jueves, enero 10, 2008

Al fin libres: secuestradas por las Farc se reencontraron con sus familiares

Videos de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González
Las colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo llegaron a Caracas en la tarde de hoy tras ser liberadas por la guerrilla de las FARC.

En el aeropuerto las esperaban los familiares de ambas mujeres y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. A Maiquetía llegaron desde la base venezolana de Santo Domingo, tras ser liberadas en Colombia por la guerrilla de las FARC en las selvas colombianas, descendieron por su propio pie del helicóptero venezolano que las llevó a la base militar venezolana del aeropuerto de Santo Domingo.

Clara Rojas, mientras hablaba con su familia. (Foto: AFP)

Las imágenes de la cadena estatal VTV ofreció en directo el momento, narrado en vivo por el propio Hugo Chávez, que exclamó "¡Viva Colombia, viva Venezuela, viva la paz!".

Chávez respetará el encuentro familiar

El presidente no confirmó si finalmente se reunirá con las rehenes liberadas hoy mismo, supeditando este encuentro a la decisión de las dos rehenes: "Yo quiero respetar sus decisiones, la familia es lo principal y lo más importante", dijo Chávez en declaraciones a la prensa a las puertas del palacio presidencial.

En cualquier caso, tanto Rojas como Perdomo pudieron dialogar telefónicamente con Chávez, a quien agradecieron profundamente su intervención en el conflicto. "Aló presidente, habla Clara Rojas (...) Agradecidos en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho y gracias (...) Estamos volviendo a renacer", dijo visiblemente emocionada en una conversación telefónica con Chávez, mientras era acompañada por guerrilleros y miembros de la Cruz Roja.

Por su parte, Consuelo González, afirmó: "Ah presidente, este mil gracias por toda su gestión humanitaria, por favor presidente no puede bajar la guardia (...) los que quedaron le mandan a decir eso (...) Tenemos que seguir trabajando".

En la capital venezolana las esperan varios de sus familiares, entre ellos Clara González de Rojas, madre de la ex candidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, y dos hijas de la ex diputada Consuelo González de Perdomo.

A lo largo de la jornada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, protagonizó muchas de las reacciones del evento. Él mismo confirmó la entrega y adelantó que ambas se encontraban en buen estado de salud. Además, reconoció que tuvo la oportunidad de hablar al guerrillero de las FARC responsable de la operación.

A través de "un mensaje directo desde el punto" de la selva colombiana donde fueron entregadas las rehenes, lugar que "desconozco totalmente", sostuvo Chávez, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez, le relató "audiblemente emocionado" que estaba recibiendo en ese momento a las dos rehenes, sostuvo.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró tras conocer la noticia de la liberación que la entrega de las secuestradas se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipan, y que las tropas, "quietas", lo vieron a dos kilómetros. El Ejército colombiano suspendió sus acciones 12 horas para facilitar la operación.

Las coordenadas de la entrega

La entrega de ambas este jueves finaliza un proceso que fracasó a finales del año pasado por la intención de los rebeldes de reunir con ellas a Emmanuel, niño que Rojas concibió en cautividad y que desde 2005 está a cargo de un albergue infantil del Estado en la capital colombiana. Las mujeres fueron recogidas por dos helicópteros venezolanos con los emblemas y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que ha liderado la operación humanitaria.

Clara Rojas fue candidata a la Vicepresidencia colombiana en las elecciones de 2002 como compañera de Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y junto a ella está en manos de las FARC desde el 23 de febrero de 2002. La ex congresista González de Perdomo permanecía secuestrada desde el 10 de septiembre de 2001 y forma, como Rojas y Betancourt, parte del grupo de 45 rehenes que los insurgentes pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos.

Las reacciones a la liberación no se han hecho esperar. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha declarado que se alegra profundamente de la liberación de las dos mujeres y ha prometido redoblar los esfuerzos para obtener la liberación de la secuestrada Ingrid Betancourt. El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró el líder galo.

Por su parte, la familia de Betancourt recibió la noticia de la liberación de los rehenes y la calificó de "extraordinaria", además de asegurar que, con el hecho, "es una parte de Ingrid la que se ha liberado", según el marido de la secuestrada.

Fuente TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

2 Comments:

Blogger GUILLE da MAUS said...

Me parece increible como las FARC y el regimen chavistan estan teniendo éxito de capitalizarse políticamente recurriendo a los "gestos humanitarios". Incluso se pierde de vista que las liberadas han sido víctimas de las FARC trasladándose fácilmente la culpa al gobierno colombiano.
¿Hasta cuando el humanitarismo seguira siendo el chantaje perfecto?

1:55 p. m., enero 11, 2008  
Blogger El brujo político said...

No hay que olvidar que las Farc son un grupo terrorista que ha asesinado a muchos colombianos, que mantiene en la angustia y la zozbra a 750 personas secuestradas en las agrestes selvas de ese país.

4:58 p. m., enero 11, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels