domingo, julio 30, 2006

Los retos del gobierno de Alan García

El presidente Alan García Pérez en su extenso discurso a la nación del 28 de Julio 2006 expuso una serie de temas a cumplir en el corto plazo, inclusive algunos que debería haberse tratado a nivel ministerial, pero su objetivo era el de generar expectativas y esperanzas en el pueblo peruano y devolver la fe de la población en su sistema político; pero obvió las metas de gestión y resultados a mediano y largo plazo, creemos que cada presidente cuando asume el mando debería exponer las metas a cumplir durante su período quinquenal y sustentar su metodología de acción y plazos para ver los resultados.

Un tema tratado y que resaltamos es el fomento de valores instando a cada peruano a cumplir con su deber. El Brujo Político coge el guante y cree cumplir con su deber exponiendo las observaciones que presentamos en este artículo, fiel a su política de ayudar con ideas y críticas constructivas, tratando temas y problemáticas con altura, en forma independiente y veraz, que esperamos puedan contribuir al gobierno y oposición a concertar políticas en pro de la gobernabilidad y el desarrollo nacional.

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) ha establecido el índice del desarrollo humano que es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización y matriculación escolar, y nivel de vida digno (PBI per cápita en USD). Creemos que por falta de tiempo para elaborar su discurso, el presidente García no abundó sobre estos objetivos, pero que en la presentación del gabinete ministerial al congreso, el país necesita conocer cuáles son las metas de gestión quinquenal y presentar los indicadores sociales proyectados. Es importante saber las metas en materia educativa (tasa de alfabetización de adultos, de jóvenes, el índice de matriculación escolar primaria y secundaria, entre otros), en salud (mortalidad infantil – esperanza de vida al nacer-, inmunización contra enfermedades infecto-contagiosas, fecundidad por mujer, población con acceso a medicamentos básicos, prevalencia de anticonceptivos, etc.), en pobreza ( porcentaje de población con saneamientos adecuados –acceso al agua potable-, índice de reducción de la pobreza y pobreza extrema, índice de desnutrición infantil, calidad de vivienda, electrificación, etc.), en tecnología (número de líneas telefónicas por cada mil habitantes, suscriptores de teléfonos celulares por cada mil habitantes y de Internet).

Aunque García no mencionó sus objetivos macroeconómicos, sí expresó la meta de lograr que de aquí a 10 años el Perú sea un país líder en Sudamérica, por lo tanto debe superar los indicadores macroeconómicos logrados por Toledo (Ver artículo El legado del Presidente Toledo), lo que significa niveles de crecimiento del PBI mayores al 7%. Pero como con el PBI no se puede conocer el nivel de equidad, es necesario trazar la meta del Coeficiente de Gini, que es una medida para medir la desigualdad de los ingresos y/o riqueza del país.

García se explayó en su discurso en una serie de medidas de austeridad, pero en la lucha contra la pobreza es importante determinar los objetivos de incremento del gasto público en salud y educación, efectuando una reingeniería del presupuesto nacional, porque de continuar con los porcentajes actuales, poco se podrá hacer para mejorar y ganar esta batalla.

De acuerdo a nuestra óptica, lo primero es establecer objetivos claros y estos son los indicadores antes mencionados, porqué de lo contrario se corre el riesgo de poner en acción planes pero sin dirección. Aquí amigo lector, quiero citar a Robert Middleton de Action Plan Marketing, quien en la “La trampa de la acción” dice…”no se concentre primero en la acción, establezca antes el objetivo; hasta que la intención no esté clara, su acción no tendrá contexto, no tendrá dirección, no tendrá significado. Fortalezca, afiance su propósito y sus acciones conducirán naturalmente al resultado deseado. Una vez que tenga claro un objetivo, es hora de pasar a la acción…”

Por lo expuesto, es importante que el nuevo gobierno establezca los indicadores de gestión para la toma de decisiones, ya que la calidad de las decisiones está directamente relacionada con la calidad de la información utilizada. Además que un factor muy importante es motivar y fomentar la toma de conciencia de los implicados con el sistema de indicadores y sus prácticas. De poco sirve tener un objetivo claro, en este caso la lucha contra la pobreza, si después las prácticas asociadas a todo el proceso de gestión de un determinado indicador no se desarrollan conforme a lo planificado. Estos objetivos ha desarrollarse por el gobierno es estos próximos cinco años deben constituirse en los retos que mediante un manejo ordenado y transparente permita al presidente García y su gobierno ganar esta batalla para disminuir la pobreza. Sabemos que será imposible solucionar en cinco años males que arrastramos por décadas, pero es importante avanzar en la dirección correcta.

En lo inmediato el presidente García anunció 5 planes de acción: 1º- La reconstrucción del estado y del sistema político, a través de la austeridad, la simplificación administrativa y la descentralización, 2º- Crear empleo mediante la inversión, 3º- Los derechos laborales y sociales de los trabajadores, 4º- Las políticas a favor de la mujer, juventud e infancia y 5º- La seguridad ciudadana; planes que merecen la aceptación mayoritaria de la población, aunque también anunció que el estado no contratará ni una persona mas de las que ahora existen, pero al mismo tiempo anuncia la contratación de 20,000 nuevos policías y la incorporación de los 10 mejores alumnos de todas las universidades del país.

Con relación a la incorporación de los mejores alumnos egresados de las universidades, publicamos anteriormente un artículo donde sustentábamos todas las consideraciones que debería tomarse para concretar dicha iniciativa (ver Captura de Talentos). Sobre seguridad ciudadana, nuestra realidad no es diferente de la de otros países, caracterizado por los bajos sueldos de los policías que originan que los cuerpos policiales disminuyan en número, pero sin embargo esos países han logrado grandes éxitos en su lucha contra la delincuencia, mediante la utilización de la tecnología. Suponemos que el gobierno ha estudiado el impacto que significará la incorporación de veinte mil nuevos policías en el presupuesto del Ministerio del Interior (remuneraciones, previsiones sociales, avituallamientos, etc.).
Creemos que debe tenerse objetivos mas modestos en la incorporación de nuevos efectivos policiales, pero dotarlos sí de equipamiento moderno, tal como dispositivos de inteligencia, patrulleros, armamento, equipos de comunicaciones, sistemas de identificación por huellas dactilares, etc., que permitan un accionar mas eficaz de la PNP contra la delincuencia común y organizada, terrorismo, narcotráfico y otras lacras que afectan a nuestra sociedad. Después de todo, la historia nos enseña la importancia de la tecnología en las conquistas del hombre y sus sociedades, acaso no es cierto que Francisco Pizarro y un puñado de hombres lograron conquistar toda una nación, utilizando su superioridad tecnológica.

Podríamos comentar otras iniciativas presidenciales, pero no queremos hacer mas extenso este artículo y sólo deseamos éxitos al nuevo gobierno, porqué su éxito será el éxito de todos los peruanos.

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El gabinete ministerial del presidente García

Tal como lo predijo El Brujo Político, el presidente García nombró como primer presidente del Consejo de Ministros de su segundo gobierno a un líder del propio partido aprista, el Dr. Jorge del Castillo, que es una personalidad que reúne las características mencionadas en nuestro artículo “Perfil del Presidente del Consejo de Ministros”. (publicado el pasado 10 de Julio). Decíamos entonces “consideramos que es mejor que el Presidente del Consejo de Ministros sea una personalidad del partido aprista que tenga una imagen de ser honesto y tener prestigio en el ámbito político y empresarial, que tenga poder de convocatoria para permitir que lleguen al gobierno profesionales y técnicos de alto nivel independientemente de su color político, y que sea concertador para coordinar con todas las fuerzas políticas y especialmente con la propia célula parlamentaria aprista” entre otras características deseables. Aunque el electo presidente recién anunció al primer ministro un día antes de la juramentación, por declaraciones de algunos de los ahora nuevos ministros fue el Dr. Del Castillo quien los convocó oportunamente para la reunión con el presidente García donde recibieron la invitación formal para integrar el nuevo gabinete.

Ahora bien, sobre el gabinete ministerial, García ha obviado a algunas personalidades de su partido, para integrar al gabinete a personalidades independientes y de otros partidos, incluyendo a tecnócratas que han trabajado en el régimen toledista, en especial en la cartera de economía y finanzas, lo que significa que se cuidará los logros macroeconómicos del pasado gobierno y que muestra el pragmatismo y maduración del presidente García, desterrando el antiguo SEASAP.

Lo que nos preocupa es el nombramiento del Ing. Rafael Rey en el Ministerio de la Producción, no porqué sea un conspicuo representante de la derecha peruana (el APRA es un partido de centro-izquierda), o que dudemos de su honestidad, idoneidad profesional, o capacidad de trabajo; muy por el contrario, sabemos que es un hombre inteligente, honesto y trabajador, y según propias declaraciones ha solicitado lo asesoren los salientes ministros de la producción y de comercio exterior, por lo que creemos que continuará la senda exitosa de estos. El problema, según lo ve el brujo político, es que Rey siempre dice lo que piensa, exterioriza exacerbadamente sus antipatías personales, y en política a veces eso no es lo mas aconsejable. Recuérdese que a largo de su carrera política el flamante ministro de la producción ha tenido problemas de ese tipo, y el último por sólo citar uno se dio en la última campaña presidencial, cuando atacó al postulante al congreso sr. Marco Parra, y si bien es cierto que en algo debe haber influido sus declaraciones para la no elección de este, creemos que esta pugna interna que saltó hacia la prensa, en algo contribuyó al fracaso electoral de la alianza Unidad Nacional a la cuál Rey pertenecía.

Por su propio bien y del país, Rey debe aprender a controlar sus emociones, a callar cuando su silencio sea necesario, y también a saber aceptar cuando un asunto sensible sea tratado en el gabinete y por mayoría este acuerde algo en contra de lo que él propugna, en todo caso si en el futuro algo va en contra de sus principios, debería renunciar guardando los secretos de gobierno. Cuando el gabinete deba tratar sobre las necesarias políticas de población y control de la natalidad y temas como la aplicación del anticonceptivo oral de emergencia (píldora del día siguiente), por citar un ejemplo, que rechaza el Opus Dei -al que pertenece Rey- el ministro de la producción puede exponer al interior del gabinete todas sus observaciones, pero una vez aprobado debe guardar las interioridades de la discusión.

Un ejemplo de lo antes expuesto, lo encontramos en un confuso caso en el pasado régimen, cuando el presidente Toledo quiso imponer a su aliado político Fernando Olivera como canciller de la república y el entonces presidente del consejo de ministros Carlos Ferrero, que no estaba de acuerdo, renunció pero guardó para sí los entretelones e intimidades de la pugna política para no generar mayor inestabilidad política a la ya existente. De igual forma creemos debería actuar el ministro Rafael Rey, si se produjera algo que lo obligue a renunciar, aunqué por el bien del país esperamos que ello no suceda y que los relevos naturales deban producirse en su tiempo, siguiendo los cánones de la decencia política y democrática que el país espera.

Por lo demás confiamos que el presidente del consejo de ministros y todo el equipo ministerial tengan la autonomía y libertad de trabajo para desarrollar las políticas que el Perú necesita en aras de la estabilidad económica, política, social y jurídica que permitan la generación de trabajo, mejorar la seguridad ciudadana, que haya un real impulso para una mejor salud y educación y en fin, tantas otras cosas que permitan un desarrollo nacional mas uniforme y sostenible, que permita reducir la pobreza y generar confianza de la población en sus gobernantes.

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viernes, julio 28, 2006

El legado del Presidente Toledo

Radiografía de un gobierno
Después de liderar la lucha que terminó con el ilegal tercer gobierno de la dupla Fujimori – Montesinos, Alejando Toledo realizó una campaña prometiendo todo a todos con miras a ganar las elecciones presidenciales para el período 2001-2006, y lo consiguió; pero esas promesas muchas de ellas imposibles de cumplir en un período presidencial, generaron en la población un exceso de expectativas y pronto la frustración y el descontento empezó a minar al flamante gobierno.

Entusiasmado por el éxito electoral, Toledo pronto convocó a elecciones regionales, iniciando así la descentralización, que ha terminado en una departamentalización. Si bien la descentralización era una necesidad y un anhelo del Perú provinciano, la convocatoria fue algo apresurada, pues no acabábamos de salir de una elección presidencial y ya estábamos en la agitación política de las campañas a las presidencias regionales; además que debió estructurarse una real regionalización, con varios departamentos agrupados en pocas regiones, que hubiera demandado algo mas de tiempo pero que a futuro hubiera significado mayor estabilidad política. Ese cronograma se arrastra hasta ahora donde nuevamente el ambiente político se calentará con las nuevas elecciones regionales y recién acabamos de elegir al nuevo presidente de la república.

Errores políticos como la asignación de un desmesurado sueldo presidencial (US$18,000:00) – que después tuvo que rebajar-, el desgaste de imagen que significó el no reconocimiento de su hija Zaraí, escándalos protagonizados por familiares directos, escándalos protagonizados por algunos congresistas de su partido Perú Posible, la acusación de haber fraguado firmas para conseguir la inscripción de su partido para participar en los procesos electorales, algunos casos de corrupción que han terminado con un asesor presidencial en prisión, mas el fallido proceso de privatización de las eléctricas de Arequipa, desdibujaron rapidamente la imagen presidencial, que ahondado por alguna prensa muchas veces adversa llevaron su popularidad a niveles tan bajos como 8% generando el fantasma de la vacancia presidencial.
Felizmente para el país, sectores responsables de la oposición no apoyaron ese pedido de vacancia y Toledo pudo corregir algunos errores, además que respaldado por una política macroeconómica responsable ha concluido su gestión con los mas altos niveles de popularidad con qué un presidente haya terminado su mandato en las últimas décadas, algunas encuestadoras le asignan niveles de popularidad de aproximadamente 50% a nivel nacional

Logros del Gobierno de Toledo:
Lo que mejor exhibe el gobierno de Toledo son sus indicadores macroeconómicos, con tasas de crecimiento del PBI entre 5% y 6% por año, así tenemos que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- el 2005 el crecimiento del Perú PBI fue de 6.7%, el tercero más alto de Sudamérica, incluso mayor que el de Chile (6.3%) y Colombia (5.1), nuestros vecinos de mayor crecimiento. Otro indicador importante es el nivel de inflación que según el INEI el 2005 fue sólo 1.5% anual. Las exportaciones tuvieron un crecimiento de 37% en el 2005, incentivado por los favorables precios internacionales de los minerales y otras materias primas y los mayores volúmenes embarcados hacia el exterior de productos no tradicionales . De igual manera, el incremento de la demanda interna (aproximadamente 5.7%), en especial el consumo y la inversión privada, incitó la aceleración del crecimiento económico, reflejando un contexto internacional con términos de intercambio favorables. Según la Sunat /Aduanas, en el período Enero-Mayo 2005 las exportaciones fueron de 6,373.60millones de US dollars y las importaciones de 4,707.90millones de USdollars, lo que representa una balanza comercial de 1,675.70 millones de US dollars, que comparado con el mismo período enero-mayo 2006 donde respectivamente las exportaciones fueron 8,217.60 y las importaciones de 5,754.30 millones de US dollars, da una balanza comercial de 2,463.30 millones de US dollars , con diferencia entre períodos positiva de 797.6 millones de US dollars (47.9%); además que el intercambio comercial en el mismo período representó un incremento de 26.1 %
El riesgo país tuvo una tendencia decreciente durante el 2005, siendo el mas bajo en Octubre (134 pbs). Las reservas internacionales netas el 2005 fueron de14,097 millones de US dollars. Los ingresos corrientes del gobierno central ascendieron a 15.9% en el 2005. Los ingresos tributarios alcanzaron 13.8% del PBI en el 2005. La Deuda pública externa fue 28.4% del PBI.. La bolsa de valores de Lima el 2005 tuvo una variación positiva anual de 29.4%, la tercera más grande en América Latina, aunque bastante más baja que la estimada de 45%. El tipo de cambio, que para fines comparativos tomamos el 2 de Julio del 2001 era de 3.511 –compra y 3.514-venta- , al 2 de Julio del 2006 el mismo era de 3.25 Y 3.26 nuevos soles por dólar respectivamente entre compra y venta; con calculadas y eventuales intervenciones de compra o venta por parte del Banco central de Reserva, para mantener la divisa en niveles que no afecten a la economía.
Asi mismo hubo mayor expansión del financiamiento al sector privado, aumento del empleo y una mayor confianza de los consumidores y empresarios. El entorno económico favorable tuvo efectos positivos para la inversión privada, que mostró gran dinamismo durante el 2005, registrando un incremento de 13.9%. Los principales proyectos de inversión durante el año fueron el de la Sociedad Minera Cerro Verde (US $ 237 millones), Southern Perú Copper Corporation (US $ 280 millones para el inicio de las obras de la Fundición de Ilo), Minera Yanacocha (US $ 238 millones), Minera Barrick Misquichilca (US $ 172 millones) y Telefónica del Perú (US $ 166 millones).
Otros logros del gobierno de Toledo son la puesta en explotación el gas de Camisea que permitirá a futuro el autoabastecimiento energético. El inicio de obras de las carreteras interoceánicas del sur y del norte, que vincularán al Perú con el Brasil, y que llevarán desarrollo a 10 departamentos del sur y 6 del norte respectivamente. La apertura de mercados con los tratados de libre comercio, algunos de ellos como el que ha negociado. con los Estados Unidos de Norteamérica, batallando tercamente contra una corriente inicialmente adversa por la prédica de algunos líderes opositores que calaron en la opinión pública nacional, especialmente del sur del país. Con los EE.UU. primero logró el ATPDEA que permitió el boom exportador y ahora está pendiente la ratificación del TLC en el congreso norteamericano luego de haber conseguido mediante la concertación de las fuerzas políticas su aprobación en el congreso peruano.
Otros de los logros de Toledo son la construcción de viviendas mediante los programas Techo Propio y Mi Vivienda. Las irrigaciones complementarias de Olmos y Chavimochic. La concesión para la explotación de los minerales de Bayovar, las bambas, las concesiones para exploraciones petrolíferas,la concesión del muelle sur del Callao, etc.
Además se estableció el Acuerdo Nacional que es un compromiso suscrito por los grupos políticos para implementar políticas de estado hacia el futuro. También se creó la comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el Consejo Nacional de Competitividad, el seguro integral de salud gratuito para dar cobertura a once millones de personas, Agrobanco, etc.
Debilidades del gobierno de Toledo:
Uno de los problemas álgidos del Perú es la pobreza y a pesar de los éxitos macroeconómicos de Toledo, sólo hubo una leve disminución en los índices de pobreza.. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 51.6% de los peruanos eran pobres en el 2004, comparado con el 54.3% en el 2001. La pobreza extrema el año 2001 era de 24.1% y esta disminuyó a 19.2% el 2004 Asimismo según el INEI (2005) a pesar de los programas exitosos de vivienda del gobierno, estas se han situado en las grandes ciudades, y existen muchos problemas en la calidad de vivienda. Un 41% de las viviendas en el Perú tienen piso de tierra y menos que la mitad (48.5%) tiene red pública de desagüe dentro de la vivienda. Aproximadamente 60% tiene conexión de agua en la vivienda, mientras un 72% tiene luz eléctrica.
Las coberturas de salud y educación ha aumentado significativamente, pero la calidad son deficitarias. En salud, de las prestaciones de salud son pobres, faltan medicamentos, infraestructura hospitalaria y equipamiento. En educación, la cobertura es mayor del 80%, pero según estudio de la Naciones Unidas, el problema es que la mayoría de niños no entienden lo que leen o tienen grandes deficiencias en razonamiento matemático; sólo superamos a Haití en calidad educativa en América Latina . Según el INEI un 17% de la población entre 3 y 16 años no asiste al colegio, debido a la falta de centros de estudio o la falta de dinero, y todavía, un poco más que 13% de los peruanos son analfabetos.
Otro de los problemas que Toledo no pudo resolver significativamente fue el desempleo, pues este ha mejorado levemente de 9.7% en diciembre 2003 hasta menos de 8% en diciembre 2005. Pero existe una gran cantidad de peruanos subempleados, mas del 60% de la economía es informal lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal.
Estas deficiencias del gobierno de Toledo, más los errores señalados al inicio de este artículo motivaron el descontento generalizado de la población pobre especialmente del sur andino, cuyas primeras consecuencias fueron que el partido de gobierno perdiera las elecciones regionales del 2002 ( sólo consiguió la región Callao y su aliado político el Frente Independiente Moralizador la región Cuzco) y finalmente en las pasadas elecciones presidenciales 2006 Perú Posible con las justas pasara la valla electoral del 4%.

Sin embargo en los últimos tiempos de su gobierno, Toledo logró una reconexión con el pueblo, gracias a los éxitos de la macroeconomía, el record de exportaciones que a Julio del 2006 logró una cifra histórica al pasar los 20 mil millones de US dólares, y otros logros antes descritos, mas un programa para paliar la pobreza extrema denominado JUNTOS, que consiste en apoyar con cien nuevos soles a las familias de extrema pobreza, pero con el requisito de que lleven a sus hijos al colegio, que los vacunen, entre otros requisitos, para luego ser monitoreados para evaluar los resultados.
Parece sorprendente, pero con todos lo problemas que tuvo Alejandro Toledo, y si nos atenemos a las cifras, el presidente Alejandro Toledo es el mejor presidente del Perú de las últimas décadas de la historia peruana y ha sido objeto al final de su gobierno, de reconocimiento de muchas instituciones, universidades, gremios empresariales, gobiernos regionales y municipalidades.
Hacemos votos porque el nuevo gobierno del presidente García supere lo realizado por Toledo y que a su vez cada presidente en el futuro supere al anterior, en un círculo virtuoso que proyecte al Perú hacia el desarrollo.

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viernes, julio 14, 2006

Captura de Talentos

1.- Introducción
Las Naciones Unidas , a través de su División para el Desarrollo Sostenible, Programa 21, Capítulo 25: La Infancia y la Juventud en el Desarrollo Sostenible - Promoción del papel de la juventud y de su participación activa en la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo económico y social - establece entre otros enunciados, en el capítulo 25.6 que todos los países deberían adoptar iniciativas encaminadas a reducir los actuales niveles de desempleo entre la juventud, sobre todo donde estos índices fueran desproporcionadamente elevados en comparación con la tasa general de desempleo.
2.- A la caza de talentos
En el Perú los niveles de desocupación de la población joven son extremadamente altos y concordantemente a los preceptos de las Naciones Unidas, dentro de las propuestas de campaña en la lid electoral para las elecciones presidenciales 2006, el electo presidente Dr. Alan García incluyó programas para la juventud, consciente de la importancia electoral que como número representa este grueso sector de la población peruana. Una de esas propuestas era incluir a los 10 mejores alumnos egresados de las universidades del país a la administración pública, en algo así que podríamos denominar como la “Captura de Talentos para la Administración Pública”. Ahora bien, ganadas las elecciones, queda evaluar como llevar a la práctica dicha propuesta electoral.

Institucionalizadas ante la Asamblea Nacional de Rectores son 28 las universidades públicas y 32 las privadas, lo que representa un total de 60 universidades institucionalizadas; pero considerando a las no institucionalizadas, (I) agrupadas en la CONAFU, el número total de las universidades del país llegaría a 85.
Desconocemos los alcances de la propuesta presidencial, vale decir la incorporación de “talentos” será anual en las cantidades anunciadas o esta se dará globalmente por todo el período gubernamental. Si sólo consideramos a los egresados de las universidades institucionalizadas, esto supondría que si fuera anual se estarían incorporando a la administración pública 600 nuevos burócratas cada año, o sea 3,000 en los cinco años de ejercicio gubernamental.

Mediante un frío análisis de los números antes expuestos, consideramos que no solamente debe tenerse en cuenta el número de orden en el que egresó un potencial candidato a la burocracia estatal en cada universidad, sino que debe tenerse en cuenta la calidad de profesionales que producen estas universidades; porqué de lo contrario estaríamos llenando las planillas del estado con profesionales mediocres, por muy primeros puestos que sean de universidades que carecen de la infraestructura necesaria para la investigación y desarrollo, carentes de bibliotecas adecuadas, laboratorios equipados y sobre todo carentes de docentes calificados.

Hace poco en una entrevista televisiva la congresista Dra. Martha Hildebrant consideraba que de las universidades públicas, sólo están bien la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, La Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional de Ingeniería; lo que consideramos se condice con la realidad de la educación superior en el Perú, a la que tal vez habría que añadirle una o dos universidades mas a nivel nacional; el resto, por las limitaciones presupuestales del Ministerio de Educación, lamentablemente no están produciendo los profesionales con la calidad deseada. No es mejor el panorama en el ámbito de las universidades particulares, que en los últimos años han proliferado más con un criterio mercantilista, sin considerar las reales necesidades del país, producen normalmente dos promociones por año y en cantidades que en algunas especialidades exceden las posibilidades que sus estudiantes encuentren empleo al egresar de las aulas, en primer lugar por la precariedad de su formación académica así como por la saturación del mercado laboral; lo que origina desencanto en la juventud quienes al no encontrar trabajo deben procurarse sustento como taxistas o que tengan que emigrar del país. La situación se agrava por la dación de normas legales que les permiten replicar sus ineficiencias en el interior del país, donde varias de esas universidades han establecido sucursales, mas pensando en el lucro de los directivos de esas casas de estudios que en el servicio a la nación.

Claro está que existen universidades privadas de un excelente nivel académico, laboratorios equipados acordes con el desarrollo de la tecnología y buenos profesores; destacando universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico entre otras. Pero estas universidades por sus elevadas tarifas normalmente sirven a las clases sociales con mayor poder adquisitivo, en desmedro de estudiantes con gran potencial pero que no pueden acceder a las mismas por las mensualidades prohibitivas para los bolsillos de sus padres.

Vista la problemática antes expuesta, la ejecución de la promesa electoral no es tan simple como decretar por ley la incorporación de los 10 primeros puestos de las universidades del país a la administración pública, sino que tienen que tenerse en cuenta otros parámetros para concretar dichos fines.

3.- Casos de estudio que confirman que el talento no lo es todo
Antes de proponer posibles soluciones quisiera detenerme un poco para presentar extractos de lo escrito por Malcom Gladwell, a quien el año 2005 la revista Time calificó como uno de los cien cerebros mas influyentes del mundo, y quien en “El Mito del Talento” (escrito el 2002) describe la forma como las empresas norteamericanas compiten por captar talentos para sus corporaciones. Narra como varios ejecutivos de McKinsey&Company, la firma de consultoría más prestigiosa de Norteamérica, lanzaron lo que bautizaron como “The War for Talent” (“La guerra del talento”). Ellos eran Michaels, Handfield Jones y Axelrod, quienes sustentaban que en la economía moderna el éxito necesita la “mentalidad del talento”, en la “creencia profundamente arraigada de que la empresa que cuenta con el mejor talento en todos los niveles supera a sus competidores”.
Como caso paradigmático de estudio presenta el caso de Enron, que fue la compañía por excelencia del “talento”, cuyos máximos directivos en 1990 crearon la división corporativa llamada “Enron Capital and Trade”, donde “decidieron reclutar a todos los mejores graduados de institutos y MBAs que pudiera encontrar para llenar de talento a la Compañía”. En los años noventa, Enron contrató cada año a doscientas cincuenta MBAs recién graduados. Recuerda un antiguo directivo de Enron: “Organizábamos los Super-Sábados en los que entrevistaba a algunos recién egresados de Harvard; esos chicos me superaban en todo. Sabían cosas que yo nunca había oído”. Incorporados a Enron, se remuneraba desproporcionadamente a los más productivos; también se les ascendía sin tener en cuenta ni experiencia ni antigüedad. Enron era un sistema basado en empleados estrellas. Los directivos de Enron hicieron exactamente lo que los consultores de McKinsey dijeron que había que hacer para triunfar en la economía moderna. Reclutaron y recompensaron a los excelentes y más brillantes; finalmente la Compañía está en quiebra. No necesitamos aclarar que las razones de esta bancarrota son complejas. Pero, ¿es que acaso Enron quebró no a pesar de su “mentalidad del talento” sino precisamente por ella?....¿O es que se está sobrevalorando a las personas inteligentes?
Pero el vínculo entre, digamos, el coeficiente intelectual (CI) y el rendimiento en el trabajo es claramente muy débil. Dice Richard Wagner, psicólogo de la Florida State University “¿Qué ocurriría si el CI no capta la eficacia para operar con cosas de sentido común, especialmente para trabajar con otras personas?. Los criterios con que evaluamos a los estudiantes sirven para cuando se trata de trabajar sólo; cuando en las escuelas se trabaja con otros, lo llamamos copiar. Cuando llegas al mundo real todo lo que haces implica trabajar con otras personas”. Lo que quieren los empleadores es evaluar el rendimiento, no el potencial; lo cual es también complicado.
.En la cultura irresponsable de Enron continuamente se asignaban tareas nuevas a las personas consideradas “talentosas”, a las que, también continuamente, se sometía a retos nuevos. Debido a los ascensos, la rotación anual era de cerca del veinte por ciento. ¿Cómo evaluar el desempeño de alguien en un sistema en el que nadie dura en su puesto un mínimo de tiempo que permita dicha evaluación?. La respuesta es que se termina evaluando desempeños sin basarse en los propios desempeños.
Entre los muchos libros glamorosos escritos sobre Enron antes de su caida, está el “best seller” titulado “Liderar la revolución” del consultor Gary Hamel; en él se cuenta la historia de Lou Pai, promotor del negocio del mercado de energía de dicha Compañía. El grupo de Pai se estrenó con un desastre: perdió decenas de millones de dólares vendiendo electricidad a clientes residenciales en mercados recientemente desregulados. Explica Hamel que el problema era que los mercados no estaban realmente liberalizados:” En los estados que abrieron sus mercados a la competencia seguían vigentes normas que proporcionaban enormes ventajas a las compañías eléctricas que venían operando anteriormente”. A nadie se le ocurrió que Pai hubiera debido analizar esas normas con mucho más cuidado antes de arriesgar millones de dólares. Enseguida se le dio una nueva oportunidad: desarrollar el negocio de la subcontratación de electricidad; de nuevo varios años de grandes pérdidas antes de que el año pasado saliera de la Compañía con doscientos setenta millones de dólares de indemnización. Puesto que Pai tenía “talento” se le daban oportunidades y, cuando no lo lograba, más oportunidades……. porque tenía talento.
Hace una docena de años, los psicólogos Robert Hogan, Robert Raskin y Dan Fazzini escribieron un brillante ensayo titulado “El lado oscuro del carisma” (The Dark Side of Charism). Sostienen que hay tres tipos de directivos incompetentes. Uno es el “High Likability” (Quiero agradar), un ser vacuo que asciende en la empresa casi sin esfuerzo porque nunca toma decisiones difíciles ni hace enemigos. Otro es el “Homme de Ressentiment” (Hombre resentido), rabioso bajo la superficie, conspira contra sus enemigos. El más interesante de los tres es el “Narcisista”, cuya energía, auto-confianza y encanto le llevan inexorablemente a escalar la jerarquía corporativa. Los narcisistas son directivos nefastos que no aceptan sugerencias porque piensan que pueden ser considerados débiles; además, no creen que nadie pueda decirles nada valioso. Escriben Hogan y colegas: “Los narcisistas tienden a apuntarse más tantos que los que les corresponden, y a no reconocer la responsabilidad de sus fracasos y carencias por las mismas razones que les llevan a apuntarse tantos”. En general, emiten juicios con más confianza que los que no lo son y porque tienen tanta convicción, los demás tienden a creer que los narcisistas influyen decisivamente en situaciones grupales. Finalmente, precisamente por esa auto-confianza que exhiben y por la gran necesidad de reconocimiento, tienden a “auto-elegirse”; cuando surge una necesidad de liderazgo en un grupo o en una organización ,corren a resolverla.
Tyco Corporation y WorldCom eran las “Corporaciones Codiciosas”. Enron, la “Corporación Narcisista”, una empresa que se atribuía más triunfos que lo que era razonable, que no asumía la responsabilidad de sus fracasos, que astutamente nos vendió a los demás su genio , y que sustituyó el autobombo por una gestión disciplinada.
La carencia más importante de McKinsey y sus acólitos en Enron es su supuesto de que la inteligencia de una organización es sólo función de la inteligencia de sus empleados. Creen en las estrellas porque no creen en los sistemas. De alguna manera, esto es comprensible porque nuestras vidas se enriquecen claramente con el brillo individual. Los grupos no escriben grandes novelas y la teoría de la relatividad no fue desarrollada por un comité. Pero las empresas funcionan con reglas diferentes. No solamente crean; también ejecutan, compiten, y coordinan los esfuerzos de muchas personas diferentes. “Las que mejor realizan sus tareas son aquéllas en las que la estrella es el sistema”.
El mito del talento asume que las personas hacen inteligentes a las organizaciones. A menudo, es al revés. Se encuentra amplia evidencia de este principio en las compañías americanas de más éxito. Southwest Airlines contrata muy pocos M.B.A.s, paga modestamente a sus directivos y los asciende según su veteranía, no por diferenciación y afirmación. La Compañía es, de lejos, la más rentable de las aerolíneas americanas porque ha creado una organización que es mucho más eficaz que la de sus competidores. Un índice de productividad en el sector es el tiempo que se tarda en poner a un avión en la pista de despegue desde el momento que aterriza. En Southwest el promedio es de veinte minutos con un personal de tierra de cuatro, más dos más en la puerta de embarque. (En United Airlines, este tiempo está cercano a los treinta y cinco minutos y necesita doce personas de tierra más tres en el embarque).
Veamos el caso del gigante de los grandes almacenes Wal-Mart. En 1976 pasó por uno de los momentos más críticos de su historia. Todavía no se había retirado Sam Walton cuando tuvo que invitar a marcharse al que había elegido como succesor, Ron Mayer. Apenas superaba los cuarenta, ambicioso, carismático. Era en palabras de un biógrafo de Walton “el joven genio de las finanzas”. Pero Walton se dio cuenta de que Mayer, tal como dirían los de McKinsey, se ” diferenciaba y afirmaba” en la sede corporativa, desafiando la cultura igualitaria de Wal-Mart. Meyer dejó la Compañía y ésta sobrevivió. Porque la empresa es una organización no un equipo formado por estrellas. Walton contrató como primer ejecutivo ( CEO) a David Glass que venía de la “Army and Southern Missouri State University”. En la actualidad, Wal-Mart es el número uno en la lista de los 500 de Fortune.
Procter & Gamble tampoco tiene un sistema de estrellas.¿Cómo así?. ¿ Se trasladarían a Cincinnati a trabajar en el detergente los más cualificados graduados de Harvard o Stanford, renunciando a reinventar el mundo ganando tres veces más en Houston?. Procter & Gamble no tiene glamour. Su CEO es de la casa de toda la vida. Un antiguo oficial de la Marina que empezó su carrera corporativa como gerente adjunto de producto de Joy, un lavavajillas líquido. Si los mejores de Procter&Gamble jugaran al Trivial con los mejores de Enron, no hay duda de que el equipo de Houston ganaría de calle. Pero Procter&Gamble ha sido líder en productos de consumo durante casi un siglo porque ha diseñado concienzudamente un sistema directivo, una metodología de marketing rigurosa, que le ha permitido ganar las batallas de las marcas Crest y Ride década tras década.
Finalmente, uno de los elementos más perniciosos de Enron era algo de lo que sus directivos estaban muy orgullosos. En la terminología de McKinsey tenían un “mercado abierto” para reclutar personas. En este sistema abierto- el asalto de McKinsey a la idea de una organización estable- cualquiera podía solicitar el puesto que deseara sin que ningún directivo pudiera impedirlo. Se estimulaba el “furtivismo” (captar a personas de otras partes de la empresa). Cuando un directivo de Enron llamado Kevin Hannon abordó la unidad de banda ancha global de la Compañía, lanzó el “Proyecto contratar rápidamente”. Un centenar de los líderes de desempeño de toda la Compañía fueron invitados en el Houston Hyatt a escuchar la arenga de Hannon. Se instalaron “stands” de contratación al lado de la sala de conferencias. Al finalizar la semana Hannon fichó para su unidad de banda ancha a los cincuenta mejores, y sus colegas se quedaron con cincuenta huecos por tapar. Nadie, ni siquiera los consultores a quienes se pagaba para que pensaran en la cultura de Enron, parecía preocupado por cómo podrían alterar esos cincuenta huecos el funcionamiento de los departamentos afectados; que pudiera ser buena la estabilidad de las unidades de negocio existentes, y que las aspiraciones de auto-realización de los empleados estrella podría quizá entrar en conflicto con los intereses generales de la Empresa. Éste es el tipo de cuestiones que los consultores debieron plantearse. Pero los de Enron eran de McKinsey que estaba tan prisionero del talento como sus clientes.
4.- Mirando hacia nuestra realidad
Quizás nos hayamos explayado bastante tratando el artículo de Gladwell, pero los temas que plantea son tan apasionantes que quienes hemos tenido el privilegio de trabajar en empresas privadas y públicas, nos hemos encontrado con problemas como los descritos por este gurú del management americano y que encontramos pertinente comentarlo con Ud. culto y distinguido lector, sobre todo ahora que la dirigencia aprista, quienes están abocadas a la transferencia de las diferentes áreas del gobierno toledista, hablan del exceso de contrataciones de consultorías, de los elevados sueldos de la alta burocracia estatal, del exceso de contrataciones de personal para el aparato estatal, entre otros temas.
Gladwell trata otros casos de estudio, pero hemos extraído los que consideramos se adecuan mas a nuestra política criolla reciente: Fracasos rotundos han habido, a pesar de ejecutivos con jugosos sueldos, sino basta mirar el fallido proceso de regionalización, donde el presidente del Consejo Nacional de descentralización continúa en su cargo a pesar de no haber logrado concretar ninguna región; otro caso es el fracaso de la privatización de las empresas eléctricas del sur, etc. En estos temas ha existido también el trabajo de consultorías externas y funcionarios públicos estrellas (nunca antes los emolumentos de funcionarios públicos han sido tan altos como los del gobierno del presidente Toledo) que no previeron los problemas que derivaron en el fracaso. Ahora bien las consultorías en general no son malas, sino que presentan estudios para que los funcionarios de gobierno tengan las herramientas para la toma de decisiones, y hay que saber aquilatar el alcance de sus propuestas.
5.- Consideraciones a tener en cuenta
Retomando el hilo de la captura de talentos para la administración pública según la propuesta presidencial de García; aparte de la problemática descrita en la primera parte de este artículo, Gladwell nos hace desconfiar del mito del talento….¿Que hacer entonces?. Si analizamos los casos de estudio de Gladwell seleccionados obtendremos parte de la respuesta;
5.1.- No basta un talento con gran coeficiente intelectual, sino su facilidad para trabajar en equipo. Esto funciona tanto para una empresa como para un organismo estatal y por simplicidad como ejemplo, acorde con la fiebre futbolística presente, hasta para el fútbol: Brasil con su equipo de estrellas con grandes individualidades fracasaron, en cambio llegaron a la final dos equipos que a pesar de tener algunas estrellas, privilegiaron el trabajo en conjunto.
5.2.- Tener en cuenta que el alto coeficiente intelectual de un talento no capta la eficacia para operar con cosas de sentido común, especialmente para trabajar con otras personas, y lo que sucede en el mundo real, como es el de la administración pública, es el servicio y trabajar con otras personas y para otras personas. Si solamente evaluamos el talento podemos encontrarnos con un genio, pero incapaz para el servicio público. El caso extremo de talento podemos encontrarlo en un autista que puede tener una mente prodigiosa y memorizar volúmenes enteros de enciclopedias, pero fallan en cosas simples y de sentido común.
5.3.- Una vez seleccionados se debe contar con la organización adecuada, pues se puede reclutar muchos talentos pero carecer de la estructura orgánica y administrativa para explotar adecuadamente esos recursos humanos.

5.4.- Seleccionar a las personas adecuadas y evaluar periódicamente su rendimiento. ¿Para que sirve el talento si se define como algo diferente del desempeño?. Debe fomentarse la creatividad, competitividad y que aprendan a coordinar los esfuerzos de muchas personas diferentes.

5.5.- Establecer una remuneración adecuada. Tratamos este punto por la coyuntura existente donde la nueva administración próxima a asumir funciones hablan de reducir sueldos (se menciona que se reducirían hasta la mitad) y por el desorden imperante en esta materia, que originan que se tengan funcionarios mediante regímenes laborales inapropiados cobrando sueldos mediante sistemas forzados como la de “asesorías” de organismos internacionales cuando lo que en realidad desempeña son funciones de línea. En principio antes de incorporar nueva burocracia al estado se debe arreglar la que actualmente se tiene, racionalizando los recursos humanos donde fuere necesario, creando una ley de la administración pública que privilegie la competitividad, productividad, capacitación y estableciendo líneas de carrera del empleado público según sectores.

5.6.- Promocionar no sólo en función de títulos académicos, sino por resultados y de capacitación en el trabajo. Hoy egresan chicos jovencísimos que a los 22 años ya tienen maestrías y a quienes algunas organizaciones colocan directamente en los máximos cargos directivos y por lo tanto cometen los errores como los anteriormente descritos; no tienen la experiencia que dan los años, ver la ejecutoria de otros funcionarios, aprender de sus errores y finalmente desarrollar la intuición y sapiencia para la toma de decisiones.

6.- Modelo de selección
Para viabilizar la propuesta del presidente mientras se arregla la problemática laboral del sector público, que es una reforma estructural que imperativamente debe afrontar el nuevo gobierno, se podría optar como lo hacen las grandes empresas transnacionales para captar talentos, y nos parece interesante la forma en la que Google, la compañía propietaria del buscador más exitoso de internet lanzó en Mayo 2006 una competencia para detectar a los mejores programadores europeos, con unos US$40.000 en premios y empleos en la empresa. Durante la contienda, denominada "Code Jam" (Mermelada de Códigos), los competidores debieron resolver "algunos de los más duros desafíos de programación que se puedan conocer". Los participantes primero competieron online por 500 plazas, que luego bajaron a 200 en la segunda ronda. Posteriormente un total de 50 finalistas fueron trasladados a Dublín, la capital de Irlanda, donde se tomó la decisión final. Google afirma que la competencia le permite encontrar y reclutar a los mejores talentos para sus crecientes demandas de personal en sus centros de investigación y desarrollo en Europa.
7.- ¿Cómo hacer la selección de los talentos peruanos?
Aquí no podemos caer en la cultura irresponsable del talento de la desaparecida Enron, pero el talento joven si es necesario para reforzar el aparato burocrático del estado; el asunto es como seleccionarlo, como evaluarlo para finalmente como moldearlo y como explotarlo. Teniendo en cuenta los problemas descritos de la educación en el país, es obvio que existen grandes desniveles en la calidad de los profesionales egresados de las distintas universidades peruanas, pero tampoco podemos discriminarlos; así que, en una determinada fecha, luego de la promoción en los medios nacionales, de radio, TV y prensa escrita, se tomaría la misma prueba por especialidad a nivel nacional y que todos compitan y luego ir filtrando a los mas capaces en forma análoga al de la empresa antes descrita. Los premios pueden ser monetarios, pasantías en organismos estatales y finalmente la contratación de los mejores. Sólo así se logrará mejorar sustancialmente con miras hacia el futuro la calidad de nuestros servidores públicos.
8.- Copiando lo bueno de otras experiencias internacionales
Tampoco tenemos que ser los inventores de la pólvora, por lo tanto debemos imitar las buenas iniciativas en materia educativa y de capacitación para el trabajo que desarrollan otros países. Aquí extractamos de la web de Fondef-Conicyt (II) de Chile lo que ellos denominan “Capacitación: A la caza de nuevos talentos” como algunos de los principales retos de este milenio que ellos han diseñado para aumentar el capital humano altamente calificado y fortalecer la base científica del país sureño, y anuncian como un caso destacable el de las Universidades de Talca y de Santiago de Chile que gracias al respaldo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), estas dos casas de estudios están formando profesionales especialistas en Gestión Tecnológica, en convenio con universidades de Alemania, Gran Bretaña y Nueva Zelandia con la finalidad de “ formar profesionales capacitados para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y cada vez más demandantes que es fundamental para un país y por eso gran parte de las energías están puestas en cautivar a jóvenes estudiantes y potenciar los talentos que puedan aportar a futuro”.
Margarita d'Etigny, directora de FIA, explicó que estos postítulos responden a una necesidad país de contar con una masa crítica de profesionales que posean conocimientos acabados de la realidad chilena. El objetivo es realizar una formación "in situ" de profesionales que no se desvinculen del mercado laboral chileno y recibirán de FIA cerca del 60 por ciento de los recursos, que se extenderán entre un año y medio en Talca y dos años en Santiago. También, se dictarán algunos seminarios o charlas sobre materias de interés en la Gestión Tecnológica y la Biotecnología Silvoagropecuaria, que contarán con la presencia de docentes o investigadores de nivel internacional.
Rodrigo Cortés, director Ejecutivo del Magíster en Gestión Tecnológica del Campus Santiago de la U. de Talca, aclara que este programa cuenta con alianzas estratégicas, dentro de las que destaca el apoyo en la gestación del programa de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, el apoyo en la formación del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT) Conicyt, además de los centros de estudios internacionales. "Esperamos que los futuros graduados del programa sean un aporte en la conducción de iniciativas tecnológicas, así como también articuladores del vínculo Estado-universidades-empresas", dice.
Para Cortés, la gestión tecnológica es una disciplina que facilita, integra y colabora para que las personas, empresas y países se beneficien con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. "La creación de este tipo de programas le entrega al país la oportunidad de superar las actuales deficiencias dadas por la escasa diversificación de las metodologías y tecnologías utilizadas. Además, permite combatir la carencia de especialistas en la gestión del cambio tecnológico, tanto en instituciones públicas como privadas, ya que se focaliza el desarrollo y la innovación tecnológica a través de la obtención de nuevos productos y procesos que generen valor y competitividad de la economía nacional en el escenario global".
"En su primera versión el año 2005, se seleccionaron los mejores 22 profesionales con distinta formación, destacando ingenieros agrónomos, veterinarios, bioquímicos, biólogos, ingenieros industriales y comerciales. Para la segunda promoción, que se inició en junio de 2006, desarrollaron un sistema de postulación en línea", cuenta Cortés. "Esperamos que los futuros graduados del programa sean un aporte en la conducción de iniciativas tecnológicas, así como también articuladores del vínculo Estado-universidades-empresas",
Otra experiencia interesante se da en México donde a fines de Abril del presente año el Tecnológico de Monterrey (III) salió a cazar talentos en la Ciudad de México e inició la búsqueda de los cinco alumnos más destacados de cada Delegación para otorgarles una beca. El plan de becas, titulado "Los mejores talentos", al que el Tecnológico de Monterrey en una primera etapa destinará 12 millones de pesos adicionales de sus fondos para apoyar a estos estudiantes, coexistirá con el esquema de estímulos actual, pero con la diferencia fundamental de que intentará reunir a 800 estudiantes provenientes de instituciones públicas o privadas del Distrito Federal y de toda la República Mexicana. Con este programa el Tecnológico de Monterrey busca apoyar a estudiantes talentosos sin importar su nivel socioeconómico, con el único requisito de que sean los mejores.
9.- Conclusiones
Acorde al desarrollo de los temas planteados en el presente artículo, encontramos que la implementación de la simple propuesta presidencial de incorporar los 10 mejores alumnos egresados de las universidades peruanas a la administración pública es una tarea compleja y se deben tener en cuenta muchos factores si queremos realmente captar los recursos humanos idóneos y además se deben aplicar políticas integrales en varios campos con miras a lograr la competitividad y el desarrollo sostenible de nuestro país.
Por citar sólo algunas estrategias, en el Sector Educación se debe priorizar las carreras tecnológicas, productivas y medio-ambientales, no expedir autorizaciones para nuevas universidades sobre todo las denominadas sucursales sino cuentan con el respaldo que garantice la infraestructura, equipamiento y docencia calificada. Además se debe tener la voluntad política para desincentivar a los jóvenes en carreras que han saturado el mercado laboral y fomentar por el contrario las que realmente necesitamos.
Además se debe establecer alianzas estratégicas entre la empresa privada los ministerios que tienen que ver con los sectores productivos, agrario, pesquería, medioambientales, de energía y minas, telecomunicaciones, etc. y las universidades. Una conjugación de esfuerzos como los descritos en el presente trabajo, y aplicando experiencias internacionales como la chilena y mexicana permitirá fortalecer nuestras potencialidades, mantenerlos en el tiempo como políticas de estado y proyectar al país con optimismo y esperanza hacia el presente milenio.
Referencias:
(I): La CONAFU autoriza el funcionamiento provisional por cinco años de nuevas universidades y luego de pasar las evaluaciones respectivas éstas pueden institucionalizarse en la ANR
(II):
http://domeyko.conicyt.cl
(III):
http://www.itesm.mx

