ya no fue con pasaportes sino con las mismas enfermeras. "Las torturaban desnudas, colgadas por las muñecas o con las manos esposadas a la espalda delante de mí y a mí delante de ellas".

Las autoridades libias querían detalles del supuesto compló con los servicios secretos de EE UU e Israel para expandir el sida entre los niños libios a cambio de dinero. "Todo era absurdo. Un circo para salvar a los funcionarios y responsables del Gobierno de los errores que provocaron la epidemia infantil de sida. Fue un montaje de la corrupción que ha destruido ese país", destaca. "¿Firmé? ¡Claro que firmé lo que me pusieron delante! Yo ya estaba roto. ¿Que me importaba? Acepté todo lo que me pidieron que confesara porque me amenazaron con violar a mis hermanas menores delante de mí", proclama en un grito, "pero un día demostraré que soy, que somos inocentes".

Ashraf sostiene que pese a haber firmado continuaron torturándole. "Era el más débil del grupo: un palestino sin pasaporte, sin país y sin gobierno". De ahí que no dudara en pedir la nacionalidad búlgara en mayo de 2002. Transcurría entonces el mejor periodo del cautiverio (febrero de 2002 a julio de 2003). Vivía bajo arresto domiciliario, junto con las cinco enfermeras y el doctor Zdravko Georgiev, marido de una de ellas, en un amplio apartamento de la Fundación Gadafi.

Las torturas quedaron atrás, al igual que las celdas con otros reos hacinados. A partir de entonces, incluso en el corredor de la muerte, tuvo una celda individual, con televisión y aseo dentro. La presión psicológica, sin embargo, no cesó. En junio de 2004, después de condenar a las cinco enfermeras y a él a muerte, Ashraf fue separado del grupo. Temía que lo envenenaran o lo mataran de un tiro en la espalda como si hubiera querido huir. "Al fin y al cabo, yo era el más débil, pero también el más fuerte porque soy el único que habla árabe y los árabes de todo el mundo, en su propia lengua, van a escucharme muy pronto". No volvió a ver a las enfermeras ni a Georgiev hasta el pasado 24 de julio, cuando abordó el avión presidencial francés rumbo a Sofía.

Ahmed y Afifa, los padres de Ashraf escuchan el relato sobrecogidos. "Hay cosas que nosotros no sabíamos", dice Ahmed, de 65 años, con la voz quebrada, mientras Afifa, de 59, le besa y le acaricia la mano. El matrimonio llegó a Libia cuando Ashraf tenía dos años. Todo les fue bien hasta que desapareció su hijo.

Ahora viven desde diciembre de 2005, como refugiados políticos en Holanda. Cuando en julio de 2003 comenzó el juicio contra Ashraf, los vecinos se volvieron contra ellos. La vida en Tarhuna, una ciudad 65 kilómetros al sur de Trípoli, se hizo insoportable. Las hijas, las cuatro estudiantes universitarias, fueron expulsadas de sus clases. "Mi madre quiso quedarse para seguir visitándome semanalmente, pero le dije que mi vida corría menos peligro con ellos en Europa. Yo sabía que mi salvación vendría de Europa y que era mejor cuanto más ligado estuviera a ella. En el mundo árabe no existen los derechos humanos y nadie ha movido un dedo por mí. Todo se lo debo a Occidente, a la piedad cristiana y a las ONG internacionales".

"Ahora soy un hombre nuevo", comenta respirando hondo el aire fresco de la extensa terraza de Boyana, un lugar idílico, en las faldas de las boscosas colinas que bordean la capital búlgara. "Otros muchos no lo han conseguido. Europa no puede olvidar la situación de los derechos humanos en Libia", manifiesta con contundencia y a modo de despedida y advertencia.

UN CALVARIO DE OCHO AÑOS EN LAS CÁRCELES DE GADAFI
Febrero de 1999. El régimen libio de Gaddafi detiene a cinco enfermeras búlgaras y a un médico palestino que trabajaban en el hospital de Bengasi tras la infección de 238 niños con el virus del sida.
Febrero 2000. Comienza el juicio contra Valia Cherveniashka (52 años), Snezhana Dimitrova (54), Valentina Siropoulo (48) Nasia Nenova (41), Kristiana Valcheva (48) y el médico Ashraf Alhajuj (37).
Mayo 2004. Los seis acusados son condenados a muerte.
Diciembre 2005. Bulgaria y Libia crean un fondo de ayuda para las familias de los niños infectados. El Tribunal Supremo libio ordena repetir el caso.
Julio 2007. Tras el pago de 720.00 euros por familia, Libia conmuta la pena de muerte por cadena perpetua. Los seis sanitarios llegan a Bulgaria el 24 de julio.
Fuente

TAGS:,

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels