Al fin libres: secuestradas por las Farc se reencontraron con sus familiares
En el aeropuerto las esperaban los familiares de ambas mujeres y el canciller venezolano, Nicolás Maduro. A Maiquetía llegaron desde la base venezolana de Santo Domingo, tras ser liberadas en Colombia por la guerrilla de las FARC en las selvas colombianas, descendieron por su propio pie del helicóptero venezolano que las llevó a la base militar venezolana del aeropuerto de Santo Domingo.
Clara Rojas, mientras hablaba con su familia. (Foto: AFP)
Las imágenes de la cadena estatal VTV ofreció en directo el momento, narrado en vivo por el propio Hugo Chávez, que exclamó "¡Viva Colombia, viva Venezuela, viva la paz!".
Chávez respetará el encuentro familiar
El presidente no confirmó si finalmente se reunirá con las rehenes liberadas hoy mismo, supeditando este encuentro a la decisión de las dos rehenes: "Yo quiero respetar sus decisiones, la familia es lo principal y lo más importante", dijo Chávez en declaraciones a la prensa a las puertas del palacio presidencial.
En cualquier caso, tanto Rojas como Perdomo pudieron dialogar telefónicamente con Chávez, a quien agradecieron profundamente su intervención en el conflicto. "Aló presidente, habla Clara Rojas (...) Agradecidos en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho y gracias (...) Estamos volviendo a renacer", dijo visiblemente emocionada en una conversación telefónica con Chávez, mientras era acompañada por guerrilleros y miembros de la Cruz Roja.
Por su parte, Consuelo González, afirmó: "Ah presidente, este mil gracias por toda su gestión humanitaria, por favor presidente no puede bajar la guardia (...) los que quedaron le mandan a decir eso (...) Tenemos que seguir trabajando".
En la capital venezolana las esperan varios de sus familiares, entre ellos Clara González de Rojas, madre de la ex candidata a la Vicepresidencia colombiana Clara Rojas, y dos hijas de la ex diputada Consuelo González de Perdomo.
A lo largo de la jornada, el presidente venezolano, Hugo Chávez, protagonizó muchas de las reacciones del evento. Él mismo confirmó la entrega y adelantó que ambas se encontraban en buen estado de salud. Además, reconoció que tuvo la oportunidad de hablar al guerrillero de las FARC responsable de la operación.
A través de "un mensaje directo desde el punto" de la selva colombiana donde fueron entregadas las rehenes, lugar que "desconozco totalmente", sostuvo Chávez, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez, le relató "audiblemente emocionado" que estaba recibiendo en ese momento a las dos rehenes, sostuvo.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaró tras conocer la noticia de la liberación que la entrega de las secuestradas se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipan, y que las tropas, "quietas", lo vieron a dos kilómetros. El Ejército colombiano suspendió sus acciones 12 horas para facilitar la operación.
Las coordenadas de la entrega
La entrega de ambas este jueves finaliza un proceso que fracasó a finales del año pasado por la intención de los rebeldes de reunir con ellas a Emmanuel, niño que Rojas concibió en cautividad y que desde 2005 está a cargo de un albergue infantil del Estado en la capital colombiana. Las mujeres fueron recogidas por dos helicópteros venezolanos con los emblemas y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que ha liderado la operación humanitaria.
Clara Rojas fue candidata a la Vicepresidencia colombiana en las elecciones de 2002 como compañera de Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, y junto a ella está en manos de las FARC desde el 23 de febrero de 2002. La ex congresista González de Perdomo permanecía secuestrada desde el 10 de septiembre de 2001 y forma, como Rojas y Betancourt, parte del grupo de 45 rehenes que los insurgentes pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos.
Las reacciones a la liberación no se han hecho esperar. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha declarado que se alegra profundamente de la liberación de las dos mujeres y ha prometido redoblar los esfuerzos para obtener la liberación de la secuestrada Ingrid Betancourt. El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", declaró el líder galo.
Por su parte, la familia de Betancourt recibió la noticia de la liberación de los rehenes y la calificó de "extraordinaria", además de asegurar que, con el hecho, "es una parte de Ingrid la que se ha liberado", según el marido de la secuestrada.
Fuente TAGS: Clara Rojas, Consuelo González, Hugo Chávez, Álvaro uribe
Etiquetas: internacional
Vínculo
2 Comments:
Me parece increible como las FARC y el regimen chavistan estan teniendo éxito de capitalizarse políticamente recurriendo a los "gestos humanitarios". Incluso se pierde de vista que las liberadas han sido víctimas de las FARC trasladándose fácilmente la culpa al gobierno colombiano.
¿Hasta cuando el humanitarismo seguira siendo el chantaje perfecto?
No hay que olvidar que las Farc son un grupo terrorista que ha asesinado a muchos colombianos, que mantiene en la angustia y la zozbra a 750 personas secuestradas en las agrestes selvas de ese país.
Publicar un comentario
<< Home