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lunes, julio 10, 2006

Perfil del Presidente del Consejo de Ministros

Se busca "Premier"
Aunqué la figura de "Premier" corresponde a las realidades políticas de otros países que tienen un Primer Ministro quién es el jefe de gobierno, en nuestro país por simplicidad se acostumbra denominar así al Presidente del Consejo de Ministros. El próximo 28 de Julio del 2006 asumirá funciones el electo presidente Dr. Alan García Pérez y actualmente debe estar "cocinando" su primer gabinete de esta nueva administración que el pueblo peruano le ha confiado.
A estas alturas del mes ya el Presidente García debería haber designado a su Presidente del Consejo de Ministros y comunicarlo al país y conjuntamente con él seleccionar al equipo ministerial que asumirán las altas responsabilidades de gobierno en las diferentes carteras ministeriales.
Mucho se criticó al presidente García durante su primer mandato (1985 - 1990) de tener ministros secretarios que se avenían al voluntarismo del presidente. En este nuevo mandato el presidente debe desterrar esa imágen y es precisamente designando ya a quien será el Presidente del Consejo de Ministros que esa imágen comenzará a ser borrada de la memoria colectiva. Constitucionalmente es precisamente a propuesta del "premier" que el presidente de la república nombra a sus ministros y aunqué en la práctica no siempre es así, porqué es usual que el primer mandatario tenga personas de su confianza y, que coordinando con el presidente del consejo de ministros, finalmente se nombre a los futuros miembros del gabinete ministerial.
Ahora bién , ¿cual debe ser el perfíl que debería tener el futuro Presidente del Consejo de Ministros?....¿Debe el presidente García someterse a la camisa de fuerza ofrecida en la campaña electoral de un "primer ministro" independiente?...Lo ideal sería una personalidad independiente de renombre internacional, pero a la vez de entera confianza del presidente. Pero, será posible encontrar a esa persona y que sea ella quien maneje la política del gobierno independientemente. Consideramos difícil dada la complejidad de manejar los asuntos del gobierno, manejar las relaciones con el Congreso de la República principalmente con la célula parlamentaria aprista, quienes van a querer priorizar algunos temas que favorezcan a sus regiones, pero que pueden colisionar con las limitaciones de la caja fiscal, y por ende empezar a tornar tirantes las relaciones entre ejecutivo y legislativo. Por otra parte los apetitos de las bases apristas, aunqué García haya manisfestado la no validez del carnet partidario en este período gubernamental, pero el pueblo aprista pertenece a un partido organizado y creemos que será difícil que un independiente les diga que no a sus pretensiones de conseguír trabajo en el aparato estatal y que no comiencen a surgir problemas que solivianten a las masas.
Consideramos que es mejor que el Presidente del Consejo de Ministros sea una personalidad del partido aprista que tenga una imágen de ser honesto y tener prestigio en el ámbito político y empresarial, que tenga poder de convocatoria para permitir que lleguen al gobierno profesionales y técnicos de alto nivel independientemente de su color político, y que sea concertador para coordinar con todas las fuerzas políticas y especialmente con la propia célula parlamentaria aprista. Al ser un hombre del partido también tendrá la "muñeca" suficiente para contener al aparato partidario especialmente de las bases apristas. Si por añadidura es una persona que tiene experiencia empresarial, mucho mejor, porqué sabría como generar trabajo y las peripecias que significa tener y manejar una empresa en el Perú, sabría como tener que pagar una planilla y tendría el poder de convocatoria al sector empresarial del país para que inviertan y generen mas trabajo que es el gran problema y el principal reclamo del pueblo. Al pertenecer el presidente del consejo de ministros al partido de gobierno, ser de la entera confianza del presidente García, tendrá también su lealtad para sacrificarse si por alguna coyuntura "las papas llegaran a quemar", renunciando y guardando los secretos de gobierno.
Hay que mirar a otras tiendas políticas en el pasado reciente para tener cuidado al seleccionar los equipos de trabajo que demanda el gobierno, o en el intento de llegar al poder. Ahí está los problemas de Perú Posible con sus candidatos independientes frustrados para tentar las pasadas elecciones, los dinamitazos de Alvaro Vargas LLosa contra el propio Toledo o del periodista Agustín Figueroa después de haber pertenecido a la corte Toledista. Por eso García debe seleccionar a su equipo con la calma y prudencia del caso, pero ya debería anunciar a su presidente del consejo de ministros y tener la voluntad política de proporcionarle la suficiente autonomía para que este y el equipo ministrial en pleno tenga la libertad de acción en cada ministerio y olvidar para siempre a los ministros secretarios.

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El brujo Polítco

Presentación
Hoy 10 de Julio del 2006 nace este blog al que hemos bautizado como "El brujo político" con la finalidad de efectuar comentarios y análisis de política tanto nacional como internacional y efectuar propuestas de solución a los diferentes problemas que se presentan en el escenario político y social de nuestro país, así como en el entorno internacional.
Agradeceremos los comentarios que puedan hacer nuestros lectores y amigos, que pueden ser a favor o en contra de nuestras tésis y propuestas, porque de la comunicación y el contraste de ideas pueden generarse corrientes de opinión que puedan ayudar a los políticos encargados de llevar las riendas del país porqué han sido elegidos por el pueblo democráticamente para ese fin y también para la necesaria oposición constructiva que debe existir como contrapeso de poder en la política nacional.
Agradeciéndoles anticipadamente su colaboración y apoyo, saludo a uds.
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