martes, enero 27, 2009

El Senado estadounidense aprueba a Geithner como secretario del Tesoro

El Senado de EEUU aprobó tras un acalorado debate a Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, quien asumirá la misión de atajar el deterioro del sector financiero en el país.

Timothy Geithner. | AP

Con 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado confirmó a Geithner en el cargo, pese a que durante el debate previo, algunos demócratas y republicanos cuestionaron su credibilidad porque no pagó a tiempo los impuestos que debía a principios de esta década. Algunos además criticaron su papel en la elaboración del plan de rescate de Wall Street.

Durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas del Senado el miércoles pasado, Geithner se disculpó por los "errores" en sus impuestos, y dijo que pagó al Servicio de Rentas Internas -que depende del Tesoro- los 34.000 dólares que debía, más intereses.

Geithner prestó su juramento al cargo en una ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama, quien resaltó la urgencia de tomar medidas para resolver la crisis económica. "No podemos perder un sólo día porque el panorama económico se hace cada día más oscuro", indicó Obama.

"Estamos en el momento de mayor desafío para la economía y para nuestro país", dijo Geithner al prometer sus esfuerzos para poner en marcha el plan de estímulo anunciado por el presidente Obama.

Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, trabajó en el Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2004, y aunque pagó impuestos en 2001 y 2002 tras una auditoría, saldó el resto hasta poco antes de ser nombrado por el entonces presidente electo, Barack Obama.

Un problema caro

Ese problema de impuestos le costó el apoyo de influyentes republicanos como Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, de Jeff Sessions y de Susan Collins, quienes indicaron que su conciencia no les dejaría apoyar a Geithner.

Los tres republicanos destacaron que el impago de impuestos no es algo leve, que la ley tributaria aplica por igual a todos y que EEUU necesita a alguien que ayude a recuperar la confianza del público en el Gobierno. Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica.

La continua crisis hipotecaria, la incertidumbre en Wall Street y la caída del crédito constituyen una "tormenta económica" que requiere el liderazgo "tenaz, decisivo y sabio" de Geithner, aseguró Reid.

Por su parte, el "número dos" del Senado, Dick Durbin enfatizó que era "claro que la economía está en picado" y que "necesitamos el liderazgo (de Geithner)" para salir de una crisis que continúa provocando una hemorragia de empleos.

Dirigirá el plan financiero

Geithner, de 47 años, tomará las riendas del Departamento del Tesoro y tendrá que dirigir el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en octubre pasado. Lo hará en momentos en que en el Congreso aumenta la ansiedad por el deterioro del sector bancario.

El miércoles pasado, Geithner dejó entrever que tomará medidas "muy drásticas" para responder a los problemas que aquejan a los bancos. Posteriormente, en declaraciones enviadas al Comité, Geithner aseguró que, por ahora, el Gobierno de Obama, "no tiene planes para solicitar más recursos" más allá de los autorizados para rescatar a Wall Street.

Pero si regresa al Congreso con la mano extendida, argumentó entonces, "seremos muy claros con el Congreso sobre por qué se necesitan esos recursos, cómo pensamos utilizarlos y cuáles son los objetivos que esperamos alcanzar". Sólo que se toparía con un Congreso inapetente en torno a más ayudas al sector financiero.

Les molestó, sobre todo, la gestión inicial del plan de rescate financiero y lo que muchos legisladores percibieron como poca transparencia o rendición de cuentas sobre el manejo de esos fondos, contenidos en el programa conocido por sus siglas en inglés "TARP". El malestar aumentó cuando salió a la luz pública que algunos de los bancos que recibieron el salvavidas del Congreso no lo usaron para flexibilizar el crédito sino que acapararon el dinero.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en rueda de prensa que el presidente Obama piensa utilizar la mitad que resta del "TARP" -350.000 millones de dólares- para liberar más crédito a los consumidores y empresas, y para atajar las ejecuciones hipotecarias.

Sin ofrecer detalles, Gibbs dijo que Obama ha pedido recomendaciones de sus asesores económicos "para responder específicamente a las ejecuciones hipotecarias y (fomentar) la estabilidad financiera en los bancos".

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels